La diarrea del viajero afecta a millones de personas que viajan a países en vías de desarrollo cada año. Ésta se desarrolla después de la ingestión de alimentos o agua contaminados. Aunque rara vez tiene consecuencias fatales y por lo general desaparece por sí sola, las personas afectadas por ella generalmente pasarán uno o dos días en cama. Ellas necesitarán disminuir sus actividades. También puede provocar enfermedades más serias en niños y mujeres embarazadas.

Se realizó un estudio clínico para evaluar la efectividad y riesgos de una vacuna potencial, toxinas volubles al calor de E. coli (LT). El estudio, publicado en Lancet , mostró resultados positivos para reducir el acontecimiento y duración de la diarrea del viajero.

Acerca del Estudio

El estudio dio seguimiento a 201 adultos sanos entre 18 y 64 años de edad, quienes planeaban viajar a México o Guatemala desde los Estados Unidos. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos:

  • El Grupo 1 recibió dos refuerzos con 37.5 mug de LT
  • El Grupo 2 recibió dos refuerzos con un placebo

Los refuerzos se aplicaron 2-3 semanas antes del viaje. Los viajeros revisaron la producción de heces fecales y proporcionaban muestras fecales si ocurría diarrea.

Hubo una diferencia menor, pero no considerable, para el acontecimiento de diarrea en ambos grupos (15% en comparación con el 22%). Pero los viajeros que recibieron la vacuna tuvieron menos diarrea severa (2% en comparación con el 11%) y no duró tanto tiempo (0.5 días en comparación con 2.1 días) como el grupo que recibió el refuerzo de placebo. No se reportaron efectos secundarios negativos.

¿Cómo le Afecta Esto?

]]>Cuando viaje a países en vías de desarrollo, siga indicaciones de seguridad para evitar la diarrea del viajero]]> . Éstas incluyen evitar alimentos crudos de vendedores en la calle, evitar carnes y mariscos crudos o mal cocidos, comer alimentos que estén perfectamente cocidos y servidos calientes, evitar ensaladas o fruta sin pelar, y no beber agua del grifo ni agregar cubos de hielo. Si usted debe beber agua local, primero hiérvala.

La vacuna aún está siendo evaluada y no está disponible al público. Hable con su médico si usted está planeando viajar a un país en vías de desarrollo y está preocupado acerca de la diarrea del viajero.