]]>

Definición

La artrodesis fusiona (suelda) los dos huesos que conforman una articulación. Después del procedimiento, la articulación deja de tener movimiento. Se pueden realizar una o más articulaciones al mismo tiempo.

Artrodessi de pie y tobillo

exh39547b_97870_1_cropped_leg
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del cuerpo involucradas:

La artrodesis se puede realizar en cualquier articulación. En este caso, se hace referencia a las articulaciones del tobillo y el pie.

Razones para realizar el procedimiento

La artrodesis de tobillo se realiza para aliviar el dolor en el tobillo o disminuir la deformidad causados por fracturas mal curadas, artritis]]>, infecciones o defectos congénitos.

Aunque algunas articulaciones (por ejemplo, las caderas y las rodillas) pueden reemplazarse con aparatos artificiales, el tobillo suele mejorar más con artrodesis que con el reemplazo de la articulación.

]]>

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Fumar cigarros, infección, algunas enfermedades crónicas y algunas enfermedades óseas en el tobillo pueden prevenir la fusión exitosa. Las personas que fuman cigarros experimentan hasta 16 veces el índice de fracaso de los no fumadores.

Qué esperar

Antes del procedimiento

Es probable que su equipo ortopédico haya intentado varios métodos no quirúrgicos para corregir su problema antes de recurrir a la cirugía. Estos pueden incluir medicamentos, inyecciones, zapatos especiales o tipos de fisioterapia. La cirugía se lleva a cabo en la sala de operaciones de un hospital. Se someterá a una evaluación minuciosa para determinar su salud en general y cualquier factor de riesgo.

En preparación para el procedimiento:

  • No tome aspirina]]> u otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Usted también podría tener que dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Por ejemplo, ]]>clopidogrel]]> (Plavix), ]]>warfarina]]> (Coumadin) o ]]>ticlopidina]]> (Ticlid). Consulte con el médico.

Anestesia

La artrodesis de pie y tobillo se puede realizar bajo ]]>anestesia general]]> o ]]>anestesia espinal]]>.

Descripción del procedimiento

Se utilizan dos técnicas diferentes para realizar una artrodesis, abierta o artroscópica.

  • Un procedimiento abierto usa una incisión larga y visualización directa de la articulación.
  • En la cirugía artroscópica se realizan pequeñas incisiones y se usa un artroscopio delgado con una pequeña cámara conectada a un televisor e instrumentos delgados insertados en la articulación a través de las pequeñas incisiones.

El cirujano ortopédico seleccionará la técnica dependiendo de su experiencia y su anatomía particular. Existen muchas maneras para asegurar los dos huesos juntos para que ya no se puedan mover en relación uno con otro. Se han usado tornillos largos, tornillos y platos de acero, barras largas de acero e injertos de hueso.

Le colocarán un torniquete alrededor de su muslo para cortar la circulación para que se pueda realizar la cirugía en un entorno sin sangre. Su pierna no sufrirá efectos a causa del torniquete.

Después del procedimiento

La parte inferior de su pierna estará en un yeso rígido y elevada después de la cirugía. Se le ofrecerán medicamentos para el dolor.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuánto durará?

Dependiendo de cuántas articulaciones se fusionan, el procedimiento puede durar de 2 a 5 horas.

¿Dolerá?

No sentirá dolor durante el procedimiento. Después habrá un poco de malestar.

Posibles complicaciones

  • Al menos un 7% de las veces, la articulación no logra solidificarse. Si hay factores de riesgo presentes, como fumar, puede aumentar hasta un 25% o más.
  • En ocasiones, la alineación del resultado final es insatisfactorio, causando dolor y/o una manera alterada de caminar y requiere repetir la cirugía.
  • También es posible la infección local y el daño nervioso.
  • Con frecuencia, una pierna termina un poco más corta que la otra; esto requiere el uso de un calzado especial para igualar la longitud.

Hospitalización promedio

A salvo de complicaciones, usted se puede ir a casa en 2-4 días.

Cuidado posoperatorio

Tardará hasta cuatro meses para que las articulaciones sanen y fusionen sólidamente. Durante ese tiempo, usted tendrá un yeso.

Resultado

Los resultados satisfactorios incluyendo buen alivio del dolor se alcanzan en más del 80% de los pacientes. La mayoría puede usar el calzado habitual. Algunos se beneficiarán del calzado hecho especialmente a medida.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Sangrado o secreción de la incisión(es) (que mancha a través del yeso)
  • Fiebre
  • Dolor que incrementa o que no remite