La violación en una cita también es llamada "violación por un conocido" o "violación a escondidas". Esta implica ser sometida a contacto sexual no deseado (coito, sexo oral, sexo anal, u otro contacto sexual) a través del uso de la fuerza o la amenaza del uso de fuerza. La víctima conoce al violador y el acto ocurre con frecuencia en una cita.

Las violaciones durante una cita no siempre pueden prevenirse. Sin embargo, existen cosas que puede hacer para reducir su riesgo de ser violada en una cita.

Conozca las posibles señales de advertencia.

No es posible saber con exactitud qué hombre violará en una situación de cita. Generalmente los que violan en una cita no son psicópatas o personas que se desvían de lo establecido por la sociedad. Investigación sugiere que ciertas características podrían incrementar el riesgo de un hombre a cometer una violación. Esté alerta de los hombres que:

  • Muestran actitudes hostiles hacia las mujeres
  • No la escuchan, la interrumpen enérgicamente o discuten con usted
  • No respetan su espacio personal
  • Actúan extremadamente posesivos
  • La presionan a hacer cosas de manera sexual
  • Toman o consumen drogas con frecuencia
  • Ignoran sus deseos y hacen lo que ellos quieren
  • Muestran enojo fácilmente hacia las mujeres

Evite la intoxicación con alcohol o el uso de drogas.

Aproximadamente el 75% de los hombres y el 55% de las mujeres están ebrios o utilizando drogas durante la violación en una cita. Las personas bajo la influencia del alcohol y las drogas tienen el juicio afectado. Tienden a ser menos propensos a ver la actividad sexual no deseada como una violación.

Esté alerta del uso de drogas para una "violación durante la cita."

Un medicamento llamado Rohypnol (también conocido como roofies, rofis, roche y píldora olvídame) es un sedante que se ha conocido como la droga de la "violación en las citas." Éste puede incapacitar a una víctima y prevenirla de resistirse a una agresión sexual. El Rohypnol puede ser fácilmente machacado y colocado en una bebida. No tiene sabor ni olor. Usted no siempre puede saber si le han puesto Rohypnol en su bebida. Sin embargo, los siguientes consejos podrían ayudar a reducir las probabilidades de que esto suceda:

  • Si acepta una bebida, asegúrese de que esté en una botella sellada o en una lata cerrada.
  • No acepte una bebida en un vaso, taza o recipiente abierto.
  • Tenga la bebida en su mano todo el tiempo. No la deje.

No se coloque en una posición vulnerable.

Evite situaciones y lugares donde sea más probable que ocurra una violación. Si usted no conoce bien a la persona, organice sus reuniones en un lugar público durante sus primeras citas. Asegúrese de que haya otras personas alrededor. Vaya a una cita en grupo o reúnase con un grupo de amigos. Lleve su propio transporte. No invite a la persona a su casa ni vaya a la casa de esa persona.

Sea clara sobre lo que quiere.

Sea clara sobre qué tan lejos está dispuesta a llegar sexualmente en una nueva cita. Intente socializar con personas que compartan los mismos valores. Alguien que sea sexualmente más permisivo que usted podría hacerla pensar que comparte los mismos valores. No caiga en frases como "si me amas, lo harías." Su pareja debe respetar sus sentimientos y esperar a hasta que usted esté lista.

Comuníquese con claridad.

No envíe mensajes contradictorios a su cita. Sea clara y firme sobre lo que es cómodo hacer para usted. Confíe en sus sentimientos y sea firme. Diga no. Si su cita no la escucha o la hace sentir incómoda, deje la situación o pídale a la persona que se vaya. Si es necesario proteste fuertemente. No se preocupe por herir sentimientos.

Si es necesario defiéndase usted misma.

Si todo lo demás falla y la situación se sale de control, no entre en pánico.

  • Busque una forma de eludir a su cita y escape.
  • Impóngase y defiéndase, si puede hacer esto en forma segura.
  • Si la persona tiene un arma, intente mantener la calma y use el sentido común.
  • Intente disuadir a la persona sobre esto. Muestre empatía y comprensión.