Facebook Pixel

Clostridium perfringens

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Clostridium perfringens

¿Qué es clostridium perfringens ?

Clostridium perfringens es una bacteria que está distribuida ampliamente en el ambiente y con frecuencia se encuentra en los intestinos de los humanos y muchos animales domésticos y salvajes. Las esporas del organismo persisten en la tierra, los sedimentos y en las zonas sujetas a la contaminación de heces humanas o animales.

Intoxicación de alimentos por perfringes es el término utilizado para describir la enfermedad común derivada de los alimentos provocada por C. perfringens . Una enfermedad más grave pero rara también es provocada por la ingesta de comida contaminada con variantes genéticas del Tipo C. Ésta enfermedad es conocida cómo enteritis necrótica o pig-bel.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por perfringens?

La forma común de intoxicación por perfringens se caracteriza por calambres abdominales intensos y diarrea que comienza de 8-22 horas después del consumo de alimentos que contienen grandes cantidades de estas bacterias llamadas C. perfringes capaces de producir la toxina que envenena la comida. La enfermedad normalmente dura 24 horas pero los síntomas menos graves podrían persistir en algunos individuos (tales como los ancianos o los enfermos) de 1 a 2 semana. Las complicaciones y/o la muerte sólo ocurren rara vez. Se han reportado pocas muertes como resultado de la deshidratación y otras complicaciones. La enteritis necrótica (pig bel) provocada por la C. perfringens a menudo es fatal. Esta enfermedad también comienza como resultado de ingerir grandes cantidades de esta bacteria en alimentos contaminados. Las muertes por enteritis necrótica (síndrome de pig bel) son causadas por la infección y la necrosis de los intestinos y de la septicemia resultante. La enfermedad es muy rara en los Estados Unidos.

¿Cómo se diagnostica la intoxicación por perfringens?

La intoxicación por perfringens se diagnostica por sus síntomas y el retraso típico del comienzo de la enfermedad. El diagnóstico se confirma al detectar la toxina en las heces de los pacientes. También puede hacerse la confirmación bacteriológica al encontrar cantidades exageradamente grandes de la bacteria en alimentos implicados o en las heces de los pacientes.

¿Qué alimentos están asociados con la intoxicación por perfringens?

En la mayoría de los casos, la causa actual de intoxicación por C. perfringens es el abuso de la temperatura de los alimentos preparados. Pequeñas cantidades de los organismos con frecuencia están presentes después de cocinar y multiplicar los niveles de intoxicación de los alimentos durante el enfriamiento y el almacenamiento de los alimentos preparados. Las carnes, los productos de la carne y la salsa de carne son los alimentos implicados con mayor frecuencia.

¿Qué tan común es la intoxicación por perfringens?

La intoxicación por perfringens es una de las enfermedades de origen alimenticio más comúnmente reportada en los Estados Unidos. Normalmente, docenas e incluso cientos de personas se infectan a la vez. Es probable que muchos brotes no se reporten debido a que los alimentos implicados o las heces de los pacientes no son analizadas de manera rutinaria para encontrar C. perfringens o su toxina. La CDC estima que ocurren aproximadamente 10,000 casos actuales al año en los Estados Unidos.

¿Quiénes son más susceptibles a la intoxicación por perfringens?

La intoxicación por perfringens ocurre más comúnmente en la alimentación institucional (como en cafeterías de escuelas, hospitales, asilos, prisiones, etc.) donde se preparan grandes cantidades de comida muchas horas antes de servirse. Los jóvenes y los ancianos son las víctimas más frecuentes de la intoxicación por perfringens. Excepto en el caso del síndrome de pig-bel, las complicaciones son menos en personas menores de 30 años de edad. Los ancianos son más susceptibles a experimentar síntomas graves o prolongados.

Fuente:

Food and Drug Administration

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!