Facebook Pixel

?Como se trata la dermatitis atopica?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Cómo se trata la dermatitis atópica?

El tratamiento involucra una asociación entre el paciente, los miembros de la familia y el doctor. El doctor sugerirá un plan de tratamiento con base en la edad, los síntomas y la salud general del paciente. El paciente y la familia del paciente juegan un gran papel en el éxito del plan de tratamiento al seguir cuidadosamente las instrucciones del doctor. Algunos de los componentes principales de los programas de tratamiento se describen abajo. La mayoría de los pacientes pueden tratarse exitosamente con el cuidado cutáneo adecuado y los cambios de estilo de vida que no requieren discutir tratamientos más intensivos.

Objetivos del tratamiento

El doctor tienen tres objetivos principales en el tratamiento de la dermatitis atópica:

  1. Curar la piel y mantenerla saludable
  2. Prevenir los brotes
  3. Tratar los síntomas cuando ocurran

La mayor parte del cuidado de la piel y la prevención de los brotes tienen que ver con:

  • Desarrollar rutinas del cuidado de la piel
  • Identificar los factores que empeoren los síntomas
  • Evitar las circunstancias que desencadenen el sistema inmune de la piel y el ciclo picazón-rascado.

Es importante para el paciente y su familia notar cualquier cambio en la condición de la piel en respuesta al tratamiento y para ser persistente en identificar la estrategia de tratamiento más efectiva.

Cuidado de la piel

Bañarse y aplicar lubricantes

Curar la piel y mantenerla saludable son lo primeramente importante como parte tanto de prevenir el daño adicional como de incrementar la calidad de vida. Desarrollar y adherirse a una rutina de cuidado cutáneo diario es crítico para prevenir los brotes. Los factores clave son el baño adecuado y la aplicación de lubricantes, tales como cremas o pomadas, dentro de tres minutos después de bañarse. La gente con dermatitis atópica debe evitar los baños y duchas calientes y largos (mayores a 10 o 15 minutos). Un baño tibio ayuda a limpiar y a humectar la piel sin secarla excesivamente. Ya que los jabones pueden estar secando la piel, el doctor podría recomendar el uso limitado de una barra de jabón suave o un limpiador sin jabón. Usualmente los aceites para baño no son útiles.

Una vez que se terminó de bañar, el paciente debe secar la piel al aire o secarla de manera gentil con palmadas (evitando rozar o el secado enérgico) y aplicar un lubricante inmediatamente. La lubricación restaura la humedad de la piel, incrementa el índice de curación y establece una barrera contra el secado adicional y la irritación. Se pueden usar varias clases de lubricantes. Las lociones tienen un contenido alto de agua o alcohol y se evaporan más rápido, así que generalmente no son la mejor elección. Las cremas y pomadas funcionan mejor para curar la piel. Las preparaciones de alquitrán pueden ser muy útiles en curar el área seca y de liquenificación. Cualquier preparación que se escoja, debe estar tan libre de fragancias y químicos como sea posible.

Evitando y tratando las infecciones de la piel

Otra clave para proteger y restaurar la piel es tomar algunos pasos para evitar las infecciones cutáneas repetidas. Aunque podría no ser posible evitar la infección del todo, el efecto de una infección podría minimizarse si se identifica y se trata a tiempo. La gente con dermatitis atópica y sus familias deben aprender a reconocer los signos de las infecciones cutáneas, incluyendo pústulas (protuberancias llenas de pus) en los brazos y piernas, la apariencia de áreas rezumadas o ampollas de corteza amarilla. Si se desarrollan los síntomas de una infección de piel, el doctor debe ser consultado y el tratamiento debe empezar tan pronto como sea posible.

Tratando la dermatitis atópica en infantes y niños

  • Dé baños tibios y breves.
  • Aplique lubricante inmediatamente después del baño.
  • Mantenga las uñas de los dedos del niño cortas.
  • Selecciones telas de algodón suaves cuando escoja su ropa.
  • Considere usar antihistamínicos para reducir el rascarse por la noche.
  • Mantenga al niño fresco; evite las situaciones donde ocurra el sobrecalentamiento.
  • Aprenda a reconocer las infecciones de la piel y busque tratamiento en seguida.
  • Intente distraer al niño con actividades para impedirle que se rasque.

Medicamentos y fototerapia

Si ocurre un brote de dermatitis atópica, se pueden usar varios métodos para tratar los síntomas. El doctor seleccionará un tratamiento de acuerdo a la edad del paciente y a la gravedad de los síntomas. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los síntomas pueden tenerse bajo control dentro de tres semanas. Si los síntomas fracasan en responder, esto podría deberse a un brote que es más fuerte de lo que el medicamento puede manejar, un programa de tratamiento que no es completamente efectivo para un paciente particular o la presencia de factores desencadenantes que no fueron atacados en el programa de tratamiento inicial. Estos factores pueden incluir una reacción al medicamento, una infección o tensión emocional. Los síntomas continuos también podrían ocurrir porque el paciente no está siguiendo las instrucciones del programa de tratamiento.

Cremas y pomadas de corticosteroides

Las cremas y pomadas con corticosteroides son el tratamiento usado con mayor frecuencia. Algunas veces se usan preparaciones sin receta, pero en muchos casos el doctor recetará una crema o pomada con corticosteroides. El doctor tomará en cuenta la edad del paciente, la localización de la piel que se va a tratar, la gravedad de los síntomas y el tipo de preparación (crema o pomada) cuando recete un medicamento. A veces la base usada en ciertas marcas de cremas y pomadas con corticosteroides es irritante para un paciente en particular. Los efectos secundarios del uso repetido o de largo plazo de los corticosteroides de contacto pueden incluir el adelgazamiento de la piel, infecciones, supresión del crecimiento (en niños) y manchas extendidas en la piel.

Antibióticos, antihistamínicos y medicamentos anti hongos

Algunos tratamientos reducen los síntomas específicos de la enfermedad. Los antibióticos para tratar las infecciones cutáneas pueden aplicarse directamente en la piel en una pomada, pero usualmente son más efectivos cuando se toman oralmente. Ciertos histamínicos que causan somnolencia pueden reducir el rascarse por la noche y permitir el sueño más tranquilo cuando se toman a la hora de irse a la cama. Este efecto puede ser particularmente útil para los pacientes que cuando se rascan empeoran la enfermedad. Si las infecciones virales o por hongos están presentes, el doctor también podría recetar medicamentos para tratar esas infecciones.

Fototerapia y fotoquimioterapia

La fototerapia (tratamiento con luz) que usa ondas de luz ultravioleta A o B, o ambas a la vez, puede ser un tratamiento efectivo para la dermatitis de leve a moderada en niños más grandes (más de 12 años de edad) y en adultos. La fotoquimioterapia, una combinación de terapia de luz ultravioleta y un medicamento llamado psolaren, también puede usarse en casos que son resistentes a la fototerapia sola. Los posibles efectos secundarios de largo plazo de este tratamiento incluyen el envejecimiento de la piel y cáncer cutáneo. Si el doctor piensa que la fototerapia podría ser útil para tratar los síntomas de la dermatitis atópica, usará la mínima exposición necesaria y observará la piel cuidadosamente.

Corticosteroides sistémicos

Cuando otros tratamientos no son efectivos, el doctor podría recetar corticosteroides sistémicos. Estos medicamentos se toman por la boca o se inyectan en el músculo en lugar de ser aplicados directamente a la piel. Un ejemplo de un corticosteroide comúnmente recetado es la prednisona . Típicamente, estos medicamentos se usan sólo en casos resistentes y sólo se dan por periodos cortos. Los efectos secundarios de los corticosteroides sistémicos pueden incluir:

  • Daño en la piel
  • Huesos adelgazados o debilitados
  • Presión arterial alta
  • Alta azúcar en la sangre
  • Infecciones
  • Cataratas

Puede ser peligroso dejar de tomar los corticosteroides repentinamente, así que es muy importante que el doctor y el paciente trabajen juntos para cambiar la dosis de corticosteroides.

Medicamentos inmunodepresivos

En adultos, los medicamentos inmunodepresivos, tal como ciclosporina , también son usados para tratar los casos graves de dermatitis atópica que han fallado para responder a cualquier otra forma de terapia. Los medicamentos inmunodepresivos restringen el sistema inmune incontrolable. Los efectos secundarios de la ciclosporina pueden incluir:

  • Presión arterial alta
  • Náuseas
  • Vómito
  • Problemas renales
  • Dolores de cabeza
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Un posible riesgo incrementado de cáncer e infecciones.

Existe un riesgo de recaída después de que se ha dejado el medicamento. Debido a sus efectos secundarios tóxicos, los medicamentos con corticosteroides sistémicos e inmunodepresivos son usados sólo en casos y entonces sólo por un período de tiempo tan corto como sea posible. Los pacientes que requieren corticosteroides sistémicos deben ser mandados a dermatólogos o alergólogo especializados en el cuidado de dermatitis atópica. Ellos pueden ayudar a identificar los factores desencadenantes y con terapias alternativas.

Hospitalización

En casos raros, cuando ningún tratamiento ha resultado exitoso, el paciente podría ser hospitalizado. Una estancia de 5 a 7 días en el hospital permite el cuidado intensivo de la piel y reduce la exposición del paciente a los irritantes y los alérgenos y las tensiones de la vida diaria. Bajo estas condiciones, usualmente los síntomas se desvanecen rápidamente si los factores ambientales juegan un papel o si el paciente no es capaz de llevar a cabo el cuidado cutáneo adecuado en casa.

Medicamentos experimentales

Se está analizando un conjunto de medicamentos experimentales prometedores para la dermatitis atópica. Estos medicamentos afectan el sistema inmune y ofrecen opciones para los pacientes con síntomas difíciles de tratar. Los investigadores también están activamente siguiendo el desarrollo de tratamientos alternativos para la dermatitis atópica.

Consejos para trabajar con su doctor

  • Proporcione información médica completa y exacta sobre sí mismo o sobre su hijo.
  • Haga una lista de sus preguntas y preocupaciones por adelantado.
  • Sea honesto y comparta su punto de vista con el doctor.
  • Pida aclaraciones o explicación adicional si la necesita.
  • Hable con otros miembros del equipo médico, tales como con las enfermeras, terapeutas o farmaceuta.
  • No titubee para discutir los asuntos sensibles con su doctor.
  • Discuta los cambios sobre cualquier tratamiento médico o medicamentos con su doctor antes de iniciarlos.

Dermatitis atópica y calidad de vida

A pesar de los síntomas causados por la dermatitis atópica, es posible para la gente con el trastorno mantener una alta calidad de vida. La clave de la calidad de vida yace en la educación, la conciencia y el desarrollo de una asociación entre paciente, familia y doctor. La buena comunicación es esencial, tanto dentro de la familia como entre el paciente, la familia y el doctor. Es importante que el doctor proporcione información entendible sobre la enfermedad y los síntomas al paciente y la familia. Debe demostrar las medidas de cualquier tratamiento recomendado para asegurar que se llevarán a cabo adecuadamente.

Niños

Cuando un niño tiene dermatitis atópica, la familia entera podría verse afectada. Es importante que las familias tengan apoyo adicional para ayudarlos a enfrentar el estrés y la frustración asociadas con la enfermedad. El niño podría estar irritable y difícil y con frecuencia incapaz de impedir el rascarse y rozarse la piel. Distraer al niño proporcionándole tantas actividades como sea posible que le mantengan las manos ocupadas es la clave, pero requiere mucho esfuerzo y trabajo por parte de los padres o los cuidadores. Otro asunto que las familias enfrentan es la tensión social y emocional asociadas con la desfiguración causada por la dermatitis atópica. El niño puede afrontar dificultad en la escuela o con otras relaciones sociales y podría necesitar apoyo adicional y estimulación por parte de los miembros de la familia.

Adultos

Los adultos con dermatitis atópica pueden aumentar su calidad de vida cuidando regularmente su piel y siendo conscientes de otros efectos de la enfermedad y de cómo tratarlos. Los adultos deben desarrollar un régimen de cuidado cutáneo como parte de su rutina diaria, la cual puede adaptarse conforme cambien las circunstancias y las condiciones cutáneas. Las técnicas de control del estrés y de relajación también pueden ayudar a disminuir la probabilidad de los destellos debido a la tensión emocional. Puede ser benéfico el desarrollar una red de apoyo que incluya a la familia, los amigos, los médicos y grupos u organizaciones de apoyo. Se pueden aliviar la ansiedad y la depresión con la terapia psicológica de corto plazo.

Reconocer las situaciones cuando el rascado es más probable de ocurrir también podría ayudar. Por ejemplo, muchos pacientes descubren que se rascan más cuando están ociosos, así que la actividad estructurada que mantenga las manos ocupadas podría prevenir el daño posterior a la piel. La asesoría profesional también podría ser útil para identificar o cambiar los objetivos de carrera si un empleo implica el contacto con irritantes o involucra el lavado frecuente de manos, tal como el trabajo de cocina o la mecánica automotriz.

Controlando la dermatitis atópica

  • Prevenir el rascarse o frotarse siempre que sea posible.
  • Proteger la piel de la humedad excesiva, de los irritantes y de la ropa áspera.
  • Mantener una temperatura fresca y estable y niveles de humedad consistentes.
  • Limitar la exposición al polvo, el humo de cigarrillo y a la pelusa de animales.
  • Reconocer y limitar la tensión emocional.

Fuente:

National Institutes of Health

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!