Facebook Pixel

Consejos Solidos sobre Introducir a su Bebe a los Alimentos Solidos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Consejos Sólidos sobre Introducir a su Bebé a los Alimentos Sólidos

Su hermoso bebé tiene unos cuantos meses de edad ahora y usted está comenzando a pensar en darle alimentos sólidos. Pero no está completamente segura de cuándo y qué darle a su querido bebé. Peor aun, tiene la imagen de chícharos en puré siendo arrojados a través del aire, cubriendo su pelo y llegando al piso y las paredes. Darle de comer alimentos sólidos a su bebé por primera vez puede ser ciertamente una aventura, pero con algunos sencillos consejos, será un profesional con experiencia antes de que pueda decir "salpicar."

La leche materna o la fórmula fortificada son los únicos alimentos que su bebé necesita durante los primeros 4 - 6 meses. Estos deberían seguir siendo la parte esencial de la alimentación del bebé durante el primer año de vida. El desarrollo de su bebé determina cuando estará listo para comenzar a comer alimentos sólidos. La mayoría de los bebés están listos para comer alimentos sólidos entre los 4 y 6 meses de edad. Comenzar a alimentar con sólidos antes podría poner al bebé en riesgo de asfixia y de alergias alimenticias .

Busque estas señales que indican que su bebé podría estar listo para comenzar a comer alimentos sólidos:

  • Su bebé es capaz de sentarse con un poco de ayuda y el movimiento del cuello es más coordinado.
  • Su bebé está interesado en los alimentos que usted está comiendo.
  • Su bebé no se saca la comida de la boca con su lengua.
  • Su bebé es capaz de impulsarse hacia adelante cuando quiere alimentos y de alejarse cuando está lleno.

Comiendo De una Cuchara

Su bebé deberá aprender a comer alimentos semisólidos y sólidos de una cuchara y con los dedos. Nunca de a su bebé alimentos sólidos o semisólidos de una botella o un alimentador para niños pequeños ya que el bebé podría atragantarse o ingerir demasiado alimento de una sola vez. Comer de una cuchara y con los dedos es el primer paso hacia la independencia y ayudará a su bebé a desarrollar habilidades para masticar y tragar. Aquí mencionamos algunos consejos que le pueden ayudar a usted y a su bebé a hacer una transición más fácil:

No espere que la experiencia sea sencilla.

Es muy probable que más alimento termine en el babero que en la boca de su bebé, al menos al principio. Relájese y trate de hacer de ésta una experiencia agradable para ambos. Hable con calma y suavemente a su bebé mientras lo alimenta.

Utilice una cuchara muy pequeña; una que esté hecha para bebés.

Una cuchara pequeña con un mango largo es preferible. Usted puede encontrar este tipo de cucharas en la mayoría de los supermercados y tiendas departamentales. No utilice la cuchara del bebé para probar.

Empiece con sólo una pequeña cantidad de alimentos y trabaje para llegar a más.

Comience con no más de una o dos cucharaditas de alimento a la vez y trabaje gradualmente hasta llegar a una o dos cucharaditas, dos o tres veces al día.

Asegúrese de que su bebé se siente derecho y que se incline un poco hacia adelante.

Esta posición le permite a su bebé deglutir con mayor facilidad y minimizar el riesgo de asfixia.

Deje que su bebé marque el ritmo para comer.

No lo alimente demasiado lento o demasiado rápido. Introduzca sólo un alimento nuevo a la vez y al comienzo de las comidas. Introduzca nuevos alimentos cuando su bebé esté más hambriento. De otra manera, él podría no estar interesado.

Intente, intente nuevamente.

Si su bebé se rehusa a un nuevo alimento, no lo fuerce. Ofrézcaselo nuevamente en uno o dos días. Si él aún se rehusa, ofrézcaselo nuevamente en dos o tres semanas.

Con Qué Alimentar a Su Bebe

Comience con cereal.

Los primeros alimentos sólidos dados a los bebes son por lo general cereales infantiles fortificados con hierro. Estos son más fáciles de digerir y ayudan a satisfacer los requerimientos de hierro de su bebe. Comience con cereal de arroz debido a que éste es el menos propenso a provocar reacciones alérgicas. El cereal debe ser diluido al principio; una parte de cereal por cada cuatro partes de leche materna o fórmula infantil. Su bebé estará listo para un cereal más espeso cuando desarrolle habilidades para comer. No utilice leche de vaca para mezclar el cereal ya que es difícil para los bebés digerirla hasta después de un año de edad. Dele sólo aproximadamente una cucharadita de cereal dos veces al día, para comenzar, y luego aumente gradualmente hasta dos o tres cucharadas al día. Otros productos de grano como el arroz, los panes suaves, la pasta cocida y las galletas de dentición pueden ser agregados un poco después.

Pruebe con alimentos suaves al principio.

Cuando su bebé sea capaz de hacer movimientos de masticado y aparezcan los dientes, él será capaz de comer alimentos en puré o finamente picados. La textura de estos alimentos también le ayudará a su bebé a desarrollar dientes. Cuando le salgan más dientes a su bebé y se quiera alimentar a sí mismo (por lo general entre los 9 y los 12 meses de edad), usted puede introducir alimentos para comerse con los dedos como verduras cocidas y frutas suaves sin semillas o peladas.

Intente verduras primero y luego frutas.

Después que su bebé se sienta a gusto comiendo cereal, introduzca una variedad de frutas y verduras; una a la vez. Las verduras deben ser introducidas primero debido a que éstas con frecuencia tienen menos sabor después de comer frutas. Al principio, dele verduras de sabor ligero como judías verdes, calabacitas amarillas, zanahorias y camotes. Luego, agregue puré de manzana, duraznos y peras. Una vez que su bebé haya aceptado varias verduras, dele dos verduras diferentes al día.

Después de las verduras y la frutas, intente las carnes.

Después que su bebé coma verduras con una frecuencia regular, introduzca una variedad de carnes sin grasa; una a la vez. Ofrézcale una variedad de carnes en puré o finamente picadas, incluyendo pollo, res y pavo.

Comience con alimentos sencillos.

Ofrézcale cereales sencillos, verduras (como zanahorias, calabaza, judías verdes, guisantes, etc.) frutas (puré de manzana, peras, duraznos, plátanos, ciruelas, etc.) y carne (pavo, jamón, res) en lugar de alimentos combinados. También, espere de 3 - 7 días antes de introducir nuevos alimentos. Esto le permitirá a usted observar cualquier señal de alergia alimentaria y saber qué alimento la provoca. Las señales de alergia alimentaria podrían incluir diarrea, malestar estomacal, vómito, arrojar esputo, sibilancia, sarpullido en la piel, urticaria e inflamación de los labios, lengua y boca. Las reacciones alérgicas extremas y de amenaza para la vida incluyen dificultad para respirar, inflamación de la garganta, disminución de la presión arterial y desmayos.

Ofrezca una variedad de alimentos.

Comer una variedad de alimentos ayudará a su bebé a tener una alimentación bien balanceada y a desarrollar buenos hábitos alimenticios para el futuro. También, asegúrese de ofrecerle a su bebé alimentos que varíen en color y textura.

Evite alimentos que podrían causar asfixia.

Los bebés menores de tres o cuatro años de edad no deberían comer alimentos pequeños y duros como papas fritas, pretzels, zanahorias crudas, apio, pasas, rocetas de maíz, bollos, nueces o semillas. También deberían ser evitados los alimentos resbalosos; dulces, pastillas para la tos, goma de mascar, uvas enteras, salchichas, embutidos y piezas grandes o duras de carne o pollo.

No agregue azúcar, sal u otro sazonador a la comida del bebé.

Lo bebés no necesitan azúcar, sal o sazonadores adicionados. Ellos necesitan desarrollar un gusto por el sabor natural de los alimentos. Evite agregar sazonadores al alimento de su bebé. Si compra alimento para bebés comercialmente preparado, lea la etiqueta para asegurarse de que no contenga sal, azúcar ni sazonadores.

No le de leche de vaca a su bebé hasta que sea mayor de 12 meses de edad.

Después de los 12 meses de edad, la mayoría de los bebés no tienen tanta dificultad para digerir la leche de vaca y se les puede dar leche entera, yogur, queso y queso cottage. No se recomienda que los niños menores de dos años de edad coman productos lácteos bajos en grasas ya que ellos necesitan las grasas para el desarrollo del cerebro.

Sea paciente cuando su bebé rechace los alimentos.

Puede tomar algo de tiempo para que su bebé se acostumbre a los alimentos sólidos. Si él los rechaza, inténtelo nuevamente en unos cuantos días.

Otros Aspectos para Tomar en Consideración

  • Recuerde que la principal fuente de nutrición durante el primer año del bebé es la leche materna o la fórmula.
  • Ofrézcale jugo en una taza en lugar de en un biberón. Esto ayuda a reducir el riesgo de caries dental.
  • Si calienta los alimentos en un microondas, utilice un plato de seguridad para microondas y caliéntelos hasta que estén tibios.
  • Siempre lea y siga las instrucciones de los contenedores de alimentos para bebés.
  • No alimente directamente a su bebé de la jarra o podría correr el riesgo de contaminar los alimentos que sobran. Sirva pequeñas cantidades de alimento en un plato y dele de comer a su bebé desde éste. Si su bebé quiere más comida, tome más de la jarra con una cuchara limpia.
  • Ponga fecha, etiqueta y refrigere las sobras inmediatamente después de cada alimentación. Utilice todas las sobras en un lapso de tres días.
  • Las sobras no deben volverse a comer más de una vez.
  • No utilice miel o jarabe de maíz. En los bebés, estos pueden provocar una grave enfermedad de origen alimenticio llamada botulismo .
  • Nunca deje a su hijo sólo durante las comidas.
  • Si siente que su hijo no está comiendo lo suficiente, contacte a su médico o nutriólogo.

Qué Debe Hacer si Su Bebé se Asfixia

En general, el atragantamiento con líquidos es temporal y de poca causa de preocupación. Sin embargo, si su hijo se atraganta con un líquido y se pone azul, se queda sin fuerzas o se desmaya, llame al 911 de inmediato. Atragantarse con alimentos sólidos y otros objetos es especialmente peligroso. Esto es lo que debe hacer:

Qué debe hacer si su hijo está consciente y se atraganta:

  • Llame al 911 de inmediato para asistencia médica de emergencia.
  • Voltee la cara del bebé hacia abajo y colóquelo sobre su rodilla o antebrazo. Dele cinco golpes entre los omóplatos y cinco empujones en el pecho. Repita hasta que el objeto o alimento sea arrojado.

Si su bebé está inconsciente:

  • Llame al 911 de inmediato para asistencia médica de emergencia.
  • Quite cualquier objeto visible de la boca. Si no ve ningún objeto en la boca del niño, no ponga sus dedos en ésta ya que podría empujar el objeto más adentro hacia la laringe.
  • Ponga su boca sobre la boca del bebé y sople ligeramente dos veces. Dele cinco golpes en la espalda y cinco compresiones en el pecho. Continúe hasta que el bebé esté respirando o llegue la ayuda.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/

American Dietetic Association
http://www.eatright.org/

Fuentes:

Duyff, RL. The American Dietetic Association's Complete Food and Nutrition Guide . Minneapolis, MN: Chronimed Publishing;1998.

National Network for Child Care.



Último revisado Julio 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!