Facebook Pixel

?Cuales son las etapas de la dermatitis atopica?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Cuáles son las etapas de la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es más común en la infancia y la niñez. Afecta a cada niño de manera diferente, en términos tanto de la aparición como de la gravedad de los síntomas.

En infantes

En infantes, la dermatitis atópica típicamente comienza alrededor de las 6 a 12 semanas de edad. Puede aparecer primero alrededor de las mejillas y del mentón como un parche facial de sarpullido, el cual puede progresar a piel roja, escamada o rezumada. La piel se puede infectar. Una vez que los bebés tienen mayor movilidad y comienzan a gatear, las áreas expuestas como las rodillas y los codos pueden verse afectadas. Un bebé con dermatitis atópica puede estar sin descanso e irritable debido a la comezón y el malestar de la enfermedad. Muchos infantes mejoran cerca de los 18 meses de edad, aunque continúan en un riesgo más grande de piel reseca o eccema de la mano posteriormente en su vida.

En niños

En la niñez, el sarpullido tiende a ocurrir detrás de las rodillas y dentro de los codos; a los lados del cuello; y en las muñecas, tobillos y manos. Con frecuencia, el sarpullido comienza con pápulas que se endurecen y se llenan de escamas cuando se rascan. La piel alrededor de los labios puede inflamarse y lamer constantemente el área puede llevar a pequeñas grietas dolorosas de la piel alrededor de la boca. Los casos severos de dermatitis atópica pueden afectar el crecimiento y el niño puede ser más bajo que el promedio. La enfermedad puede ir en remisión. La duración de la remisión varía y puede ir de meses o incluso años. En algunos niños, la enfermedad mejora por largo periodo de tiempo sólo para regresar al inicio de la pubertad. En la pubertad, las hormonas, el estrés y el uso de productos para el cuidado de la piel o cosméticos que son irritantes pueden causar que la enfermedad brote.

En adultos

Una cantidad de personas que desarrollan dermatitis atópica como niños también experimentan síntomas cuando son adultos. Sin embargo, es inusual (pero posible) que la enfermedad aparezca por primera vez en la adultez. El patrón en adultos es similar al visto en los niños. Esto es, que la enfermedad puede estar generalizada o limitada a una forma más restringida. En algunos adultos, sólo las manos o los pies pueden verse afectados y resecarse, dar comezón, enrojecerse y agrietarse. Los patrones de sueño y la realización del trabajo pueden verse afectados y el uso a largo plazo de medicamentos para tratar la dermatitis atópica puede ocasionar complicaciones. Los adultos con dermatitis atópica también tienen una predisposición a la dermatitis irritante de contacto. Esto es especialmente cierto si ellos están en ocupaciones que involucran mojar o lavar las manos frecuentemente o la exposición a químicos. Algunas personas desarrollan un sarpullido alrededor de sus pezones. Estos síntomas localizados son difíciles de tratar y las personas con frecuencia no le informan a sus médicos debido a la modestia o vergüenza. Los adultos también pueden desarrollar cataratas que son difíciles de detectar debido a que éstas no causan síntomas. Por tanto, el médico puede recomendar examen oculares regulares.

Fuente:

National Institutes of Health

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!