Definición

La dacriocistitis es la infección del saco lagrimal, que se encuentra al costado de la nariz, cerca de la esquina interna del ojo. El saco lagrimal drena las lágrimas del ojo dentro de conductos lagrimales que llevan al interior de la nariz.

Algunas veces, la dacriocistitis es una condición congénita, lo cual significa que está presente al momento de nacer. La condición afecta a tantos como una tercera parte de todos los bebés recién nacidos.

Conducto Lagrimal Obstruido

si55551149_97870_tear_duct
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Por lo general, la dacriocistitis es causada por un conducto lagrimal obstruido. Cuando las lágrimas no pueden drenar, se acumulan en el sistema del conducto lagrimal conllevando al crecimiento de bacterias, lo cual lleva a la infección.

Factores de riesgo

El riesgo por dacriocistitis no tratada es la infección bacteriana, la cual podría causar numerosos problemas, incluyendo fiebre e infección en cualquier otra parte del cuerpo.

Síntomas

La condición ocurre con más frecuencia en bebés y puede causar los siguientes síntomas:

  • Lagrimeo excesivo o irrigación del ojo, lo cual ocurre cuando el bebé no está llorando
  • Enrojecimiento del lado de la nariz cerca de la esquina interna del ojo
  • Sensibilidad del lado de la nariz cerca de la esquina interna del ojo
  • Inflamación o abultamiento del lado de la nariz
  • Fiebre
  • Mucosa o pus en la esquina del ojo
  • Párpados o pestañas con lagañas después de dormir

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • El cultivo del líquido del saco lagrimal se puede examinar para determinar el tipo de bacteria presente y para determinar cuáles antibióticos podrían ayudar
  • Examinación física del ojo y sistema lagrimal

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Antibióticos - Se prescriben gotas para los ojos, medicamentos orales, intravenosos, o ungüentos antibióticos para matar las bacterias y aliviar la infección.
  • Hospitalización - En infecciones muy severas, los pacientes podrían ser admitidos en el hospital para recibir antibióticos por vía intravenosa.

El tratamiento para la infección no trata la causa subyacente habitual de la infección; el conducto lagrimal obstruido. Para tratar el conducto lagrimal obstruido, el sistema de conducto lagrimal podría necesitar recibir masaje (una vez que la infección haya sanado) para ayudar a eliminar la obstrucción. Si no se puede desobstruir el conducto lagrimal, se puede requerir cirugía para prevenir que reaparezca la dacriocistitis.

Prevención

No se conocen maneras para prevenir la dacriocistitis, excepto al intentar abrir un sistema de conducto lagrimal obstruido.