Definición

El dedo en martillo se produce cuando el tendón extensor hacia la articulación distal del dedo se estira o desgarra. El tendón extensor se encuentra en la parte superior del dedo. La articulación distal es la última articulación cerca de la punta del dedo. A veces, esta lesión incluye una pequeña fractura del dedo.

Huesos, tendones y músculos de la mano

Hand anatomy
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causa más frecuente del dedo en martillo es cuando la punta del dedo se somete a una fuerza de flexión o se golpea contra un objeto sólido. Ocurre frecuentemente en los deportes, como el béisbol y el baloncesto, cuando una pelota golpea el extremo de un dedo extendido. Esta lesión provoca que el tendón que se encuentra detrás del dedo se desgarre parcial o totalmente y, en consecuencia, no pueda extender completamente la articulación distal.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. El factor de riesgo principal para desarrollar el dedo de martillo son los deportes o las actividades que exponen al dedo a sufrir lesiones. Por ejemplo, el béisbol y el baloncesto.

Síntomas

Los síntomas del dedo en martillo incluyen:

  • Dolor y sensibilidad en la articulación distal del dedo después de la lesión
  • Inflamación y enrojecimiento alrededor de la articulación distal después de la lesión
  • Incapacidad para extender el dedo completamente

Diagnóstico

El médico puede indicar una radiografía del dedo lesionado para detectar una pequeña fractura que se extienda hasta la articulación con el objetivo de diagnosticar el dedo en martillo.

Tratamiento

El tratamiento para el dedo en martillo incluye:

Hielo

Durante el primer y segundo día, se debe aplicar hielo durante 15 minutos cada 3 ó 4 horas para reducir la inflamación y el enrojecimiento. No aplique el hielo directamente sobre la piel.

Medicamentos para el alivio del dolor

El médico puede indicar un analgésico recetado o de venta libre.

Férula

Por lo general, se coloca una férula en la articulación exterior del dedo para mantenerla extendida y evitar que se mueva durante la cicatrización. La férula debe usarse de 4 a 6 semanas. Si mueve la articulación distal lesionada, tendrá que comenzar nuevamente el período de inmovilización. Para esta lesión, lo más importante es seguir las instrucciones sobre el uso de la férula.

Ejercicios para el dedo

Es posible que necesite realizar fisioterapia después de que la férula sea retirada. Estos ejercicios lo ayudarán a mejorar la fuerza, la flexión y la extensión del dedo lesionado.

Cirugía

En casos poco frecuentes, será necesario realizar una cirugía. Esto ocurrirá si existe un desgarro total del tendón extensor o si hay una fractura que se extiende hasta la articulación donde el tendón ha distendido una parte del hueso suelto.

Con o sin cirugía, los dedos en martillo generalmente provocan una caída menor de la articulación distal del dedo. Sin embargo, debe tener una función casi normal y poder realizar deportes.

Prevención

La única forma de prevenir el dedo en martillo es evitar las lesiones en el dedo.