Facebook Pixel

Dermatitis atopica en adultos y adolescentes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dermatitis atópica en adultos y adolescentes

La dermatitis atópica o eccema es más común en niños pequeños y bebés, pero las inflamaciones persistentes e irritantes también pueden presentarse ya sea en la adolescencia o en al adultez. En algunos casos, los primeros síntomas de la enfermedad podrían incluso no ser evidentes hasta etapas posteriores en la vida. Investigación reciente indica que la permanencia de esta enfermedad en realidad se está incrementando. Esto puede ser debido a factores ambientales como las temperaturas extremadamente cálidas o frías y los contaminantes en el aire.

Las personas con eccema a menudo experimentan comezón insoportable, particularmente en la noche. Si bien el rascarse puede proporcionar un alivio a corto plazo, sólo hace que los síntomas empeoren y dejen la piel agrietada y más susceptible de infecciones. Estos síntomas llevan al insomnio e irritabilidad, y al final, menor productividad en el trabajo o la escuela. Estos factores, combinados con la apariencia física de un paciente con eccema, pueden alterar la vida y tener un impacto devastador sobre al autoestima de la persona al igual que sobre su familia.

Tratamientos actuales

Gran parte de los 15 millones de personas que padecen de eccema son adultos y adolescentes que han soportado la enfermedad durante años. En pacientes mayores, el eccema generalmente involucra las manos, cuello, pecho, codos interiores, la parte de atrás de las rodillas y los tobillos. Normalmente la enfermedad afecta más de una zona a la vez, resultando en múltiples zonas de infección y picazón. Tratamientos disponibles incluyen:

  • Receta de cremas esteroides y ungüentos tópicos
  • Fototerapia con ondas ultravioleta A o B
  • Fotoquimioterapia
  • Antibióticos para infecciones cutáneas
  • Medicamentos antihistamínicos e inmunosupresores

Muchos dermatólogos reportan que quienes lo padecen actualmente están insatisfechos con los tratamientos disponibles y buscan desesperadamente una nueva forma de alivio. Esta insatisfacción a menudo lleva a la inconformidad del paciente o a suspender la terapia.

La investigación continúa para que surja un vínculo entre las erupciones del eccema y el estrés. Muchos dermatólogos están integrando discusiones sobre el control del estrés dentro de las visitas de sus pacientes. Ellos, a menudo proporcionan consejos para dirigir el estilo de vida para ayudar a los pacientes a minimizar el estrés en su vida y finalmente reducir la posibilidad de inflamaciones. Las actividades incluyen consejos prácticos en el estilo de vida como el yoga, meditación, establecer prioridades y encontrar un pasatiempo agradable.

Prevención y control de estrategias

Reducir las inflamaciones requiere de establecer una rutina de cuidado regular de la piel y del desarrollo de una estrategia de tratamiento por un dermatólogo. Aquí hay algunos consejos que un dermatólogo normalmente puede proporcionar a los pacientes:

  • Vista algodón o tejidos naturales para evitar las comunes fibras irritantes.
  • Evite rascar o frotar la piel afectada.
  • Tome breves baños y duchas tibias usando jabón suave o limpiadores no jabonosos (evitando las temperaturas extremadamente altas). Suavemente, de palmadas a la piel seca con una toalla suave (evite frotar la piel seca).
  • Aplique lubricantes (cremas o ungüentos, como el médico se lo sugiera ) inmediatamente después del baño.
  • Reconozca y evite los signos iniciales de infección cutánea, como pequeñas pústulas, heridas con líquido o llagas irritables y amarillas.

Fuente:

American Academy of Dermatology, 2001

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!