El doctor le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes médicos, examinará su cuello, brazos, muñecas y manos. El examen físico incluirá pruebas de fuerza, sensación y señales de irritación o daño nerviosos. El examen físico puede incluir:

Señal de Tinel El doctor le dará golpecitos firmemente en su muñeca justo encima del túnel carpiano para ver si éste envía una sensación de descarga eléctrica a su mano. De hecho, usted también puede hacerse esta prueba por sí solo. Golpéese justo encima de la línea de la parte interior de su muñeca entre los dos huesos en cualquier lado de la base de su palma.

Prueba de Compresión: El doctor doblará su muñeca hacia abajo para que su dedo gordo esté tan cerca de su antebrazo como sea posible, y entonces lo mantendrá ahí por uno o dos minutos para ver si esto ocasiona un cosquilleo o adormecimiento en su mano.

Otras pruebas pueden incluir:

Estudio de Conducción Nerviosa: La velocidad a la cual sus nervios transportan las señales pueden determinarse al estimularlas con electrodos diminutos unidos a máquinas especiales. Si la conducción se reduce a través del túnel carpiano, usted probablemente tenga un problema en el túnel carpiano.

Electromiograma (EMG): En una forma similar, corrientes diminutas pueden utilizarse para estimular a los músculos. Los músculos responden con actividad eléctrica que puede medirse Cuando los nervios se conectan con los músculos dañados, los músculos emiten señales anormales.

Radiografías, Escaneo CT y MRI: Estas pruebas de imagen pueden identificar otras causas del síndrome del túnel carpiano o dar información más extensa sobre su problema en particular.

Artroscopía: Este procedimiento es útil tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano. Este procedimiento es una cirugía menor durante la cual un tubo delgado e iluminado (artroscopio) se inserta dentro de su muñeca. El cirujano entonces puede observar a través del tubo para ver exactamente qué es lo que está mal. El mismo tubo puede utilizarse para repara el problema, utilizando herramientas diminutas a través de un artroscopio en su muñeca.