Facebook Pixel

En sus propias palabras: viviendo con herpes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: viviendo con herpes

Steve, de 43 años de edad, trabaja como administrador de una base de datos en Kentucky. El supo que tenía herpes genital hace tres años. El ha formado un grupo social, donde las personas con herpes se pueden conocer entre sí.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron sus síntomas?

Se desarrolló una llaga en mi pene. Había salido a pescar aproximadamente una semana antes y pensé que era por hiedra venenosa. Pero tres semanas después, me salió otra. Fui con el médico y realizó un cultivo tisular. Resultó ser herpes. Durante los primeros seis meses, tuve brotes de la enfermedad cada tres o cuatro semanas. Ahora tengo un brote aproximadamente una vez al año. Siempre que me enfermo con un resfriado, bingo, surge otra vez.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Visité a mi médico familiar y él no me canalizó con alguien. Cuando me mudé a otra ciudad, el primer médico familiar que vi me sugirió que asistiera con otro médico en la práctica que se especializa en salud familiar para personas con herpes. Ella me proporcionó atención médica única para todas mis necesidades de salud.

¿Cuál fue su reacción inicial y luego a largo plazo del diagnóstico?

No fue el fin del mundo para mi, aunque conozco personas que quedaron devastadas con la noticia. Me pregunté a mí mismo, ¿se ha acabado mi vida o qué? ¿cómo se lo voy a decir a las personas? Lo primero que hice fue meterme a la Internet y buscar. Entre más tiempo tengas herpes, éste se convertirá en un problema menor. Se tienen menos brotes y son más fáciles de tratar.

¿Cómo controla su enfermedad?

Una de las cosas que el médico me enseñó fue a tomar una aspirina diaria, ya que los estudios muestran que tomar una aspirina al día disminuye las probabilidades de tener un brote de la enfermedad. Durante uno de estos brotes, yo no utilizo cremas ni medicamentos. No me gusta poner en mi cuerpo algo que no deba. Las llagas duran aproximadamente una o dos semanas. No duelen tanto. Utilizo mis calzoncillos normales BVD. Siento que soy muy afortunado de que estos sean por lo general ligeros. Me abstengo de tener sexo o utilizo un condón durante un brote y durante una semana después de que la llaga ha desaparecido. No comenzaría alguna relación sexual durante esos momentos, pero algunas chicas sí lo harían incluso después de que saben que estoy teniendo un brote.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?

Trato de mantenerme saludable. Juego golf, ando en bicicleta y camino todos los días con mi perro. Cuido mi alimentación. Como alimentos altos en lisina, como los hongos, el queso y las verduras. Si usted come alimentos que tengan más enzima lisina que arginina, será menos propenso a tener un brote. Su alimentación también tiene mucho que ver en cómo se sienta en general. Yo llevo una alimentación balanceada que incluye todos los grupos de alimentos. Si me voy a comer un bocadillo, me como una manzana, una pera o un durazno, no algo con mucha azúcar. Yo les digo a las mujeres con las que estoy saliendo que tengo herpes. Muchas personas con herpes no le dicen a nadie, pero para mí, sinceramente es la única manera.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Yo automáticamente me uní a un grupo de apoyo. El consejero en el grupo nos ayudó a hablar a través de nuestros sentimientos y a darnos cuenta que no es el fin del mundo. He encontrado personas con las cuales hablar en la Internet. Es útil hablar del herpes. Yo puedo descargar el peso de mi historia con alguien. Y cuando conoces a alguien más que tiene lo mismo que tú y no es el fin del mundo, te da esperanzas.

Nuestro grupo social lleva a cabo cenas, fiestas y otras actividades. Es una buena manera de salir y conocer personas. Todos nosotros estamos tratando de hacer nuevos amigos. No es un grupo de apoyo. Pero al estar rodeado de otras personas, existe apoyo. Al interactuar con otras personas que tú sabes que tienen herpes, te relaja. Y uno no siente como si estuviera ocultando algo. Yo no me tengo que preocupar en cómo le voy a decir a una mujer. El herpes es algo que ya tenemos en común.

¿Su condición causa/causó algún impacto en su familia?

No. Soy soltero. Si no me voy a acostar con alguien, ¿para qué necesitan saberlo?

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con esta enfermedad?

Aprenda a olvidar y a perdonar. Si usted puede permitirse perdonar a la persona que le transmitió el herpes, será mejor para seguir adelante con su vida.



Último revisado Diciembre 2001 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!