Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar escoliosis con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar escoliosis. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Condiciones Médicas

Numerosas condiciones médicas predisponen a los niños a escoliosis, incluyendo:

Edad

La forma adolescente de escoliosis es por mucho la forma más común. Esta forma ataca a niños mayores de 10 años de edad, y por lo general avanza hasta que se detiene el crecimiento en la adolescencia.

Sexo

Las curvaturas leves afectan a niños y niñas por igual, pero las niñas son 10 veces más propensas a tener curvaturas que avancen lo suficiente para requerir tratamiento.

Factores Genéticos

Usted es más propenso a tener escoliosis si otros miembros de su familia la tienen. Sin embargo, usted no puede predecir qué tan severa será su escoliosis con base en la severidad de la escoliosis en otros miembros de la familia.

Gimnastas Rítmicas

Las niñas pequeñas que participan en gimnasia rítmica son 10 veces más propensas a tener escoliosis que otras niñas de la misma edad.