Facebook Pixel

La Terapia Conductual Cognitiva Es un Tratamiento Efectivo, pero a Corto Plazo para el PTSD en Mujeres Veteranas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Terapia Conductual Cognitiva Es un Tratamiento Efectivo, pero a Corto Plazo para el PTSD en Mujeres Veteranas

El trastorno de estrés postraumático (PTSD) es un trastorno de ansiedad que se puede desarrollar después de la exposición a un evento traumático como un asalto, violación, desastre, o combate militar. Las personas con PTSD frecuentemente reviven su experiencia traumática, pueden sentirse separadas o paralizadas, y con frecuencia se asustan fácilmente. En los Estados Unidos, el PTSD es más frecuente en mujeres, e incluso más en mujeres que han servido en el ejército.

En el artículo publicado el 28 de febrero de 2007 en Journal of the American Medical Association , investigadores compararon el uso de terapia conductual cognitiva (CBT) con la intervención de apoyo para tratar el PTSD en mujeres veteranas y personal en deber activo. Ellos encontraron que las mujeres que recibían CBT tenían una reducción significativamente mayor en los síntomas de PTSD que las otras mujeres en el estudio, pero que estos beneficios duraban poco tiempo.

Acerca del Estudio

Los investigadores reclutaron a 277 mujeres veteranas y a siete mujeres de personal en deber activo con PTSD. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente para recibir 10 sesiones semanales de 90 minutos ya fuera de exposición prolongada (141 mujeres) o de terapia centrada en el presente (143 mujeres). La exposición prolongada es un tipo de CBT en la que los pacientes vuelven a contar repetidamente un recuerdo traumático con el objetivo de disminuir eventualmente su respuesta emocional al recuerdo y a los recordatorios del trauma. La terapia centrada en el presente se enfoca en problemas actuales de la vida que provienen del PTSD, y no del trauma inicial. Los investigadores valoraron la severidad de los síntomas al inicio del estudio, inmediatamente después del final del tratamiento, y después a los tres y seis meses después del final del tratamiento.

Las mujeres que recibieron exposición prolongada tuvieron reducciones significativamente mayores en la severidad de sus síntomas que las mujeres que recibieron terapia centrada en el presente. También fueron significativamente más propensas a ya no ser diagnosticadas con PTSD en algún momento en el estudio y a alcanzar la remisión total. Los efectos benéficos de la exposición prolongada fueron significativos inmediatamente después del final del tratamiento, pero no a los tres o seis meses después del tratamiento.

Este estudio está limitado por el hecho de que se les permitió a las participantes continuar tomando medicamentos prescritos previamente para el PTSD. Esto pudo haber dificultado más separar los efectos de la terapia de los efectos del medicamento.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio encontró que la exposición prolongada fue significativamente mejor para el tratamiento de PTSD en mujeres veteranas y personal en deber activo que la terapia centrada en el presente, al menos a corto plazo. Se necesitan más estudios para determinar si un periodo más prolongado de tratamiento extendería los beneficios de la CBT y de qué manera la CBT se compara con el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI) que, junto con la CBT son un tratamiento principal para el PTSD.

Cuando se les preguntó qué fue lo que inició su PTSD, el 68.3% de las mujeres en este estudio enlistaron trauma sexual, 15.8% enlistó agresión física, y 5.6% enlistó exposición en zona de guerra. El tiempo promedio desde el trauma inicial en este grupo fue de 23 años. Claramente, las mujeres están sufriendo a causa de experiencias traumáticas durante su servicio militar, y llevando ese dolor con ellas durante décadas después. Se espera que más estudios como éste ayudarán a tratar la angustia prolongada experimentada por algunas de nuestras mujeres en servicio.

Fuentes Adicionales:

National Center for Posttraumatic Stress Disorder
US Department of Veterans Affairs
http://www.ncptsd.va.gov

National Institute of Mental Health
National Institutes of Health
http://www.nimh.nih.gov

Referencias:

Schnurr PP et al. Cognitive behavioral therapy for posttraumatic stress disorder in women: a randomized controlled trial. JAMA . 2007; 297:820-830.



Último revisado Abril 2007 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!