Para cuando su bebé tenga tres años, debe tener toda una serie dientes temporales. Sin embargo, el proceso para tener esos veinte pequeños blancos aperlados, puede ser una experiencia un poco traumática. Algunos niños obtienen todos sus dientes en un parpadeo, mientras a otros (y sus familias) les cuesta trabajo que cada diente le salga.

El Proceso de Dentición

Los dientes primarios se empiezan a formar en la matriz cuando el feto tiene cuatro meses de edad aproximadamente, explica el Dr. Winifred Booker, una dentista pediátrico de Baltimore Maryland. La verdadera aparición de los dientes a través de las encías (dentación) comienza cuando un bebé tiene entre tres o seis meses de edad. Aunque esto puede variar, ya que algunos niños nacen con dientes (llamados "dientes natales"), mientras otros niños no muestran una sonrisa dentada hasta después de su primer año de edad.

Los primeros dientes en aparecer por lo general son los incisivos; primero los incisivos frontales inferiores y después los superiores. Mientras la primeras tablas de aparición están disponibles, el Dr. Brian Lee, dentista pediátrico de Foster City, California , dice que cada niño es diferente y la aparición de los dientes primarios en realidad no sigue un patrón.

Cuando su hijo está cambiando de dientes, puede estar irritable o salivar más de lo común o podría masticar todo lo que tenga a su alcance. Éstos son los síntomas normales de la dentición. Sin embargo, si su hijo tiene fiebre y diarrea, llame a su pediatra.

"Los padres dirán, 'mi hijo tiene fiebre porque le están saliendo los dientes.' "Eso no es verdad," dice Andrew Kapust, un dentista pediátrico de DDS Olympia, Washington. "Si su hijo tiene fiebre, se debe a que algo más y no a la dentición... la dentición es un proceso físico normal ."

Consejos y Técnicas Para Sobrellevar el Problema

Proporcione a su hijo cosas seguras que pueda morder. Las mejores elecciones del Dr. Booker son un aro de dentación de una pieza (liso y con bordes) un chupón, o cubos de hielo simples o saborizados. (Para hacer cubos de hielo con sabor, congele jugo de fruta en una cubitera y cuando esté congelado, pique los cubos.) Lo que sea que escoja, asegúrese de que los pequeños dientes no puedan romper pedacitos que podrían representar riesgo de asfixia.

También una toallita húmeda, estrujada y congelada funciona bien, como lo hacen las galletas para la dentición. Aunque él no recomienda los aros para la dentición llenos con líquidos, el Dr. Kapust sugiere que deje a su niño que mordisquee una cuchara enfríada en el refrigerador o frote las encías de su bebé con un dedo limpio.

El Dr. Lee no recomienda los anestésicos tópicos. "Algunas personas se sensibilizan y desarrollan una reacción alérgica a la benzocaina," dice el Dr. Lee. Y de acuerdo con el Dr. Booker geles para la dentición "pueden adormecer el reflejo al deglutir y el bebé se puede asfixiar."

Frotar las encías con whisky u otro tipo de alcohol es un viejo remedio, pero los dentistas especialistas en niños no lo recomiendan. En lugar de eso, el Dr. Lee sugiere un tipo de analgésico que no sea aspirina, por ejemplo Baby Tylenol (acetaminofeno infantil). Revise la etiqueta cuidadosamente, ya que las dosis difieren entre las gotas y el elixir.

Cuidado de los Dientes del Bebé

Aunque su hijo finalmente reemplazará sus dientes temporales por los dientes permanentes, aún son importantes en este momento, y no sólo por la apariencia. Los dientes primarios le permiten a los niños masticar y hablar adecuadamente y estos dientes de "leche" reservan espacio en la mandíbula para los dientes permanentes.

Para cuidar apropiadamente los dientes temporales, el Dr Booker le recomienda limpiar las encías y los dientes de su hijo con una gasa húmeda o toallita después de darle de comer, comenzando pocos días después de haber nacido.

Para los niños más grandes, utilice un cepillo de dientes pequeño y suave y "cepille con mucha suavidad", dice el Dr. Lee. "Algunos padres remueven los tejidos de la encía al cepillar."

La pasta de dientes no es necesaria. Los niños pequeños que no han dominado el arte de escupirla y las pastas de dientes con sabores fuertes podrían producir una sensación de ardor e irritación, advierte el Dr. Kapust.

También el fluoruro es importante para el desarrollo de unos dientes fuertes y sanos. Muchas comunidades han agregado fluoruro a los suministros de agua, así que el Dr. Lee recomienda que los padres prueben el agua para beber antes de darles a sus hijos suplementos de fluoruro.

El Biberón y la Caries Dental

Ya sea que se alimente un bebé con biberón o con leche materna, es vulnerable a la caries dental a causa del biberón, uno de los problemas dentales más comunes y serios que están asociados con los niños pequeños. Dicha caries se presenta cuando los pequeños dientes se exponen a líquidos que contienen azúcares (básicamente, cualquier otra cosa aparte del agua) por largos periodos de tiempo. Las bacterias en la boca se desarrollan con fuerza en estos azúcares y producen ácidos, los cuales atacan el esmalte del diente.

El resultado es el daño a los dientes, lo cual se hace evidente mediante puntos negros o cafés. Uno de los pacientes del Dr. Booker, una pequeña niña, perdió todos sus dientes temporales superiores a causa de la caries dental por el biberón: "Tuve que hacerle una dentadura postiza parcial", comenta el Dr. Booker. "Ella quería tener los dientes como los que tenían los otros niños de primer grado".

El mejor tratamiento para la caries dental por el biberón es la prevención. No permita que su hijo utilice un biberón o un vaso anti-derrame como un chupón o que se quede dormido con el biberón o el vaso anti-derrame que contenga todo menos agua. Y asegúrese de limpiar suavemente sus dientes y encías después de alimentarlo.

¡Está aquí! ¿Ahora qué?

The American Academy of Pediatric Dentistry recomienda que los niños vean a su dentista en cuanto su primer diente aparezca, generalmente después de su primer cumpleaños. El dentista revisará los dientes y las encías de su hijo para un desarrollo saludable y le mostrará cómo limpiarlos de la mejor manera.