Book: My Secret Garden by Nancy Friday Usar el sexo a su manera para conseguir lo que quiere es un táctica familiar de la mujer en la comedia. Amenaza a su pareja con "el sofá" si no consigue lo que quiere. O lo hará feliz si él cumple sus deseos. De cualquier forma, él está a su merced. Sin embargo, en la vida real, usar el sexo como recompensa o castigo no es divertido.

Generalmente, el poder (o la falta de él) es lo que lleva a las personas a negar el sexo o medirlo a su discreción. Algunas personas podrían querer tener el control total. Otras encuentran que es la única sensación de control que tienen. La mayoría de las veces, una abstinencia al sexo es sólo la punta de un problema.

"Las batallas de poder son una parte normal de cada relación," dice Lonnie Barbach, una terapeuta de San Francisco y coautora de Going the Distance: Finding and Keeping Life-long Love. "Pero si usted siente una falta de deseo sexual, significa que ha llegado a una etapa secundaria y generalmente es algo que necesita sobrellevarse."

Cuando el Sexo No Es Agradable

De acuerdo con los Masters y Johnson Institute en St. Louis, Missouri, un tercio de las parejas tienen problemas de deseo sexual inhibido. Naturalmente el sexo es un placer, dice el Director del Instituto Mark Schwartz. Las personas no deben forzarse a ellas mismas a sentirse sexuales más de lo que deben forzarse para disfrutar un helado de con dulce derretido.

"Nunca 'sirva' a su pareja fuera de un sentido del deber o culpabilidad," dice Schwartz. Es importante para las necesidades de cada persona ser respetada. "Todos los seres humanos están en un proceso de crecimiento," dice él. "Una relación que se basa en el papel de la mujer como un objeto no puede durar."

En el siglo XIX, la idea de que una mujer podría rechazar tener sexo con su esposo fue un concepto radicalmente feminista. De hecho, muchas feministas en el siglo XIX, se opusieron al control de natalidad y al aborto debido a que querían establecer el derecho de la mujer a abstenerse del sexo incluso en el matrimonio. La abstinencia todavía fue el método más efectivo de control de natalidad y el aborto era ilegal.

Pero la era de la revolución post-sexual ha proporcionado a las mujeres con muchas opciones de control de natalidad, con el fin de que la mayoría de las mujeres no necesiten temerle al embarazo. Y, aunque los riesgos de contraer SIDA y otras enfermedades son reales, generalmente son grandes preocupaciones para las parejas monógamas y casadas.

Actualmente, muy pocas parejas cuestionan el derecho de cualquiera para negar el sexo, incluso en el matrimonio. Pero las parejas deben estar conscientes de ello cuando un cónyuge ha comenzado a negar el sexo o rendirse al sexo como un deber, pasa algo en la relación que se debe tratar.

"Si usted puede negociar si quiere o no dormir con la ventana abierta, puede aprender a negociar diferentes deseos sexuales," dice Schwartz. Otras parejas podrían necesitar asistir a terapia con el fin de salvar la relación.

¿Un Problema de Una Mujer?

En las comedias de la televisión, generalmente es la mujer que usa el sexo para manipular a su hombre. Schwartz encuentra que muchas mujeres que comienzan a rechazar su papel como objeto sexual también comienza a encontrar el sexo desagradable. Aunque el deseo sexual es tan natural como el hambre y la sed, tenemos una capacidad extraordinaria para controlar el sexo.

Históricamente, antes de que las mujeres tuvieran otras fuentes de poder, tal como el dinero, con frecuencia tenían el poder sexual. Barbach nota que una mujer que constantemente tiene que pedirle ayuda a su marido para hacer las labores del hogar podría comenzar a sentirse indefensa y utilizada. Entonces no sentirá ganas de hacer el amor. "Después de todo, él tiene el poder al rehusarse a hacer algo," dice Barbach. "Negar es una posición muy poderosa."

De acuerdo con Patricia Pitta, una psicóloga, mientras las mujeres han obtenido la libertad financiera y otras áreas de poder en sus vidas, algunos hombres han comenzado a usar el sexo como una forma de comunicar la fuerza que poseen.

¿Qué Se Debe Hacer?

Incluso si las tácticas sexuales cosechan la atención deseada o ganan alguna otra batalla, los problemas reales siguen sin resolverse. Los sentimientos de decepción, enojo y frustración comienzan a apoderarse. El sexo, que debería ser agradable en un nivel físico, emocional e incluso espiritual, se degrada.

"Cuando usted utiliza el sexo como una herramienta de poder, interfiere con el placer y unión que podría traer a la relación.," dice Pitta. "La belleza de la experiencia sexual se dificulta terriblemente."

Para las personas que están tentadas en usar el sexo, es importante detenerse y preguntarse por qué. En muchos casos, la parejas se beneficiarán de la terapia para ayudarlos a reparar la relación. Esto puede ser una buena oportunidad para arreglar muchos asuntos sin resolver. Muchas personas encontrarán que las luchas por el poder o definiciones de los roles de sus propias familias están siendo cultivados en la relación.

"La buena noticia es que la terapia marital es bastante sofisticada en estos días," dice Schwartz. "En realidad las parejas pueden transformar sus relaciones, especialmente si comienzan lo suficientemente temprano."