]]>

Definición

Las marcas de nacimiento son puntos de color en la piel con las que los bebés nacen o que desarrollan poco después del nacimiento. Más de 10 de cada 100 bebés tienen marcas de nacimiento.

Estas marcas varían de color desde rojo intenso, rosa, marrón, habano y azulado. Las marcas de nacimiento pueden ser planas sobre la superficie de la piel o abultadas. Se clasifican de acuerdo con sus colores y consistencias.

El tipo más frecuente de marcas de nacimiento incluye:

Manchas café con leche: éstas son manchas de color habano claro. Tener hasta tres manchas de este tipo en el cuerpo no presenta problemas. Tener más de tres manchas café con leche posiblemente indique una condición llamada neurofibromatosis]]>, un trastorno genético que provoca tumores de piel.

]]>Hemangiomas]]>: por lo general, éstos son planos o están levemente elevados y de color rojo intenso o azulado. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se encuentran en el rostro, la cabeza y en el cuello. Los hemangiomas usualmente están presentes al nacer o se desarrollan durante las primeras semanas de vida. Estas marcas de nacimiento tienden a cercer rápidamente durante los primeros 12 meses de la vida de su hijo. Pero tienden a dejar de crecer después del primer año y después desaparecen lentamente. Quizás también pueden encontrarse dentro del cuerpo. Los dos tipos de hamangiomas incluyen:

  • Hemangioma en fresa: este tipo de hemangioma generalmente está un poco elevado de la piel y es de color rojo intenso como una fresa. Esta coloración rojo brillante se debe a que numerosos y dilatados vasos sanguíneos se encuentran cerca de la superficie de la piel. Por lo general, estos hemangiomas desaparecen por sí solos a más tardar a los diez años de edad (a los cinco en casi la mayoría de los niños). La mayoría no necesita tratamiento, excepto que se produzca una llaga o estén ubicados en lugares donde podrían afectar las funciones corporales normales, tales como alrededor de la boca, la nariz, los ojos, el ano o la garganta.
  • Hemangioma cavernoso: este tipo de hemangioma se encuentra debajo de la piel. Está más hinchado que un hemangioma en fresa y también tiene un color más azulado. Estos tipos de hemangiomas son menos propensos a resolverse por sí mismos. Los hemangiomas faciales ocasionalmente están asociados con malformaciones del cerebro vasculares similares, así que su médico puede recomerdarle una imagen de ]]>MRI]]> para determinar si esto está o no presente.

Manchas maculadas: con frecuencia se llaman besos de ángel o mordidas de cigüeña. Estas marcas de nacimiento inofensivas son rosáceas o de color rojo claro y se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo de su hijo, pero con mayor frecuencia, en la nuca y el cuello. Usualmente son apenas visibles. No se requiere de tratamiento para este tipo de marcas de nacimiento.

Lunar: los lunares aparecen como manchas de color marrón oscuro o negro. Casi todos tienen lunares pequeños. Usualmente comienzan a aparecer después del nacimiento y en realidad son pequeñas agrupaciones de células cutáneas coloreadas (pigmentadas).

Lunares

si55550315_96472_1
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Manchas mongólicas: estas marcas de nacimiento planas sobre la superficie de la piel tienen un color gris azulado y con frecuencia se ubican en los glúteos o la base de la columna. Estos tipos de marcas de nacimiento generalmente son inofensivas, sin embargo, a veces se mal entienden como moretones. Tienen a desaparecer en la pubertad.

Manchas en vino de oporto: manchas de color rosa, rojo o púrpura en la piel. Su tamaño varía y se pueden encontrar en el rostro, el cuello, los brazos o las piernas. Aunque existen tratamientos para minimizar la aparición de las manchas en vino de oporto, son permanentes. Las manchas en vino de oporto de gran tamaño en el rostro pueden ser signo de una enfermedad llamada síndrome de Sturge-Weber que puede provocar convulsiones y retraso mental.

Nevo piloso congénito (nevo piloso gigante, nevo en calzón de baño): éste es un lunar oscuro y texturado que está presente desde el nacimiento. Muchos de estos también serán cubiertos al menos en parte con cabello, pero algunos no. Quizás sean muy grandes y cubran el abdomen y los muslos en una distribución de "calzón de baño", o más pequeño. Pueden ser multifocales. Esta marca de nacimiento en particular se puede convertir en ]]>melanoma]]> en algún momento de la vida. Por lo general, se extrae tan pronto sea posible, esto depende del tamaño, la ubicación y la necesidad de una cirugía reconstructiva para lograr un buen resultado cosmético.

Causas

Se desconoce la causa exacta de las marcas de nacimiento.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad o afección. Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar marcas de nacimiento particulares:

  • Los hemangiomas son más comunes en las mujeres y en bebés prematuros.
  • Las manchas mongólicas son más comunes entre asiáticos, indios del este, africanos, americanos nativos e hispanos
  • Las puntos café latte© son más comunes entre los afroamericanos que en otros grupos étnicos o raciales

Síntomas

Su usted o su hijo experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe a las marcas de nacimiento. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Los síntomas incluyen:

  • Cambios en el color de la piel (más claro o más oscuro de lo usual)
  • Abultamientos o inflamación en la piel
  • Cambios en la textura de la piel
  • Nuevas lesiones en la piel

Marcas de nacimiento:

  • Pueden diferir en tamaño y apariencia
  • Es más probable que se manifiesten desde el nacimiento o que aparezcan durante las primeras semanas o los primeros meses de vida
  • Comúnmente se encuentran en el rostro y en el cuello

La mayoría de las marcas de nacimiento, aunque cosméticamente indeseables, en general son inofensivas. Sin embargo, los hemangiomas y las manchas en vino de oporto pueden producir algunas complicaciones:

Hemangiomas

  • Afta o úlcera abierta
  • Interferencia con la apariencia o función de las estructuras cercanas (p. ej. el ojo o la boca)
  • Sangrado excesivo después de una lesión
  • Crecimiento rápido y repentino

Hemangioma Plano

  • Complicaciones emocionales y sociales
  • Interferencia con el funcionamiento de las estructuras cercanas (p. ej. ojo)
  • Problemas de crecimiento
  • Fácil sangrado

En raras ocasiones, los lunares se pueden volverse cancerosos. Cualquier lesión pigmentada sospechosa debería ser examinada por un médico y ser ya sea observada de manera cercana o ser removida.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usualmente, las marcas de nacimiento se diagnostican con base en la apariencia de la piel del área. Si existiera cualquier duda del diagnóstico, se puede tomar una biopsia para su examinación en el laboratorio y usted quizás sea referido a un dermatólogo, un doctor que se especializa en desórdenes cutáneos.

Tratamiento

La mayoría de las marcas de nacimiento pueden y deben no molestarse. El tratamiento generalmente se recomienda si la marca de nacimiento es:

  • Cosméticamente indeseable y no tiende a resolverse por sí sola
  • Ocasiona molestias o complicaciones
  • Tiene el potencial de desarrollarse en una condición más seria (rara vez)

Las opciones de tratamiento incluyen:

Corticosteroides: un tipo de antiinflamatorio que puede suministrarse por vía oral (por la boca) o ser inyectado (preferentemente). Es el tratamiento más común para los hemangiomas que crecen rápidamente. Sin embargo, los medicamentos corticosteroides se utilizan a largo plazo y, si se administran oralmente, tiene un número de riesgos incluyendo un creciemiento pobre en niños y azúcar elevado en la sangre.

Terapia con láser: los láseres se pueden utilizar para evitar el crecimiento de hemangiomas y para extraer hemangiomas y manchas en vino de oporto.

Cirugía: se puede usar para extraer una lesión pigmentada (por ejemplo, un lunar) o extirpar cicatrices residuales que quedaron de otros tratamientos.

Alternativas cosméticas: existen muchos productos de maquillaje que cubren de manera eficaz las marcas de nacimiento. A veces, éstas son referidas como cosméticas correctivas e incluyen neutralizadores, conciliadores y productos de camuflaje.

Las revisiones regulares con su médico de cabecera o con su dermatólogo son importantes para las lesiones bajo tratamiento u observación.

Prevención

No existe nada que usted pueda hacer para prevenir las marcas de nacimiento. Las marcas son congénitas (algo con lo que usted nace) y aparecen al nacer o durante las primeras semanas de vida.