Su profesional en el cuidado de la salud podría sugerirle que use otros métodos, incluyendo técnicas reproductivas asistidas (ART). Estos métodos pueden mejorar sus probabilidades de concepción.

Electroeyaculación

Este procedimiento se puede usar para producir eyaculación (producción de espermatozoides en el orgasmo) en hombres con disfunción neurológica, como lesiones en la columna vertebral, que prohibe la eyaculación normal. Una sonda eléctrica insertada en el recto genera una corriente que estimula los nervios y desencadena la eyaculación. El semen que se libera de la uretra entonces se recolecta para fertilización in vitro.

Inseminación Intrauterina (IUI)

En este procedimiento, se deposita un gran número de espermatozoides especialmente procesados dentro del útero de la mujer al momento óptimo en su ciclo menstrual. Este método puede ser útil si los espermatozoides tienen dificultad para viajar a través de la mucosa cervical o si por el contrario, el entorno cervical de la mujer es difícil de penetrar por el espermatozoide.

Fertilización In Vitro (IVF)

Esta técnica involucra retirar un óvulo del cuerpo de la mujer y mezclarlo con espermatozoides en un laboratorio. Los espermatozoides de una muestra de semen (producido ya sea por usted o por un donador) se preparan y colocan en el mismo portaobjetos que el óvulo u óvulos (proporcionados por su pareja o una donadora de óvulos). Después de aproximadamente 24 horas, los óvulos se examinan para ver si están cambiando en maneras que indiquen que ha ocurrido la fertilización. En la siguiente fase (en cualquier momento de 2 a 5 días), los óvulos fertilizados que se han desarrollado en embriones multicelulares se retiran dentro de un catéter de plástico que se pasa a través del cérvix de la mujer dentro del útero, y se liberan los embriones.

Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI)

Éste es un tipo de IVF que involucra inyectar microscópicamente un solo espermatozoide dentro de un óvulo, en lugar de sólo combinarlo con el óvulo. El embrión resultante se puede implantar en el útero de la mujer dentro de unos cuantos días o se puede congelar para usarlo posteriormente. Este procedimiento implica la probabilidad de fertilización de óvulos incluso cuando estén disponibles muy pocos espermatozoides. La fertilización ocurre del 50% al 80% de las veces, con el 30% dando como resultado un nacimiento vivo.

Métodos de Recuperación de Espermatozoides

Estos procedimientos se pueden usar para obtener espermatozoides para IVF cuando no se encuentra espermatozoides en el semen. En la extracción testicular de espermatozoides (TESE), un médico retira muestras de tejido testicular y se las entrega a un embriólogo, quien usará un microscopio para identificar y recolectar espermatozoides vivos de las muestras testiculares. O bien, el cirujano puede hacer una pequeña incisión y aspirar espermatozoides usando una técnica llamada micro aspiración epididimal de espermatozoides (MESA). Una técnica similar, aspiración percutánea epididimal de espermatozoides (PESA) no involucra microcirugía. En lugar de eso, el cirujano usa una aguja para penetrar al epididimio y retira espermatozoides en una jeringa. Por lo general, sólo se recolectan pequeñas cantidades de espermatozoides usando estas técnicas, y la ICSI se puede usar para fertilizar al óvulo. Por lo general, estos procedimientos se realizan bajo anestesia local y tardan menos de una hora. Éstos causan algo de dolor e inflamación.

Transferencia Intrafalopial de Gametos (GIFT)

Se retira un óvulo del cuerpo de la mujer y se mezcla con espermatozoides preparados en un laboratorio. Entonces, se inyecta la mezcla del óvulo y espermatozoides dentro de la trompa de falopio de la mujer usando laparoscopía.

Cirugía Tubal Reconstructiva

Actualmente con avances en tecnologías reproductivas asistidas para tratar a las mujeres infértiles, sólo se realiza rara vez la cirugía tubal reconstructiva.