El CDC diseñó las "precauciones universales" para ayudar a proteger a las personas que están proporcionando primeros auxilios o que cuidan de la salud de otros contra la diseminación del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), del de la hepatitis B (VHB) y de otros patógenos que se encuentran en la sangre. Las personas que trabajan en centros de guarderías también deberían estar familiarizados con estas pautas.

Utilizando el principio de "más vale prevenir que lamentar", las precauciones universales se basan en asumir que la sangre y ciertos fluidos corporales en toda persona transportan el VIH, el VHB y otros patógenos que viajan en la sangre.

Precauciones Universales:

Las barreras de protección incluyen batas de laboratorio, guantes y protecciones para los ojos y rostro, todos desechables

  • Use una barrera de protección todo el tiempo para evitar que la piel y las membranas mucosas se contaminen con sangre y fluidos corporales que contengan sangre visible, o cualquier otro tipo de fluidos corporales.
  • Utilice las barreras de protección con todos los tejidos. El tipo de barrera de protección utilizada debe ser el adecuado al tipo de procedimiento que se vaya a realizar y al tipo de exposición anticipada.
  • Utilice guantes cuando es posible que la mano o la piel entren en contacto con la sangre, algún otro material potencialmente infecciosos o con objetos y superficies contaminadas con estos materiales.
  • Use una protección facial (máscara) durante los procedimientos que probablemente generarán gotas de sangre o fluidos corporales para evitar la exposición a las membranas mucosas de la boca, de la nariz y de los ojos.
  • Utilice ropa protectora para el cuerpo (batas de laboratorio desechables) cuando sea posible que la sangre u otros fluidos corporales salpiquen.
  • Cámbiese los guantes y otras ropas protectoras cuando pase de un paciente (o niño) a otro. Lávese las manos vigorosamente antes de ponerse un nuevo par de guantes.

El lavarse las manos frecuente y vigorosamente es esencial.

  • Lávese las manos u otras superficies de la piel vigorosa e inmediatamente si se contamina con sangre, fluidos corporales que visiblemente contienen sangre o con otros fluidos corporales para los cuales se apliquen las precauciones universales.
  • Lávese las manos inmediatamente después de que se quite los guantes.

Manipule los instrumentos con precaución.

  • Evite las lesiones accidentales que pueden causarse con agujas, el filo de un escalpelo o con los instrumentos del laboratorio cuando realice procedimiento, limpie y manipules los instrumentos y cuando tire agujas usadas, pipetas, etc.
  • Coloque las agujas utilizadas, las jeringas desechables, los escalpelos, pipetas y otros instrumentos afilados en contenedores resistentes a las perforaciones marcados con el símbolo de riesgo biológico para su deshecho.