Facebook Pixel

Prevencion Practica - El cancer testicular ataca a los jovenes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prevención Práctica - El cáncer testicular ataca a los jóvenes

De acuerdo a mi experiencia, la mayoría de los hombres jóvenes no están conscientes de que pueden ser vulnerables al cáncer testicular. Aún así, este tipo de cáncer generalmente ataca a los hombres que tienen de 15 a 35 años de edad. De hecho, es el tipo de cáncer más común en este grupo de edad y el asesino canceroso principal en este grupo de edad.

El ciclista Lance Armstrong y el patinador Scott Hamilton son dos atletas jóvenes reconocidos a nivel nacional que han sido tratados por cáncer testicular. Aunque la enfermedad puede afectar a hombres mayores, ocurre con mucho menos frecuencia después de los 40 años de edad.

Detéctelo a tiempo

La buena noticia para los hombres jóvenes es que el cáncer testicular es sumamente curable cuando se detecta a tiempo. Los avances recientes en el tratamiento han conducido a un índice de mortalidad mucho más bajo de esta enfermedad que en el pasado. Como resultado, ahora el índice de supervivencia de 5 años excede el 95%, comparado con el 63% en 1963. Hoy en día, la detección y el tratamiento tempranos son las claves para tener éxito en la curación del cáncer testicular.

Nota: El índice de supervivencia de 5 años mide el número de pacientes vivos 5 años después del diagnóstico - la medición más cercana que tenemos para un índice de curación.

¿Quién está en riesgo?

Nadie conoce cuál es la causa del cáncer testicular. Y los científicos no están seguros del por qué la incidencia de este tipo de cáncer en los Estados Unidos ha aumentado notablemente en los años recientes. Cuando se estudia a los hombres de todas las edades, el cáncer testicular todavía es relativamente raro, causando aproximadamente 7600 casos nuevos cada año. Sin embargo, por razones que no se pueden explicar el índice casi se ha duplicado desde la década de los 30 y continúa ascendiendo.

En realidad sabemos que los hombres jóvenes entre los 15 y los 35 años de edad se encuentran en un riesgo mayor de contraer la enfermedad.

Otros factores que pueden aumentar sus probabilidades de contraer cáncer testicular incluyen:

  • Raza: Blanca, especialmente de descendencia escandinava
  • Tener un testículo que no ha descendido completamente al escroto, incluso si ya se realizó la cirugía para extirparlo o para descenderlo
  • Un testículo que no descendió al escroto hasta los seis años de edad
  • Testículos que son pequeños y de forma irregular
  • Infertilidad
  • Historial clínico familiar de cáncer testicular, especialmente en un hermano o en el padre
  • Cáncer testicular anterior
  • Síndrome de Klinefelter una afección (genética)

Qué buscar para

Generalmente el cáncer testicular causa un bulto duro sin dolor en el testículo. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor o un malestar leve en el escroto
  • Un escroto que se siente pesado o hinchado
  • Agrandamiento o endurecimiento de los testículos
  • Crecimiento del tejido torácico

Generalmente estos cambios se encuentran cuando el hombre hace un autoexamen de sus testículos como el que se describe en la siguiente sección. Algunas veces se descubre un bulto después de un golpe en un testículo o por medio de la pareja sexual.

El cáncer testicular más avanzado puede causar síntomas como:

  • Hinchazón de las piernas
  • Dolor de Espalda
  • Tos
  • Sangrar al toser
  • Dificultad para respirar

Descubrirlo temprano es mejor

Encuentro que con frecuencia los hombres son reacios a reportar un bulto u otros signos posibles de cáncer testicular. En un estudio, la duración de los síntomas antes del diagnóstico osciló de 17 a 87 semanas. Puesto que el cáncer testicular avanza rápidamente, cualquier retraso puede representar una diferencia en el tratamiento y sus probabilidades de éxito.

Así que consulte a su médico inmediatamente si descubre un bulto o nota otros signos posibles de cáncer testicular. Su médico le interrogará sobre sus síntomas y practicará un examen físico. Las pruebas especiales pueden ayudar a confirmar o a descartar el cáncer testicular y a verificar cualquier signo de que el cáncer se ha diseminado. Estas pruebas pueden incluir:

  • Ultrasonido del escroto
  • Radiografías torácicas
  • Tomografía computarizada del abdomen
  • Pruebas de sangre para detectar señales de tumores

Autoexamen testicular

La autoexaminación regular testicular es un pequeño esfuerzo que podría salvar su vida. Empezando con los adolescentes tempranos, aconsejo que los hombres y los niños se revisen mensualmente para detectar el cáncer testicular. Elija una fecha que sea fácil de recordar, como el primer o el último día de cada mes. Algunos hombres encuentran que el examen es fácil de hacer después de un baño o una ducha tibia. En la próxima visita con su médico, ensaye los pasos del autoexamen.

A continuación se describen los elementos básicos:

  • Mueva un testículo suave y minuciosamente, luego el otro, entre el dedo pulgar y los dos primeros dedos de ambas manos.
  • Busque cualquier bulto o área endurecida, un agrandamiento del testículo o un cambio en su consistencia. Con varios exámenes, aprenderá cómo se siente el tejido de manera normal para que pueda sentir rápidamente cualquier cambio.
  • Reporte cualquier hallazgo poco común a su médico.

Mantener al cáncer bajo revisión

Es una buena idea hacer que su médico revise sus testículos durante los exámenes escolares o deportivos o como parte de los exámenes físicos rutinarios. Los hombres que se encuentran en un riesgo alto de contraer cáncer testicular deben programar exámenes regulares con su médico. Además, todos los hombres deben llevar a cabo un autoexamen testicular una vez al mes.

Fuentes Adicionales de Información

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

Cancer Research Foundation of America
http://www.preventcancer.org/

The Testicular Cancer Resource Center
http://www.acep.org/webportal/

"Testicular cancer: Increasing in incidence and curability," Patient Care, May 30, 2000, p.18-38.

"Testicular Cancer," by Scott Kinkade. American Family Physician , May 1, 1999, p. 2539-2550.

"What to do when you discover testicular cancer," by Guru Sonpavde. Postgraduate Medicine , April 1999, p. 229-241.



Último revisado Julio 2001

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!