Ahora que los profesionales de la salud entienden la conexión entre la infección con H. pylori , el uso de medicamentos no esteroidales, y las úlceras pépticas, la cirugía para úlceras se ha vuelto muy poco común. La mayoría de las úlceras se puede controlar y se puede prevenir su reaparición al examinar y tratar la infección con H. pylori, eliminar el uso de no esteroidales, y usar potentes medicamentos para sanar úlceras, como omeprazol o sustancias similares. Sin embargo, usted podría requerir cirugía si, a pesar de varios cursos de tratamiento, aún tiene reapariciones o si tiene complicaciones severas. Las complicaciones que podrían requerir cirugía incluyen:

  • Sangrado
  • Perforación, la cual es una emergencia médica.
  • Obstrucción - La cicatrización de las úlceras pépticas podría obstruir el flujo a través del estómago y duodeno. Ésta también es una emergencia médica.

Tratamiento Endoscópico para Úlceras

Éste se usa para detener el sangrado. Al pasar un instrumento iluminado dentro de su tracto gastrointestinal, su médico puede encontrar áreas de sangrado y tratarlas. El calor o electricidad aplicados en el área de sangrado por lo general detienen el flujo de sangre. La epinefrina o una sustancia llamada "pegamento de fibrina" también se puede aplicar a través del endoscopio para ayudar a detener el sangrado.

Vagotomía

La vagotomía involucra cortar ramificaciones del nervio vago, el cual está involucrado en la producción de ácido estomacal. Cortar el nervio vago puede reducir en gran medida la producción de ácido. Sin embargo, cortar a través del nervio completo puede interferir con la capacidad del estómago para vaciarse por sí solo, así que técnicas más recientes sólo cortan parte del nervio.

Antrectomía

La antrectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa la parte inferior del estómago (antro). El antro produce un químico que provoca la producción de ácido. Sin ese químico, la producción de ácido desciende. Esto podría proporcionar protección contra úlceras pépticas recurrentes.

Piloroplastia

La piloroplastia hace que sea más grande la abertura entre el estómago y el duodeno, permitiendo que los contenidos estomacales fluyan más fácilmente dentro del intestino. La piloroplastia en algún momento se utilizaba frecuentemente para reducir complicaciones de la vagotomía.