Image for produce in schools article El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) utilizó una subvención de seis millones de dólares de Farm Act del 2002 para proporcionar de manera gratuita fruta fresca así como fruta seca y verduras frescas a los niños en 100 escuelas públicas en cuatro estados (Indiana, Iowa, Michigan y Ohio) y siete escuelas en la Zuni Tribal Organization en New Mexico. Los analistas que supervisan el programa midieron la facilidad y el costo de la implementación del programa. Los investigadores encontraron que la mayoría de las escuelas que participaron en el programa lo consideraron tanto exitoso como valioso para seguir con él.

Los padres, los estudiantes, el personal del servicio de alimentos, los maestros, los directores y los representantes estatales tuvieron comentarios favorables sobre el programa, especialmente cuando usted considera que durante el curso del programa los estudiantes comieron 92%-93% de las porciones que se ofrecieron. El costo del programa promedió aproximadamente $94 por estudiante. El programa se extendió a 225 escuelas en ocho estados durante el año escolar 2004-2005.

¿Por qué Existe la Preocupación Sobre las Frutas y Verduras Frescas?

El consumo apropiado de frutas y verduras es importante para obtener una buena salud nutricional y un apropiado mantenimiento del peso. Mientras el número de estadounidenses que sufren de sobrepeso u obesidad está aumentado, el número de las personas que consumen las cantidades recomendadas diarias de frutas y verduras está disminuyendo. En algunos estudios, se encontró que niños de entre 6-19 años de edad comían sólo la mitad del mínimo de porciones diarias recomendadas de fruta. Se encontró que niños de 6-11 años de edad comían apenas la mitad de las porciones mínimas diarias recomendadas de verduras. Y aunque los adolescentes casi comían las porciones diarias recomendadas de verduras, más de 1/3 de esas verduras en realidad estaban en forma de papas fritas. Incluso las papas sin freír son altas en calorías y carecen de vitaminas y minerales que estimulan la salud que hacen a otras verduras tan nutritivas.

¿Cuáles Son las Recomendaciones Actuales para las Porciones Diarias de Frutas y Verduras?

Las frutas y verduras son una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra, agua y otros químicos benéficos bajos en calorías y grasa. La tabla que se presenta a continuación enlista las recomendaciones de la USDA para el consumo de frutas y verduras en niños de diferentes grupos de edad y sexo.

Sexo/Edad

Porciones Diarias de Frutas

Porciones Diarias de Verduras

Niños y niñas, de 2-6 años de edad

2

3

Niños y niñas mayores, niñas adolescentes

3

4

Niños adolescentes

4

5

¿Qué Constituye el Tamaño de una Porción?

De acuerdo con la USDA, una porción es cualquiera de lo siguiente:

  • Aproximadamente ½ taza de fruta o verduras
  • Una taza de verduras de hoja verde
  • Seis a ocho barras de zanahoria
  • Una papa mediana (como se observó anteriormente, muchos expertos piensan que las papas son buena fuente de calorías derivadas del almidón, pero no un sustituto de más verduras nutritivas como las zanahorias o verduras de hoja verde)
  • ¾ de taza con 100% de jugo de fruta o de verduras
  • ½ toronja
  • ¼ de melón
  • ¼ de taza de fruta seca
  • ½ de taza de bayas
  • 12 uvas
  • Una pieza mediana de fruta

¿Qué Puedo Hacer Para Que Mis Hijos Coman Frutas y Verduras?

La mejor manera para que sus hijos coman más frutas y verduras es poner un buen ejemplo y comérselas usted mismo. A continuación se presentan unos cuantos consejos:

  • Comience temprano. Introduzca buenos hábitos alimenticios a los niños pequeños poniendo porciones diminutas de frutas y verduras en sus platos en cada comida. Incluso si ellos las rechazan al principio, al final ellos podrían probarlas.
  • Mantenga una buena variedad de verduras frescas cortadas en pedazos y fruta disponible para los refrigerios y que sean fáciles de llevar y comer.
  • A los niños les encantan los aderezos. Ofrezca verduras con un poco de aderezo tipo "ranch" bajo en grasa o mantequilla de cacahuate y sirva fruta con yogur de vainilla mezclado con un poco de canela o yogurt con sabor a frutas como un aderezo.
  • Lleve a sus hijos de compras con usted y deje que le ayuden a elegir las frutas y verduras.
  • Siembre una planta de verduras en su jardín y anime a sus hijos a que le ayuden a mantenerlo y cosecharlo. Incluso si usted vive en la ciudad, hacer trabajos de jardinería en trastes u otros contenedores puede ser divertido y productivo y muchas verduras de hoja verde pueden crecer al aire libre durante el invierno.
  • Anime a sus hijos a hacer una ensalada de fruta fresca.
  • Intente darle a su hijos un batido de frutas para satisfacer un gusto (mezcle algo de yogur, un plátano, un puñado de bayas todavía congeladas y un poco de jugo 100% de naranja).
  • Haga su propia mezcla saludable y natural con fruta seca, trozos de cereal sin azúcar y nueces (sólo para los niños mayores).
  • Considere el camuflaje. Ponga a escondidas trozos de zanahoria o calabacín en la salsa del espagueti o muffins. Agregue bayas y plátanos a su receta de panqué de fin de semana.