¿Cansado de usar esa gorra de béisbol para ocultar sus entradas? ¿Entradas? En lugar de eso, incline su gorra en reconocimiento de las nuevas opciones quirúrgicas para la restauración de cabello.

El cabello ya no es considerado exclusivamente para protección, retención de calor y camuflaje. En el mundo actual, la cantidad de cabello, o la falta de éste, influye en como percibimos la apariencia personal de otros, lo cual puede afectar nuestras relaciones sociales.

Afortunadamente, el hombre moderno (así como la mujer) tiene muchas nuevas opciones quirúrgicas para escoger en lo que se refiere a la restauración del cabello que los factores hereditarios se han llevado. Según el Dr. Paul Riggs de Clearwater, Florida, "La práctica de tratar la pérdida del cabello, es de hecho, el "arte" de tratar la pérdida del cabello." El explica que cualquiera que sea el método escogido para restaurar el cabello perdido, los procedimientos utilizados deben estar adaptados para el paciente, con los resultados tan naturales como sea posible bajo determinadas circunstancias.

Cirugía de restauración del cabello

El método quirúrgico más utilizado para reemplazar el cabello perdido es el de la cirugía de restauración del cabello (HRS por sus siglas en inglés). La HRS es la única solución permanente de reemplazo de cabello actualmente disponible y es un procedimiento quirúrgico realizado en un consultorio médico bajo anestesia local. El procedimiento consiste en tomar mechones de cabello de cuero cabelludo que tenga cabello de la nuca, convirtiendo los mechones en injertos y luego trasplantar estos injertos de piel que contienen cabello hacia las áreas afectadas por la calvicie. Ya que el cabello trasplantado es el del mismo paciente, las probabilidades de rechazo son mínimas.

La trasplante de este cabello, llamado "cabello donante," no cambia su habilidad de crecer o su color. Los mejores candidatos para una HRS son los hombres con suficiente cabello donante para cubrir el área sin cabello u hombres que sólo se quieren ver menos calvos.

Una mejora considerable en injertos de cabello

Las buenas noticias para el hombre de la actualidad, son que los trasplantes de cabello ya no tienen porque verse como si un compulsivo jardinero hubiera plantado matas de cabello ordenadas sobre su cabeza, ni que el área de donde se tomo el cabello parezca una calle de adoquines.

Durante los últimos años, los nuevos instrumentos y técnicas han permitido a los médicos lograr resultados naturales al trasplantar injertos muy pequeños (micro injertos) de cabello en el área sin cabello en grupos de uno, dos y tres folículos capilares. ¡Algunos hombres pueden necesitar hasta más de 1000 de estos micro injertos! Estos injertos son colocados muy de cerca y el resultado es un crecimiento de cabello más denso y que se ve más natural.

Los procedimientos para obtener estos pequeños injertos de cabello varían. Richard S. Greene, M.D., de Plantation, Florida, ha hecho más de 7,000 trasplantes de cabello. El prefiere "cosechar" cabello donante utilizando un bisturí de cuchillas múltiples; otros médicos como el Dr. Riggs, utilizan una sola cuchilla. Ningún médico utiliza láser para cosechar el cabello, en lugar de eso, los rayos láser son utilizados para implantar los injertos.

Aunque el procedimiento completo, se lleva a cabo con un mínimo de dolor, el Dr. Alan J. Bauman de Boca Raton, Florida, dice que hacer de 1,500 a 3,000 injertos de pelo en una sesión puede tomar hasta cinco horas y que la mayoría de los pacientes requieren dos sesiones antes de que se termine el procedimiento completo.

Buenos candidatos

El Dr. Green advierte que no todos los hombres están creados de la misma forma en lo que se refiere a HRS. Obviamente, los mejores candidatos son aquellos hombres que son calvos en una porción relativamente pequeña de su cuero cabelludo y que tienen una gran área de cabellos donadores. Pero el color de cabello del paciente también es un factor determinante y los hombres que tienen un color claro o castaño se ven más naturales después de la HRS, ya que este tipo de cabellos hace mejor combinación. También el cabello delgado hace una mejor mezcla que el cabello grueso.

Restauración sin injertos

Además de los injertos, existen dos métodos quirúrgicos utilizados en la restauración de cabello.

  • Reducción del cuero cabelludo es un método quirúrgico que puede, bajo manos expertas, reducir efectivamente la apariencia de calvicie en un hombre. Según la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS), este procedimiento con frecuencia se realiza antes de la HRS. En éste procedimiento, los pacientes que tiene una buena cantidad de cabello en los costados y en la parte posterior de su cuero cabelludo, se les estira hacia arriba para cubrir la mayor cantidad de superficie sin cabello posible, dejando menos superficie en donde se necesiten injertar folículos capilares.
  • Sin embargo, las advertencias de este tratamiento son que puede haber complicaciones, incluyendo cicatrización, encogimiento del área posterior sin cabello y la creación de una apariencia no natural llamada deformidad de la ranura .
  • Dobleces del cuero cabelludo es el tercer tipo de procedimiento quirúrgico que implica mover segmentos completos de cuero cabelludo con cabello hacia áreas sin cabello. Los pacientes con calvicie frontal exclusivamente, son candidatos ideales ya que este procedimiento proporciona una reconstrucción automática de las entradas. Una variación de este procedimiento es el alzamiento de cuero cabelludo , es utilizado para tratar la pérdida de cabello en la corona del cuero cabelludo. Este procedimiento implica mover el fleco del cabello en los lados y la parte trasera, para arriba hacia el centro del área sin cabello, en un patrón con forma de U. Es utilizado en combinación con el procedimiento de trasplante de cabello y puede lograr excelentes resultados.
  • Realizados adecuadamente, los injertos de cabello así como los sitios donadores, dejarán pequeñas cicatrices después del procedimiento. Si usted tiene suficiente cabello alrededor, las cicatrices pueden ser ocultadas con cuidadosas combinaciones de cabello y estas cicatrices normalmente desaparecen después de una semana. Normalmente, el cabello injertado se cubrirá en dos o cuatro semanas. Los nuevos brotes empezarán a crecer luego de tres o cuatro meses y la longitud aumentará aproximadamente media pulgada al mes.

Cirugía, no gracias

Tal vez la sola idea de cirugía lo desanima. Para los hombres que no desean someterse a una HRS, existen varias opciones no quirúrgicas, incluyendo el uso de medicamentos orales y tópicos para detener la progresión de la calvicie o renovar el crecimiento del cabello. Sin embargo, la ISHRS advierte que sólo la finasterida (Propecia) y el minoxidil (Rogaine) están aprobados por la U.S. Food and Drug Administration para el tratamiento de la pérdida de cabello en los hombres.

Según la ISHRS, muchos de los productos que se venden en infomerciales y en Internet no son curas milagrosas y no han sido cuidadosamente analizados en estudios científicos para determinar si son seguros y efectivos.

Una decisión cuidadosa

Para aquellos hombres que estén considerando la cirugía de restauración de cabello, el Dr. Greene advierte que "médico" no significa "productor de milagros". Los médicos sólo pueden trabajar con la cantidad de cabello donante que tenga el paciente. También dice que el médico debe ser escogido después de un cuidadoso estudio de las certificaciones médicas (por lo general en dermatología), la cantidad de años experimentando en esta área y las referencias, preferentemente de pacientes satisfechos o estilistas de la barba/pelo. ¿Suena extraño? Aunque la recomendación de otro médico es de gran importancia, el Dr. Greene cree que en el viejo adagio sobre la sabiduría de los estilistas. Después de todo, ellos son los que ven y trabajan con los remplazos de los médicos. Una recomendación por parte de un barbero o un estilista viene de alguien que ha visto los resultados a primera mano ... desde abajo hasta arriba.