Facebook Pixel

Relaciones y MS

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Relaciones y MS

]]>Regresar]]>

Un diagnóstico de esclerosis múltiple (MS por sus siglas en inglés) puede presentar desafíos profundos a la relación. Después del diagnóstico de un compañero, una cónyuge puede experimentar su propio proceso de aflicción y podría incluso sentirse culpable sobre su propia buena salud.

La comunicación es un componente clave para tratar el estrés añadido que la MS podría crear en una relación. Discutiendo abiertamente sus sentimientos y pensamientos puede ayudar a las parejas a evitar la frustración y a aliviar algo de la tensión que podrían estar experimentando.

Fatiga

Un persona con MS experimentará fatiga, desde cansancio general hasta agotamiento extremo. La fatiga puede desencadenarse por esfuerzo físico y mejorarse con el reposo o podría tomar la forma de un cansancio constante y persistente. Esto tiene un efecto en la vida diaria.

Las actividades que una vez parecían simples -como ir de comprar al supermercado, aspirar o pasear al perro- ahora podrían parecer insoportables. SI es posible, contratar algo de ayuda temporal podría ser la respuesta. Si no, la reasignación de las tareas y el sabio uso del tiempo ayudarán a reducir el estrés y a permitir que las parejas trabajen juntas.

Actividades

Otra dificultad que una pareja podría encontrar es una disminución en las actividades compartidas comúnmente. Conforme se incremente la gravedad de los síntomas, las parejas podrían tener un tiempo difícil para encontrar cosas que puedan hacer juntos. Debido a la fatiga y al dolor muscular, las actividades más rigurosas, como andar en bicicleta o dar una caminata, podrían ser demasiado difíciles. Es importante no dejar las actividades compartidas - trate de dar un paseo o de leer un libro juntos.

Es importante hacer el intento de continuar las actividades normales lo mejor posible. Hasta ahora darse cuenta y conformarse con los cambios que trae MS ayudará a ambos cónyuges a aceptar la situación. Y MS no necesita ser el centro de una relación, sólo un aspecto de ella.

Vida Sexual

Muchas parejas encontrarán problemas de adaptación sexual. Los hombres podrían experimentar impotencia y las mujeres podrían tener problemas con la lubricación vaginal. Un doctor puede ayudar -si es posible, deben hablar en pareja con el doctor. Esto ayudará a ambos cónyuges a sentirse más cómodos. Muchos de los problemas pueden tratarse; se podrían recetar corticosteroides, gel vaginal y electro estimulación para ayudar a mejorar la función sexual.

Cambiando Roles

Antes del inicio de MS, las parejas se vieron el uno al otro en numerosos roles -amigo, amante, confidente. Un paso importante en conservar una fuerte relación es aceptar cómo podrían cambiar estos roles con la introducción de MS. Una pareja que una vez fue independiente y extrovertida podría volverse aislada e incluso deprimirse después de un diagnóstico de MS. Reconocer cómo esto podría afectar una relación, determinar las debilidades potenciales que podría causar y desarrollar las respuestas apropiadas ayudará a fortalecer la relación.

Tratar cada situación conforme surja ayudará a la pareja a no sentirse demasiado abrumados. Fije metas razonables y tenga expectativas reales. La vida con MS será diferente, pero la comunicación abierta y la asesoría pueden ser útiles. Ambos miembros de la peraja necesitarán ser pacientes, comprensivos y dar apoyo. Además, los grupos de apoyo y de asesoría pueden ayudar a los pacientes con MS y a sus familias a encontrar formas para enfrentarse a los cambios que puede traer MS.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!