]]>

Definición

El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un trastorno de la actividad eléctrica cardíaca. Este causa que el corazón lata con un ritmo irregular]]> y más rápido que el normal. A esto se la llama taquiarritmia.

]]>

Causas

En un corazón normal, las señales eléctricas que hacen latir al corazón comienzan en el área conocida como nódulo sinoauricular (SA). Esta área se encuentra en la cavidad cardíaca superior derecha (aurícula). La señal eléctrica se transmite desde el nódulo SA hasta el nódulo AV (auriculoventricular) que se encuentra entre las aurículas y las cavidades cardíacas inferiores (los ventrículos). El nódulo AV disminuye la velocidad del impulso eléctrico de manera tal que los ventrículos tengan tiempo de llenarse con sangre antes de contraerse.

En el WPW, las señales eléctricas se trasladan por una vía anormal adicional que pasa alrededor del nódulo AV. Esto causa que las señales no sean reguladas y que lleguen muy pronto a los ventrículos. Con frecuencia las señales alertan a los ventrículos para que se contraigan de manera anormal. Como resultado, el corazón late mucho más rápido de lo debido.

La ruta extra es causada por un crecimiento anormal de tejido que conecta las cámaras del corazón. Esto ocurre en el embrión durante, las primeras ocho semanas después de la concepción.

Sistema de Conducción Eléctrica del Corazón

Conducción eléctrica cardíaca
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de desarrollar una enfermedad o condición. No se conocen factores riesgo del síndrome de WPW.

Síntomas

Algunas personas con el síndrome de WPW nunca han tenido taquiarritmia ni síntomas asociados. En las personas que sí han tenido síntomas, éstos comienzan entre los 11 y 50 años, generalmente. La frecuencia y severidad de la taquiarritmia varían entre las personas y se pueden asociar a uno o todos los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones (sensación de latido vibratorio)
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Mareos
  • Desmayo
  • Falta de aire

En casos raros, una persona entrará en paro cardíaco (el corazón deja de bombear) y perderá la consciencia.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si padece una taquiarritmia debido al síndrome de WPW, tendrá una presión arterial baja o normal y 150 a 250 latidos por minuto. (Lo normal es tener 60 a 100 latidos por minuto.)

Si no presenta ritmos cardíacos irregulares durante el examen, los resultados de éste pueden ser normales. En cualquiera de los casos, un electrocardiograma]]> (un examen que registra la actividad cardíaca al medir las corrientes eléctricas a través de la piel) generalmente mostrará una “onda delta” que indica una vía eléctrica adicional.

Otras pruebas pueden incluir:

  • Controlar con un monitor Holter durante 24 a 48 horas para verificar si se produce algún episodio de latidos irregulares.
  • ]]>Estudio de electrofisiología]]>, en el que se introduce un catéter (un tubo delgado diseñado de manera tal que pueda insertarse dentro de un vaso sanguíneo) hasta el interior del corazón donde toma mediciones detalladas de la actividad eléctrica. Esto detectará una ruta extra.

Tratamiento

El propósito del tratamiento es disminuir o eliminar episodios de taquiarritmia y síntomas asociados. Si no presenta síntomas, generalmente el tratamiento no es necesario.

Si usted necesita tratamiento, éste puede incluir:

Medicamentos

Los antiarrítmicos se pueden administrar para coordinar las señales eléctricas del corazón. Así se pueden controlar o evitar los episodios de latido acelerado. Sin embargo, debe consumir el medicamento cuidadosamente ya que algunas veces puede empeorar un ritmo cardíaco anormal.

Ablación por Radiofrecuencia

Es un procedimiento en el que un catéter proporciona energía al corazón a una radiofrecuencia en particular. Esto destruye (erradica) la ruta eléctrica anormal. En la mayoría de los casos, la ablación es exitosa y no es necesario tomar más medicamentos.

Cirugía a corazón abierto

La cirugía a corazón abierto se realiza para eliminar la vía anormal. No obstante, este procedimiento es poco frecuente.

Desfibrilación

Se realiza en caso de sufrir un paro cardíaco, algo poco frecuente. La desfibrilación le da al corazón una breve descarga eléctrica. Este procedimiento transforma un latido rápido e irregular en un latido normal nuevamente.

Si se le diagnostica el síndrome de WPW, siga las instrucciones del médico.

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevenir el síndrome de WPW. Sin embargo, los síntomas pueden prevenirse con tratamiento adecuado.