]]>

Definición

El sarcoma de tejido blando es una enfermedad en la cual las células cancerosas se encuentran en el tejido blando del cuerpo. El tejido blando incluye músculos, tendones, tejido conectivo, grasa, vasos sanguíneos, nervios y tejidos sinoviales (de las articulaciones).

Hay muchos tipos de sarcoma de tejido blanco, por ejemplo: sarcoma alveolar de partes blandas, angiosarcoma, dermatofibrosarcoma protuberante, tumor desmoide, fibrosarcoma, leiomiosarcoma, liposarcoma, histiocitoma fibroso maligno, linfoma (linfosarcoma), tumor maligno de vaina nerviosa periférica, rabdomiosarcoma y sarcoma sinovial. El tratamiento variará según el tipo de cáncer y la ubicación y el tamaño del tumor.

El cáncer ocurre cuando las células (en este caso, células del tejido blando) se dividen sin ningún control u orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir los tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo. Por lo general, un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Crecimiento del cáncer

División de las células carcinógenas
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

El sarcoma del tejido blando es relativamente escaso. Aunque a veces puede aparecer en niños, los sarcomas de tejido blando son más comunes en los adultos.

Causas

La causa exacta del sarcoma de tejido blando es desconocida.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Exposición a ciertos químicos, por ejemplo:
    • Los químicos que se encuentran en herbicidas y conservadores de la madera
    • Hidrocarburos policíclicos
    • Dioxina
  • Exposición a la radiación, incluso la de tipo terapéutica, diagnosticada y accidental
  • Historia de angiosarcoma del hígado
  • Funcionamiento insuficiente o débil del sistema inmunológico (p. ej., infección con VIH)
  • Algunas enfermedades hereditaria, como por ejemplo:

]]>

Síntomas

En las etapas iniciales, un sarcoma es pequeño y no genera síntomas. A medida que el tumor crece, es posible que haga a un lado las estructuras normales del cuerpo, causando síntomas.

El síntoma más común del sarcoma es un abultamiento o inflamación que puede o no ser doloroso. Los síntomas varían, dependiendo de la parte del cuerpo que sea afectada. Por ejemplo, los tumores que se encuentran en las siguientes partes del cuerpo pueden desarrollar estos síntomas:

  • Brazo, pierna o tronco: hinchazón incómoda en la extremidad afectada
  • Pulmón: tos y falta de aliento
  • Intestino: dolor abdominal, vómitos y estreñimiento
  • Útero: sangrado vaginal y dolor pélvico o en la parte baja del abdomen

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. El doctor puede ordenar rayos X u otro tipo de exámenes si es que se sospecha la presencia de un tumor. Sin embargo, la única manera de confirmar el diagnóstico es con una biopsia. Una biopsia]]> es la extracción de una muestra de tejido del área afectada para analizarla en busca de células cancerígenas.

]]>

Tratamiento

Una vez que el sarcoma es localizado, se realizan diferentes exámenes para saber si el cáncer se ha extendido y, en tal caso, qué tanto. El tratamiento depende del estadio y del tipo de cáncer.

Los tratamientos pueden incluir:

Cirugía

La cirugía requiere la extirpación del tumor canceroso y los tejidos circundantes, y posiblemente de los nodos linfáticos cercanos.

Terapia de radiación (radioterapia)

La terapia de radiación (o radioterapia)]]> es el uso de radiación para matar las células cancerosas y disminuir el tamaño de los tumores. Cuando un sarcoma parece agresivo, el cirujano remueve la mayor cantidad de células posible. El complemento con radiación reduce considerablemente las probabilidades de que el cáncer vuelva. Tipos de radiación:

  • Radioterapia externa: se aplica radiación al tumor desde una fuente externa al cuerpo
  • Radioterapia interna: se colocan materiales radioactivos dentro del cuerpo, cerca de las células cancerosas

Quimioterapia

La ]]>quimioterapia]]> es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar de muchas formas, como pastillas, inyecciones o mediante un catéter. Los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y se desplazan por el cuerpo mientras destruyen la mayoría de las células cancerosas. También pueden destruir algunas células sanas. La quimioterapia suele reservarse para ciertos tipos de sarcomas, como el osteosarcoma (en ese caso, la quimioterapia es una opción estándar y contribuye considerablemente a la cura) o cuando el sarcoma se ha diseminado a otras partes del cuerpo (enfermedad metastásica). En este caso, se diseña el tratamiento para retrasar el curso de la enfermedad pero no se lo considera una cura.

Prevención

No existen pautas para prevenir el sarcoma de tejido blando debido, ya que se desconocen las causas.