Facebook Pixel

Tratamiento de la enfermedad de Huntington

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento de la enfermedad de Huntington

Los médicos podrían prescribir numerosos medicamentos para ayudar a controlar los problemas emocionales y de motrices asociados con la enfermedad de Huntington (HD). Sin embargo, es importante recordar que aunque los medicamentos podrían ayudar a mantener estos síntomas clínicos bajo control, no existe tratamiento para detener o revertir el curso de la enfermedad.

Medicamentos

  • Problemas emocionales y motrices

    Medicamentos antipsicóticos, como el haloperidol, u otros medicamentos, como el clonazepam , podrían ayudar a aliviar los movimientos convulsivos y también podrían ser utilizados para ayudar a controlar las alucinaciones, los delirios y los brotes de violencia. Sin embargo, los medicamentos antipsicóticos no son prescritos para otra forma de contracción muscular asociada con la HD, llamada distonía y de hecho, podrían empeorar la enfermedad, causando agarrotamiento y rigidez. Estos medicamentos también podrían causar graves efectos secundarios, incluyendo sedación, y por esa razón deberían ser utilizados en las dosis más bajas posibles.
  • Depresión y ansiedad

    Para la depresión, los médicos podrían prescribir fluoxetina , sertralina, nortriptilina u otros compuestos. Los tranquilizantes pueden ayudar a controlar la ansiedad y el litio podría ser prescrito para combatir el nerviosismo patológico y los cambios severos de humor. Los medicamentos también podrían ser necesarios para tratar los rituales obsesivos compulsivos de algunos individuos con HD.

La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar los síntomas de la HD tienen efectos secundarios, como fatiga, nerviosismo o hiperexcitabilidad. Algunas veces podría ser difícil decir si un síntoma en particular, como la apatía o la incontinencia, es una señal de la enfermedad o una reacción al medicamento.

Cuidados no farmacológicos

  • Consulte a un neurólogo

    Aunque un psicólogo o psiquiatra, un asesor genético y otros especialistas podrían necesitarse en diferentes etapas de la enfermedad, por lo general el primer paso en el diagnóstico y en el descubrimiento del tratamiento es ver a un neurólogo. Aunque el médico de cabecera podría ser capaz de diagnosticar la HD y podría continuar con la observación del estado del individuo, es mejor consultar con un neurólogo sobre el control de los síntomas variados.
  • Reduzca los problemas de comunicación

    Los problemas podrían surgir cuando los individuos tratan de expresar pensamientos complejos en palabras que ya no pueden pronunciar más de manera comprensible. Puede ser de ayuda repetirle las palabras a la persona con HD para que de esta manera sepa que algunos pensamientos son comprendidos. Algunas veces, las personas asumen por error que si los individuos no hablan, entonces tampoco entienden. Nunca aisle a los individuos al no hablarles, y trate de conservar su entorno lo más normal posible. La terapia del habla podría mejorar la habilidad del individuo para comunicarse.
  • Mantenga la condición física y la seguridad

    Es extremadamente importante para las personas con HD mantener la condición física tanto como lo permita su condición y el curso de la enfermedad. Los individuos que se ejercitan y se mantienen activos tienden a salir adelante mejor que los que no lo hacen. Un régimen diario de ejercicios puede ayudar a la persona a sentirse mejor física y mentalmente. Aunque su coordinación podría ser deficiente, los individuos deberían seguir caminando, con ayuda si es necesario. Aquellos que quieran seguir caminando deberían permitírselo mientras sea posible y se les debe dar una atención cuidadosa para mantener su entorno libre de peligrosos objetos afilados. Esto ayudará a asegurar la máxima independencia mientras minimiza los riesgos de una caída. Los individuos también pueden utilizar protectores acojinados durante sus caminatas para ayudarlos a protegerse contra las lesiones por caídas. Algunas personas han encontrado que pequeñas pesas alrededor de sus tobillos pueden ayudar a la estabilidad. Utilizar calzado resistente que les quede bien también puede ayudar, en especial zapatos sin agujetas que puedan ser colocados o retirados con facilidad.
  • Prevenga las dificultades para tragar

    El daño en la coordinación podría hacer difícil para las personas con HD alimentarse a ellos mismos y tragar. Conforme la enfermedad progresa, las personas con HD incluso podrían asfixiarse. Para ayudar a estas personas a comer, los cuidadores deberían permitir mucho tiempo para las comidas. La comida puede ser cortada en pequeñas piezas, suavizada, o hecha puré para facilitar la ingesta y prevenir la asfixia. Aunque algunos alimentos podrían requerir la adición de espesantes, otros alimentos podrían necesitar ser diluidos. Los productos lácteos, en particular, tienden a incrementar la secreción de mucosa, lo que a su vez incrementa los riesgos de asfixia. Algunas personas se podrían beneficiar de la terapia para deglutir, la cual es de especial ayuda si se comienza antes que los surjan problemas serios. Platos con ventosas de succión, vajillas especialmente diseñadas para personas con discapacidades y tazas de plástico con tapa pueden ayudar a prevenir los derrames. Los médicos pueden ofrecer recomendaciones extra acerca de la alimentación y sobre cómo controlar las dificultades para tragar o los problemas gastrointestinales que podrían surgir, como la incontinencia o el estreñimiento.
  • Trate las preocupaciones nutricionales

    Los cuidadores deberían poner atención en la alimentación adecuada para que de esta manera la persona con HD consuma suficientes calorías para mantener su peso corporal. Algunas veces las personas con HD, que podrían llegar a quemar hasta 5,000 calorías al día sin ganar nada de peso, requieren cinco comidas al día para consumir la cantidad necesaria de calorías. Los médicos podrían recomendar vitaminas u otros complementos nutricionales. En una institución de cuidados intensivos, el personal necesitará asistencia en la alimentación para asegurarse que los requerimientos calóricos y alimenticios del paciente sean cumplidos. Algunos individuos y sus familias optan por utilizar sondas para alimentación; otros no.

    Las personas con HD están en especial riesgo de deshidratación y es por eso que requieren grandes cantidades de líquidos, en especial durante los climas cálidos. Popotes flexibles pueden hacer que beber sea más fácil para la persona. En algunos casos, el agua podría tener que ser diluida con aditivos comerciales para darle la consistencia de jarabe o miel.

Fuente:

National Institutes of Health, 2000

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!