Facebook Pixel

Tratamiento para el cancer de piel

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tratamiento para el cáncer de piel

En el tratamiento del cáncer de piel, el principal objetivo del doctor es extraer o eliminar el cáncer completamente con cicatrización más pequeña posible. Para planear el mejor tratamiento para cada paciente, el doctor toma en cuenta:

  • La ubicación y el tamaño del cáncer
  • El riesgo de cicatrización
  • La edad de la persona, su salud general y sus antecedentes médicos.

Algunas veces es útil tener el consejo de más de un doctor antes de empezar el tratamiento. Podría tardar una semana o dos el obtener una segunda opinión, pero este corto retraso no reducirá la probabilidad de que el tratamiento sea un éxito. Existen muchos medios para encontrar a un doctor que emita una segunda opinión. El doctor del paciente podría ser capaz de sugerir otro doctor, tal como un dermatólogo o un cirujano plástico, que tenga un interés especial en el cáncer de piel.

Normalmente el tratamiento para el cáncer de piel involucra algún tipo de cirugía. En algunos casos, los doctores proponen la radioterapia o la quimioterapia. Algunas veces se utiliza una combinación de estos métodos.

Cirugía

Muchos tipos de cáncer pueden extraerse de la piel rápida y fácilmente. De hecho, algunas veces se elimina completamente el cáncer durante la biopsia y ya no se necesita más tratamiento.

  • Curetaje y electrodesecasión
    Los doctores comúnmente utilizan un tipo de cirugía llamada curetaje. Después de que un anestesiólogo local adormece el área, se raspa el cáncer con una cureta, un instrumento con un extremo afilado en forma de cuchara. También se trata la zona con electrodesecación. Se utiliza una corriente eléctrica de una máquina especial para controlar el sangrado y eliminar cualquier célula cancerígena que permanezca alrededor del borde de la herida. La mayoría de los pacientes desarrollan una cicatriz lisa y blanca.
  • Cirugía de Mohs
    La técnica de Mohs es un tipo de cirugía especial utilizada para el cáncer de piel. Su propósito es extraer todo el tejido cancerígeno y lo menos que se pueda del tejido saludable. Esta es especialmente útil cuando el doctor no está seguro de la forma y la profundidad del tumor. Además, se utiliza este método para extraer tumores más grandes, aquellos que están en lugares difíciles de tratar y en los que el cáncer que ha reincidido. Se le administra anestesia local al paciente y se corta una capa delgada a la vez. Cada capa se revisa bajo el microscopio hasta que se extrae todo el tumor. El grado de cicatrización depende de la ubicación y el tamaño de la zona tratada. Sólo los doctores entrenados en este tipo especial de cirugía deben usar este método.
  • Criocirugía
    El frío extremo puede utilizarse para tratar las condiciones pre cancerígenas de la piel, tales como queratosis actínica, así como pequeños tipos de cáncer de piel. En la criocirugía, se aplica nitrógeno líquido al tumor para congelar y eliminar las células anormales. Después de que se descongela, se desprende el tejido muerto. Puede que se necesite más de un proceso de congelación para eliminar el tumor por completo. Normalmente, la criocirugía no duele pero los pacientes podrían tener dolor e hinchazón después de que se descongela el área tratada. Podría formarse una cicatriz blanca en esta zona.
  • Terapia con láser
    La terapia con láser utiliza un haz de luz angosto para eliminar o destruir las células cancerígenas. Este enfoque se utiliza algunas veces para los tipos de cáncer que únicamente involucran las capas exteriores de la piel.
  • Injerto
    Algunas veces, especialmente cuando se elimina un cáncer grande, se necesita un injerto de piel para cerrar la herida y reducir la cantidad de cicatrices. Para este procedimiento, el doctor toma una pieza de tejido sano de otra parte del cuerpo para reemplazar la piel que fue despojada.

Radiación

El cáncer de piel responde de buena manera a la radioterapia (también llamada terapia de radiación) que utiliza rayos de alta energía para dañar las células cancerígenas e impedir que sigan creciendo. Con frecuencia los doctores utilizan este tratamiento para los tipos de cáncer que ocurren en zonas que son difíciles de tratar con la cirugía. Por ejemplo, la radioterapia podría ser útil para el cáncer del párpado, la punta de la nariz o el oído. Puede que se necesiten distintos tratamientos para destruir todas las células cancerígenas. La radioterapia podría provocar un sarpullido o secar o enrojecer el área de la piel tratada. Podrían desarrollarse cambios en el color de la piel y/o de textura después de que termina el tratamiento y podría volverse más evidente muchos años después.

Quimioterapia tópica

La quimioterapia tópica es el uso de medicamentos contra el cáncer en una crema o loción aplicada a la piel. La queratosis actínica puede tratarse de manera efectiva con el medicamento anti cáncer fluorouracil (llamado también 5-FU) Este tratamiento también es útil para los tipos de cáncer que están limitados a la capa superior de la piel. El 5-FU se aplica diariamente por muchas semanas. Es común una inflamación intensa durante el tratamiento, pero normalmente no se presentan cicatrices.

Experimentos clínicos

En los experimentos clínicos (estudios de investigación de pacientes con cáncer), los doctores estudian nuevos tratamientos para el cáncer de piel. Por ejemplo, están explorando la terapia fotodinámica, un tratamiento que destruye las células cancerígenas con una combinación de rayos láser y medicamentos que hacen que las células se vuelvan sensibles a la luz. La terapia biológica (también llamada inmunoterapia) es una forma de tratamiento para mejorar la capacidad natural del cuerpo para combatir el cáncer. Algunos tipos de terapia biológica para el cáncer de la piel que aún están bajo estudio son el interferón y el factor de necrosis tumoral.

Seguimiento del cuidado

Aun cuando la mayoría de tipos de cáncer de piel se curan, la enfermedad puede reincidir en el mismo lugar. Además, las personas que han sido tratadas de cáncer de piel tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar un nuevo cáncer en cualquier otra parte de la piel. Es por eso que es tan importante para ellos seguir examinándose regularmente y visitar a su doctor para tener revisiones regulares y seguir las instrucciones del doctor sobre cómo reducir el riesgo de volver a desarrollar el cáncer de piel.

Fuente:

National Cancer Institute, 2001

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!