Facebook Pixel

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano Efectiva en la Prevencion de Lesiones por Cancer Cervical

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano Efectiva en la Prevención de Lesiones por Cáncer Cervical

El virus del papiloma humano (HPV) genital es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos, y es la causa de prácticamente todos los casos de cáncer cervical. Aunque se han identificado más de 100 tipos de HPV, dos tipos (HPV-16 y HPV-18) son los responsables de casi el 70% de todos los cánceres cervicales en todo el mundo.

Una nueva vacuna contra el HPV, la cual funciona al crear anticuerpos para HPV-16 y HPV-18, así como otros dos tipos de HPV, fue recientemente aprobada por the US Food and Drug Administration (FDA) para mujeres entre 11 y 26 años de edad para prevenir la infección con HPV. La vacuna, conocida como Gardasil®, es producida por Merck & Co., Inc., y actualmente es la única vacuna contra HPV aprobada por la FDA.

Los resultados de un grande estudio clínico de fase 3 publicado en el artículo del 10 de mayo de 2007 en New England Journal of Medicine indica que esta vacuna contra HPV es altamente efectiva para prevenir lesiones cervicales de alto grado, las cuales incluyen lesiones precancerosas y cancerosas.

Acerca del Estudio

Este estudio, llamado Females United to Unilaterally Reduce Endo/Ectocervical Disease (FUTURE) II, fue realizado en 90 sitios de estudio en 13 países, y patrocinado por Merck. Un total de 12, 167 mujeres entre 15 y 26 años de edad participaron en el estudio doble ciego, controlado con placebo. Cada participante fue asignado al azar para recibir ya sea la vacuna o un placebo al día 1, mes 2, y mes 6. Después del tratamiento, a los participantes se les dio seguimiento durante un promedio de tres años, con visitas programadas para el mes 1 y el mes 6 después de la inyección final, y después a los meses 24, 36, y 48.

El propósito del estudio fue determinar si la vacuna contra HPV prevendría el desarrollo de lesiones cervicales de alto grado, incluyendo neoplasia intraepitelial cervical severa (un tipo de anomalía celular precancerosa que indica la presencia de infección con HPV), adenocarcinoma in situ , y cáncer cervical por sí mismo.

Para las 10, 565 mujeres que nunca habían estado expuestas al virus y que recibieron todas las tres vacunas según el protocolo, los investigadores encontraron que la vacuna fue altamente efectiva (98%) en la prevención de lesiones cervicales de alto grado. Sin embargo, la efectividad de la vacuna descendió a 44% cuando los investigadores consideraron a todas las mujeres que estuvieron inscritas inicialmente en el estudio, algunas de quienes no completaron el protocolo de tres vacunas o que ya estaban infectadas con HPV.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio confirma hallazgos de un estudio previo a gran escala, el cual encontró que la vacuna contra HPV fue altamente efectiva en la prevención de precánceres cervicales y verrugas genitales .

En general, estos dos estudios a gran escala parecieron indicar que la vacuna puede ser efectiva en la prevención de lesiones cervicales precancerosas y cancerosas relacionadas con HPV-16 y HPV-18. Sin embargo, la vacuna sólo se puede esperar que funcione bien para mujeres que se apegan al protocolo y que no han sido infectadas previamente con HPV. Esto es importante, debido a que muchas mujeres que obtienen la vacuna fuera de un estudio de investigación, no recibirán todas las tres dosis y ya tendrán una infección no diagnosticada. Además, la vacuna no ofrece protección para mujeres infectadas con otros tipos de HPV además de los cuatro incluidos en la vacuna.

Ya que el cáncer cervical es uno de los tipos más comunes de cáncer en mujeres, y da como resultado aproximadamente 250,000 muertes en todo el mundo cada año, el tratamiento preventivo para proteger contra esta enfermedad es altamente deseable. Sin embargo, la vacuna ha sido la fuente de controversia entre muchos grupos (incluyendo quienes hacen las pólizas, clínicos, grupos religiosos, y padres) quienes están divididos sobre cuándo y si esto debería administrarse a niñas pequeñas, y si debería ser voluntario u obligatorio.

Para las mujeres que eligen ser inmunizadas con esta vacuna, los investigadores están de acuerdo en que será importante continuar con otros tipos de revisión de cáncer cervical, como exámenes de Papanicolaou regulares. Debido a que esta vacuna es nueva, aún hay preguntas con respecto a cuánto durarán los efectos protectores (particularmente en mujeres expuestas a otros tipos de HPV) y cualquier otro efecto adverso que podría surgir con el tiempo. Aunque la vacuna parece ser segura a corto plazo para mujeres que son sanas y no están embarazadas, se necesita más investigación para determinar la seguridad y eficacia en mujeres que están embarazadas, y en mujeres cuyos sistemas inmunes podrían estar comprometidos.

Fuentes Adicionales:

National Cancer Institute
Human Papillomavirus Vaccines: Questions and Answers
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/risk/HPV-vaccine

US Centers for Disease Control
HPV and HPV Vaccine
http://www.cdc.gov/std/hpv/STDFact-HPV-vaccine-hcp.htm

Referencias:

The FUTURE II Study Group. Quadrivalent vaccine against human papillomavirus to prevent high-grade cervical lesions. N Engl J Med . 2007;356(19):1915-27.

Sawaya GF, Smith-McCune K. HPV vaccination-more answers, more questions. N Engl J Med . 2007;356:1991-1993.



Último revisado Junio 2007 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!