Facebook Pixel

Virus tipo Norwalk

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Virus tipo Norwalk

Los virus Norwalk (y los virus calici relacionados) son causas importantes de gastroenteritis esporádica y epidémica en los Estados Unidos. Un estimado de 181,000 casos se presentan anualmente. La gastroenteritis viral debida a los virus calici ha estado asociada con comer ostras contaminadas. Las ostras pueden contaminarse antes de criarse o durante su preparación. El agua y el hielo son otras fuentes de infección.

Los síntomas de la infección del virus Norwalk incluyen:

  • Náusea
  • Vómito
  • Diarrea
  • Calambres abdominales

También pueden presentarse dolor de cabeza y fiebre de grado bajo. Las personas con esa infección normalmente se recuperan en 2-3 días sin efectos de salud serios o a largo plazo. Los mariscos se contaminan a través de la materia fecal infectada de las personas ya enfermas que manipulan estos alimentos o a través de la practica de algunos criadores y/o pescadores principiantes de verter aguas residuales por la borda. (Nota: La única fuente de virus calici son las heces de personas enfermas.)

Desde 1993, se han documentado en Louisiana tres brotes de gastroenteritis relacionado con las ostras, atribuidos al virus calici. En 1993, 73 personas en Louisiana y cerca de otras 130 en los Estados Unidos que comieron ostras de Louisiana, se enfermaron. Un mal funcionamiento en el sistema de aguas residuales fue la causa de un brote en 1996. El brote actual implica aguas residuales de los estanques de cría de ostras como la probable fuente.

Los brotes relacionados con las ostras probablemente seguirán ocurriendo hasta que los reguladores de mariscos y la industria de la ostra desarrollen y lleven a cabo estándares para la depuración correcta de aguas residuales humanas. Quienes manipulan el alimento que tengan síntomas de enfermedad Norwalk deben limitar el contacto con otras personas y ser excluidos de la manipulación y preparación de comida.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!