Facebook Pixel

Vitiligo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vitiligo

Glosario de términos relacionados

Anticuerpos: proteínas protectoras producidas por el sistema inmunológico del cuerpo para combatir los agentes infecciosos (tales como las bacterias o los virus) u otras substancias "extrañas." Ocasionalmente se desarrollan anticuerpos anormales que pueden atacar una parte del cuerpo y causar una enfermedad "auto inmune". Estos anticuerpos anormales son llamados anticuerpos.

Pigmento: un asunto sobre la coloración en las células y tejidos del cuerpo.

Pigmentación: coloración de la piel, cabellos, membranas mucosas y la retina del ojo.

Depigmentación: pérdida del color de la piel, membranas mucosas, cabellos y la retina del ojo.

Melanina: un pigmento amarillo, café, o negro que determina el color de la piel. La melanina también actúa como capa protectora solar y protege la piel de los rayos ultravioleta.

Melanocitos: células especiales que producen la melanina.

Luz ultravioleta A (UVA por sus siglas en inglés): un tipo de radiación que es parte de la luz solar y alcanza la superficie de la tierra. La exposición a la UVA puede causar que la piel se bronceé. La luz ultravioleta también se utiliza como un tratamiento llamado fototerapia para ciertas enfermedades de la piel, incluyendo el vitiligo.

¿Qué es el vitiligo?

Vitiligo (vi-ti-LI-go) es un trastorno que afecta el pigmento (color) de la piel. Con el vitiligo, los melanocitos (las células que producen el pigmento) en la piel, las membranas mucosas que rodean el interior de la boca, nariz, áreas rectal y genital y la retina de los ojos se destruyen. Como resultado, aparecen parches blancos de piel en diferentes partes del cuerpo. El vello que crece en las áreas afectadas por el vitiligo se puede tornar blanco.

La causa del vitiligo no se conoce, pero los doctores e investigadores comparten varias teorías diferentes. Una teoría es que las personas desarrollan los anticuerpos que destruyen los melanocitos en sus propios cuerpos. Otra teoría es que los melanocitos se destruyen a si mismos. Finalmente, algunas personas han reportado que un sólo evento como una quemadura solar o una angustia emocional detonó el vitiligo. No se ha probado científicamente que estos sucesos causen el vitiligo.

¿A quién afecta el vitiligo?

Cerca del 1 ó 2 por ciento de la población mundial, de 40 a 50 millones de personas, tienen vitiligo. En los Estados Unidos, de 2 a 5 millones de personas tienen el trastorno. Noventa y cinco por ciento de las personas que padecen vitiligo lo desarrollan antes de su cumpleaños número 40. Este trastorno afecta a todas las razas y a ambos géneros por igual. El vitiligo parece ser más común en personas con ciertas enfermedades autoinmunes (enfermedades en las que el sistema inmunológico de una persona reacciona en contra de los propios órganos o tejidos del cuerpo). Estas enfermedades autoinmunes incluyen:

  • Hipertiroidismo (una glándula tiroide superactiva)
  • Insuficiencia adrenocortical (las glándulas suprarrenales no producen suficiente hormona de la llamada corticosteroide)
  • Alopecia areata (parches de calvicie)
  • Anemia perniciosa (un nivel bajo de glóbulos rojos provocado por la falla el cuerpo para absorber la vitamina B12)

Los científicos no saben la razón de la asociación entre el vitiligo y estas enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la mayoría de las personas con vitiligo no tienen otra enfermedad autoinmune.

El vitiligo también puede ser hereditario, esto es, puede presentarse en la familia. Los niños cuyos padres tienen el trastorno son más propensos a desarrollar el vitiligo. Sin embargo, la mayoría de los niños no padecerán de vitiligo aunque uno de sus padres lo tenga. La mayoría de las personas con vitiligo no tienen antecedentes familiares del trastorno.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

Las personas que desarrollan el vitiligo, generalmente notan primero parches blancos (depigmentación) en su piel. Estos parches son más comunes en las áreas expuestas al sol, incluyendo las manos, pies, brazos, cara y labios. Otras áreas comunes para que aparezcan los parches blancos son las axilas y las ingles y alrededor de la boca, ojos, fosas nasales, ombligo y genitales.

Generalmente, el vitiligo aparece en uno de tres patrones. En el primer patrón (patrón focal), la depigmentación se limita sólo a una o a unas pocas áreas. Algunas personas desarrollan los parches de depigmentación en un solo lado de sus cuerpos (patrón segmentado). Pero la mayoría de las personas que tienen vitiligo, la depigmentación ocurren en diferentes partes del cuerpo (patrón generalizado). Además de los parches blancos de la piel, las personas con vitiligo presentan un color gris prematuro del cuero cabelludo, las pestañas, las cejas y la barba. Las personas de piel obscura pueden notar una pérdida de color dentro de sus bocas.

¿Se propagarán los parches depigmentados?

No hay forma de predecir si el vitiligo se propagará. Para algunas personas, los parches depigmentados no se propagan. El trastorno es por lo general progresivo, sin embargo, y con el tiempo, los parches blancos se propagarán a otras áreas del cuerpo. Para algunas personas, el vitiligo se propaga lentamente, durante muchos años. Para otras personas, la propagación ocurre rápidamente. Algunas personas reportaron una depigmentación adicional después de un período de estrés físico o emocional.

¿Cómo se diagnostica el vitiligo?

Si un doctor sospecha que una persona tienen vitiligo, generalmente comenzará preguntando a la persona sobre sus antecedentes médicos. Los factores importantes en los antecedentes médicos de una persona son:

  • Antecedentes familiares de vitiligo
  • Un sarpullido, quemadura de sol, u otro trauma de la piel en el lugar del vitiligo dos o tres meses antes de que empezara la depigmentación.
  • Estrés o enfermedad física
  • El cabello se ponen gris prematuramente (antes de los 35 años).

Además, el doctor necesitará saber si el paciente o alguien en la familia del paciente ha padecido alguna enfermedad autoinmune y si es el pacientes es muy sensible al sol. Entonces el doctor examinará al paciente para descartar otros problemas médicos. El doctor puede tomar una pequeña muestra (biopsia) de la piel afectada. También puede tomar una muestra de sangre para revisar el conteo de los glóbulos y de la función de la tiroides. Para algunos pacientes, el doctor puede recomendar un examen de los ojos para una revisión de uveitis (inflamación de una parte del ojo). Un análisis de sangre para buscar la presencia de anticuerpos anti nucleares (un tipo de auto-anticuerpo) también se puede hacer. Este análisis ayuda a determinar si el paciente tiene otra enfermedad autoinmune.

¿Cómo pueden las personas lidiar con los aspectos emocionales y psicológicos del vitiligo?

El cambio de apariencia provocado por el vitiligo puede afectar el bienestar emocional y psicológico de una persona. En algunos casos inclusive puede crear dificultades para conseguir o mantener un trabajo. Las personas con este padecimiento pueden experimentar estrés emocional, particularmente si el vitiligo se desarrolla en áreas visibles del cuerpo, como la cara, manos, brazos, pies y en los genitales. Los adolescentes, que se preocupan particularmente sobre su apariencia, pueden quedar devastados por la propagación del vitiligo. Algunas personas que tienen vitiligo se siente avergonzadas, apenadas, deprimidas o preocupadas acerca de como reaccionarán los otros.

Varias estrategias pueden ayudar a una persona a lidiar con el vitiligo. Primero que todo, es importante encontrar a un doctor que tenga conocimiento del vitiligo y tome este trastorno de manera seria. El doctor debe ser también un gran oyente y ser capaz de proporcionar apoyo emocional. Los pacientes necesitan dejar saber a sus doctores que están sintiéndose deprimidos. Los doctores y otros profesionales en salud mental pueden ayudar a las personas a que sobrelleven la depresión. Los pacientes también deben aprender tanto como sea posible sobre los trastornos y las opciones de tratamientos para que puedan participar en tomar decisiones importantes sobre el cuidado médico.

El platicar con otras personas que padecen vitiligo también puede ayudar a una persona a sobrellevarla. La National Vitiligo Foundation puede proporcionar información sobre el vitiligo y dar una referencia a las personas de las salas de reuniones locales que cuentan con grupos de apoyo para pacientes, familia y médicos. La familia y los amigos son otra fuente de apoyo.

Algunas personas con vitiligo han encontrado que los cosméticos que les cubren los parches blancos mejoran su apariencia y los ayudan a sentirse mejor consigo mismos. Una persona puede necesitar experimentar con varias marcas de cosméticos que cubren los defectos antes de encontrar el producto que les siente bien.

¿Cuáles opciones de tratamiento están disponibles?

El objetivo del tratamiento del vitiligo es restaurar la función de la piel para mejorar la apariencia del paciente. La terapia para el vitiligo toma largo tiempo-generalmente, esto se debe continuar de seis a 18 meses. La opción de la terapia depende del número de parches blancos y de qué tan generalizados están y en la preferencia de tratamiento del paciente. Cada paciente responde de manera diferente a la terapia, y un tratamiento en particular puede no funcionar para todo el mundo.

Terapias médicas

  • Terapia tópica de esteroides
    Los esteroides pueden ser útiles en repigmentar (regresar el color a los parches blancos) la piel, particularmente en las primeras etapas de la enfermedad. Los corticoesteroides son un grupo de medicamentos similares a las hormonas producidas por la glándulas suprarrenales (como la cortisona). A menudo los doctores recetan una crema tópica corticosteroide ligera para los niños menores de 10 años de edad y una más fuerte para los adultos. El paciente se debe aplicar la crema en los parches blancos sobre su piel por lo menos durante tres meses antes de ver cualquier resultado. Este es el tratamiento más seguro y simple pero no tan efectivo como la foto quimioterapia con soralen (consulte abajo). El médico revisará muy de cerca al paciente para detectar efectos secundarios como el encogimiento de la piel y las estrías (rayas o líneas en la piel).
  • Fotoquimioterapia con psoralen
    La fotoquimioterapia con psoralen (terapia de psoralen y rayos ultravioletas, o PUVA por sus siglas en inglés) es probablemente el tratamiento de más benéfico disponible en los Estados Unidos. Sin embargo, consume mucho tiempo y se debe tener mucho cuidado al tomarlo para evitar los efectos secundarios, que algunas veces pueden ser graves. El psoralen es un medicamento que contiene químicos que reaccionan con los rayos ultravioleta provocando que la piel se ponga obscura. El tratamiento implica tomar el psoralen por la boca (vía oral) o aplicárselo a la piel (de manera tópica). A esto le sigue un tiempo de exposición cuidadosamente controlado a los rayos ultravioleta A (UVA) de una lámpara especial o de la luz del sol. Los pacientes por lo general reciben los tratamientos en los consultorios de sus médicos para que puedan ser vigilados cuidadosamente por cualquier efecto secundario. Los pacientes debe exponerse en forma mínima a los rayos del sol en otros momentos. El objetivo de la terapia PUVA es repigmentar los parches blancos.
  • Fotoquimioterapia tópica con psoralen
    La fotoquimioterapia con psoralen a menudo es utilizada por las personas que tienen un número pequeño de parches depigmentados (que afectan menos del 20 por ciento del cuerpo). También se usa para niños menores de 2 años de edad y más grandes que tengan parches de vitiligo localizados. Los tratamientos se realizan en el consultorio de un doctor bajo luz de UVA artificial una o dos veces a la semana. El doctor o la enfermera aplican una capa delgada de psoralen a los parches depigmentados de los pacientes durante 30 minutos antes de una exposición a la luz de la UVA. Entonces el paciente es expuesto a una cantidad de luz de UVA que pone el área afectada de color rosa. El doctor, generalmente, aumenta la dosis de la luz de UVA lentamente durante varias semanas. Eventualmente las áreas rosas se desvanecen y aparece un color de piel más normal. Después de cada tratamiento, el paciente lava su piel con jabón y agua y se aplica una crema protectora solar antes de dejar el consultorio del doctor.

    Existen dos principales efectos secundarios potenciales de la terapia tópica de PUVA:

    1. Quemadura solar severa y ampollas

    2. Demasiada repigmentación u obscurecimiento de los parches tratados o de la piel normal que rodea al vitiligo (hiperpigmentación)

    Los pacientes pueden minimizar sus posibilidades de una quemadura solar si evitan la exposición a la luz solar directa después de cada tratamiento. La hiperpigmentación generalmente es un problema temporal y eventualmente desaparece cuando se deja el tratamiento.
  • Fotoquimioterapia con psoralen vía oral
    La terapia oral de PUVA se utiliza en las personas que tienen un vitiligo más extenso (que afecta a más del 20 por ciento del cuerpo) o para las personas que no responden a la terapia tópica de PUVA. El psoralen oral no se recomienda para los niños menores de 10 años debido al aumento en el riesgo de daño en sus ojos, como las cataratas.

    Para la terapia oral de PUVA, el paciente toma una dosis recetada de psoralen por la boca cerca de dos horas antes de la exposición a la luz artificial de UVA o a la luz del sol. El doctor ajusta la dosis de luz hasta que las áreas de la piel que son tratadas se vuelven de color rosa. Los tratamientos generalmente se administran dos o tres veces a la semana, pero nunca dos días seguidos. Para los pacientes que no pueden tener la facilidad de la PUVA, el doctor puede recetarles psoralen para que lo usen y se expongan a la luz del sol natural. El doctor le dará al paciente instrucciones cuidadosas de como llevar a cabo el tratamiento en casa y revisará al paciente durante las citas programadas.

    Los efectos secundarios conocidos del psoralen oral incluyen quemadura de sol, náusea y vómito, comezón, crecimiento anormal de vello e hiperpigmentación. La fotoquimioterapia con psoralen vía oral puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Para evitar la quemadura de sol y reducir el riesgo de cáncer de la piel, los pacientes que se someten a la terapia oral de PUVA se deben aplicar crema solar protectora y evitar la luz solar directa durante 24 ó 48 horas después de cada tratamiento. Los pacientes también deben usar lentes de sol UVA protectores durante 18 a 24 horas después del tratamiento para evitar daño en los ojos, particularmente cataratas.
  • Depigmentación
    La depigmentación involucra desvanecer el resto de la piel del cuerpo para que se empareje con las áreas blancas que ya están. Para las personas que tienen el vitiligo en más de un 50 por ciento de su cuerpo, la depigmentación puede ser la mejor opción de tratamiento. Los pacientes se aplican el medicamento monobenzil éter de hidroquinona dos veces al día en las áreas pigmentadas hasta que se empareja con las áreas depigmentadas que ya estaban. Los pacientes deben evitar el contacto directo de piel con piel con otras personas por lo menos dos horas después de aplicar el medicamento. El mayor efecto secundario de la terapia de depigmentación es la inflamación (enrojecimiento e inflamación) de la piel. Los pacientes pueden experimentar comezón, piel seca, y obscurecimiento anormal de la membrana que cubre el blanco del ojo. La depigmentación es permanente y no es reversible. Además, una persona que se ha sometido a la depigmentación siempre será anormalmente sensible a la luz del sol.

Terapias quirúrgicas

Todas las terapias quirúrgicas deben ser vistas como experimentales debido a que su efectividad y efectos secundarios están por ser definidos totalmente.

  • Injertos autólogos de la piel
    En el injerto autólogo de la piel (el uso de los propios tejidos de una persona), el doctor extirpa piel de un área del cuerpo de paciente y la injerta en otra área. Este tipo de injerto de la piel se usa algunas veces para los pacientes que tienen parches pequeños de vitiligo. El doctor extirpa secciones de la piel normal, pigmentada (sitios de donación) y los coloca en las áreas depigmentadas (sitos de recepción). Existen algunas posibles complicaciones del injerto autólogo. Se pueden presentar infecciones en los sitios de donación o recepción. Los sitios de recepción y de donación pueden desarrollar cicatrices, una apariencia de guijarros, o una pigmentación manchada o pueden fallar al volver a pigmentarse del todo. El tratamiento con injertos se lleva tiempo y es costoso y la mayoría de la personas no lo consideran ni aceptable ni asequible.
  • Injertos de piel utilizando ampollas
    En este procedimiento, el doctor crea ampollas en la piel pigmentada del paciente utilizando calor, succión o frío congelante. Entonces corta la punta de las ampollas y las trasplanta al área depigmentada. Los riesgo de los injertos de ampollas incluye el desarrollo de una apariencia de guijarro, cicatrices y la falta de repigmentación. Sin embargo, existe menos riesgo de cicatrices con este procedimiento que con otro tipo de injertos.
  • Micropigmentación (Tatuaje)
    El tatuaje implanta pigmento dentro de la piel con un instrumento quirúrgico especial. Este procedimiento funciona mejor en el área de los labios, particularmente en personas de piel obscura; sin embargo, es difícil para el doctor emparejar perfectamente el color de la piel del área que está alrededor. El tatuaje tiende a desvanecerse con el tiempo. Además, el tatuaje de los labios puede causar episodios de brotes de ampollas debido al virus del herpes simplex.
  • Trasplante autológico de melanocitos
    En este procedimiento, el doctor toma una muestra de la piel pigmentada normalmente del paciente y la coloca en un plato de laboratorio que contiene una solución especial de cultivos de células para que crezcan melanocitos. Cuando los melanocitos en la solución de cultivo se han multiplicado, el doctor los trasplanta a los parches de piel depigmentados. Este procedimiento es experimental en la actualidad y no es práctico para la rutina de cuidados de personas con vitiligo.

Terapias conjuntas

  • Cremas de protección solar
    Las personas que padecen vitiligo, particularmente aquellas con piel blanca, deben usar una crema de protección solar que les proporcione protección para ambas formas de rayos ultravioleta, los UVA y los UVB. La crema de protección solar ayuda a proteger la piel de las quemaduras solares y del daño a largo plazo. Las cremas de protección solar también minimizan el bronceado, que hace menos notorio el contraste entre la piel normal y la depigmentada.
  • Cosméticos
    Algunos pacientes con vitiligo mimetizan los parches despigmentados con tinturas, maquillaje o lociones auto-bronceadoras. Estos productos cosméticos pueden ser particularmente efectivos para los personas cuyo vitiligo está limitado a áreas expuestas del cuerpo. Dermablend, Lydio O'Leary, Clinique, Fashion Falir, Vitadye y Chromelin son algunas marcas que ofrecen maquillajes o tinturas que los pacientes pueden encontrar útiles para cubrir los parches depigmentados.
  • Asesoría psicológica y apoyo
    Muchas personas con vitiligo encuentran útil obtener la asesoría de un profesional en salud mental, A menudo las personas se dan cuenta que pueden conversar con su consejero sobre temas que son difíciles de discutir con alguien más. Un consejero en salud mental también puede ofrecer apoyo y ayuda al paciente para sobrellevar el vitiligo.

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre el vitiligo?

Durante los últimos 10 años, la investigación sobre cómo los melanocitos juegan un papel en el vitiligo se ha visto ampliamente incrementada. Esto incluye la investigación sobre el trasplante autólogo de melanocitos. Los doctores y los investigadores continúan buscando las causas y un nuevo tratamiento para el vitiligo.

¿En dónde pueden obtener las personas mayor información sobre el vitiligo?

National Vitiligo Foundation
P.O. Box 6337
Tyler, TX 75711
903/534-2925
Página electrónica: Http://www.nvfi.org/

Esta organización no lucrativa estimula, coordina y patrocina investigación científica sobre el vitiligo. Además la Fundación enseña al público sobre el vitiligo y proporciona asistencia para dar referencias para el tratamiento. La Fundación proporciona juntas anuales y regionales y patrocina simposia abiertas tanto para profesionales como para el público en general. Publica un boletín informativo dos veces al año y puede proporcionar folletos gratis sobre el vitiligo.

American Academy of Dermatology
P.O. Box 4014
Schaumburg, IL 60168-4014
847/330-0230
Página electrónica: Http://www.aad.org

Estar organización nacional para los dermatólogos publica un folleto de seis páginas sobre el vitiligo. Se obsequia una copia si envía un sobre con su dirección y estampillas postales. La Academia también puede proporcionar referencias de dermatólogos.

Fuente:

National Institutes of Health

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!