Facebook Pixel

En Sus Propias Palabras: Viviendo Con Depresion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En Sus Propias Palabras: Viviendo Con Depresión

Martha, una trabajadora social clínica de 71 años de edad que vive en Maryland, ha luchado contra la depresión durante más de 40 años. Pasaron veinticuatro años antes de que recibiera un diagnóstico. Su trastorno de humor fue tratado como un desequilibrio químico y se le dieron medicamentos para aliviar sus síntomas.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Qué síntomas experimento?

Cuando experimenté mi primer episodio en 1960, se sabía mucho menos sobre la depresión. Tuve todos los síntomas de la depresión clínica, pero los doctores nunca los llamaron así. Estaba triste, lloraba mucho. No disfrutaba nada más, ni leer un libro en frente del fuego o salir a cenar. Perdí el apetito y mi peso. No tenía energía. Las tareas ordinarias parecían monumentales. Me sentí culpable ya que pensaba que debería hacerlo mejor. Pensaba en el suicidio. Tenía dificultad para concentrarme. Cuando tenía problemas para añadir simples figuras, sabía que algo andaba mal, pero no sabía qué.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Vi a un médico para determinar si algo estaba médicamente mal. Una prueba sanguínea indicó que estaba anémica y empezó a tratarme de eso. Mientras estaba en el consultorio del doctor, tenía dificultad para recordar las cosas, como cuánto tiempo había estado casada y mi dirección. El doctor me mandó con un psiquiatra, quien me recomendó el psicoanálisis pero nunca mencionó la depresión.

El pensamiento de que alguien me estaba tratando me dio la esperanza de permanecer viva. Me empecé a sentir mejor. Pensé que el cielo era el límite y que los sentimientos tristes nunca volverían a pasar de nuevo. Obtuve un título de doctorado y fui un miembro de la facultad de una escuela médica. Mantuve cargos en organizaciones profesionales.

Pero unos cuantos años después, la bestia negra de la depresión regresó. A pesar de mis logros, me sentía incapaz e incompetente. La depresión puede causar estragos con la autoestima. Contacté a un psiquiatra investigador en los National Institutes of Health. Al final de la primera entrevista, él dijo que yo tenía depresión y que el medicamento ayudaría. Titubeaba al tomar medicamento, deseando controlar las cosas por mí misma. Pero lo probé. El medicamento ayudó y continúe viendo al psiquiatra para psicoterapia y apoyo. Llevó más de nueve años para encontrar un medicamento que funcionara realmente bien para mí.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Fue un alivio. Ahora sabía lo que era y el doctor me ofreció un plan de tratamiento que me dio esperanza. La combinación de medicamentos y la psicoterapia funcionaron mejor para mí. La depresión clínica es diferente a sentirse triste de vez en cuando. Afecta al cuerpo completo. Normalmente afecta a la química cerebral, lo cual es el porqué el medicamento puede funcionar sobre los síntomas. Perseveré. Es un rasgo familiar nunca rendirse y me ayudó a mantenerme viva.

¿Cómo se trató su enfermedad?

Tomé un antidepresivos, que me dijeron que necesitaría para el descanso en mi vida. Además, veo a mi psiquiatra periódicamente.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?

Mientras no podamos prevenir todo, creo que tenemos más control sobre nuestra salud de que lo que la gente se da cuenta. Desarrollé un estilo de vida saludable, que incluye tener un examen físico anual, observar mi dieta, hacer ejercicio 30 minutos al día, tener reposo y sueño adecuados y evitar el alcohol, la nicotina y la cafeína.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Me uní a un grupo de apoyo de la National Depressive and Manic Depressive Association, el cual fue muy benéfico. En un grupo con otros que tenían problemas similares, no me sentía tan sola.

¿Su condición causa o causó algún impacto en su familia?

Mi esposo fue muy compasivo. No se lo mencioné a mi hermana ni a mi hermano.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con ésta enfermedad?

Aprenda cuanto pueda de la enfermedad. La National Depressive and Manic Depressive Association tienen materiales para ayudar a que la gente trate la depresión. Busque el cuidado de un doctor y un profesional de salud mental. No deje ni cambie la dosis de medicamento sin discutirlo con el doctor. Si el medicamento causa efectos secundarios o es inefectivo, hable con el doctor. Lo que funciona para una persona podría no funcionar para otra.

Hay muchas opciones. Los investigadores continúan aprendiendo más, así que los tratamientos adicionales se vuelven disponibles. Haga una lista de lo que le ayuda a sentirse mejor y lo que le hace sentirse peor. Evite las cosas que lo depriman. Trate de funcionar tan cerca de lo normal como sea posible. No se rinda ni se de por vencido. Siga yendo a trabajar, aun si no está funcionando a su capacidad tope. Levántese y vaya a algún lado. Haga algo. Evite la soledad. Sea amable y gentil consigo mismo. Está disponible la ayuda y con ayuda, hay esperanza.



Último revisado Junio 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!