El herpes genital es una infección altamente contagiosa que es causada por un virus. El herpes genital causa ampollas o úlceras llenas de líquido en la piel de los genitales (áreas dentro o alrededor de la vagina o del pene). La infección también puede causar úlceras en la abertura anal, en los glúteos o en los muslos, dentro de la vagina del cuello del útero, o en el tracto urinario de las mujeres y de los hombres.

La infección es causada por el virus del herpes simple (HSV). Existen dos tipos diferentes de HSV: el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). Generalmente, el HSV-2 es la causa del herpes genital, pero también puede ser causado por el HSV-1. El HSV-1 es el virus que se asocia al herpes oral (úlceras de la boca).

El herpes genital es un virus muy común. En los Estados Unidos, 45 millones de personas o uno de cada cinco adolescentes y adultos, de 12 años de edad o mayores, están infectados con el HSV-2.

Transmisión del Virus

El HSV se transmite por el contacto de piel con piel, especialmente en lugares que son cálidos y húmedos. El virus entra en su cuerpo a través de una cortada o abertura en la piel o a través de las membranas mucosas, el recubrimiento interno húmedo del tracto urinario (en el área vaginal) o del sistema digestivo que incluye la boca, el esófago, el estómago, los intestinos y el ano. Después el virus permanece en las células nerviosas de su cuerpo. El virus está todavía ahí, incluso si usted no tiene ningún síntoma o señal del herpes genital. Ésta es una infección crónica que dura toda la vida con síntomas que irán y vendrán (serán activos o inactivos) a lo largo de su vida.

Riesgos Asociados Con el Herpes Genital

El herpes genital se considera una enfermedad de transmisión sexual. Usted puede contagiar el virus al tocar, besar o tener un contacto sexual, incluyendo sexo vaginal, oral y anal. Varios factores conllevan a la diseminación del virus de HSV:

  • Tener contacto sexual con alguien que tiene un brote del virus.
    • Un brote significa que la pareja sexual tiene úlceras o ampollas visibles en el área genital. Estas úlceras emiten (o desprenden) algo de virus que puede infectar a otra pareja. El virus es más contagioso cuando las úlceras están visibles y abiertas, y produciendo una secreción (fuga).
  • Tener contacto sexual con alguien que tenga herpes genital, incluso si no tiene ninguna úlcera obvia.

Síntomas del Herpes Genital

Una vez que alguien se infecta, los síntomas comienzan a aparecer dentro de un lapso de 2-20 días. El primer brote generalmente es más severo y dura más tiempo.

Los síntomas tempranos pueden durar 2-3 semanas y pueden incluir:

  • Malestar (comezón, ardor y dolor) en el área genital o anal
  • Secreción de la vagina
  • Sensación de presión en el abdomen

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo del herpes genital?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica el herpes genital?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para el herpes genital?]]>
]]>¿Existen pruebas de revisión para el herpes genital]]> ?
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de herpes genital?]]>
]]>¿Cuáles preguntas debo hacerle a mi médico?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener mayor información acerca del herpes genital?]]>