Facebook Pixel

En sus propias palabras: Como Vivir Con Cataratas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: Cómo Vivir Con Cataratas

Joyce, de 51 años, se encontró a sí misma tratando con las cataratas y sus consecuencias a una edad tan temprana como la mayoría de las personas. Aquí, ella describe como las cataratas afectaron su vida y cómo ha sido su visión desde que fue operada de cataratas en ambos ojos.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles síntomas experimentó?

Mi visión empezó a ser distorsionada y empecé a experimentar visión triple. Estos cambios se presentaron gradualmente en un periodo de alrededor de 3 a 5 años, los cambios en el ojo derecho se desarrollaron primero. Seguí pensando que necesitaba lentes con más aumento. Pero cada vez que me cambiaba de lentes, todavía no podía ver correctamente mientras los usaba.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Vi a varios médicos antes de que finalmente fuera diagnosticada con cataratas. La mayoría de los médicos no podían ver por completo la formación de cataratas desde el principio. Los exámenes eran similares a un examen normal de la vista: Leer los cuadros de visión estándar y dilatar mis ojos de tal forma que el médico pudiera ver al interior de ellos. Finalmente las cataratas llegaron a ser lo suficientemente grandes para ser identificadas como la causa de mi alteración visual.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Mi reacción inicial fue de incredulidad debido a que creía que era demasiado joven para tener cataratas. Estas usualmente se presentan en personas mayores de 60 años pero yo todavía estaba en mis 40. Aún ahora, todavía me parece extraño que me haya tenido de que pasar esto tan pronto.

¿Cómo son tratadas las cataratas?

Tuve dos cirugías en total la cirugía de mi ojo derecho fue hecha alrededor de una año después de la cirugía de mi ojo izquierdo. En la cirugía, me fueron extraídos quirúrgicamente los lentes del ojo con cataratas y fueron implantados nuevos lentes. De hecho, la cirugía de cataratas es bastante interesante. Fui sedada, pero todavía estaba lo suficientemente despierta para saber qué estaba pasando y mi ojo fue anestesiado con gotas. En algún punto, vi un caleidoscopio de colores, después la oscuridad, luego la luz pura. Fue una experiencia extraña, pero no existía nada de dolor involucrado; la parte más incómoda fue tratar de permanecer recostada.

En ambos casos, la cirugía me fue hecha como paciente externa. Llegué en la mañana y para el mediodía estaba en mi casa. No pude ver inmediatamente después de la cirugía. No necesité siquiera un parche en el ojo, excepto por los lentes de protección durante la noche y no pude dormir del lado de la operación por un mes. Si estaba afuera de la casa, tenía que usar lentes de protección solar.

¿Tuvo que hacer algún cambio en su estilo de vida o alimentación a raíz de las cataratas?

Así como las cataratas progresaban, encontré extremadamente difícil conducir durante la noche. Dejé de manejar durante la noche alrededor de 6 meses antes de cada una de mis operaciones de cataratas. No hice ningún cambio en mi alimentación.

MI capacidad para leer cambió después de la cirugía. Normalmente los lentes implantados le dan sólo un rango de visión y la mía fue diseñada para una visión de distancia, de tal forma que llegó a ser necesario que usara lentes para cualquier cosa que necesitara ver de cerca. Aunque consideraba que mis cirugías habían sido exitosas, tenía que usar un lente de contacto en el ojo en el cual un implante de graduación errónea fue hecho por el médico. También usaba lentes bifocales progresivos cuando hacía las compras debido a entonces tenía algo de visión normal en todos los rangos. Uso lentes regulares para leer para cualquier lectura o para ver mejor los objetos cercanos.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Realmente no, aunque encontré mucha información buena antes y después de mis cirugías en un tablero de anuncios en línea para personas con cataratas.

¿Tienen las cataras un impacto en su familia?

¡Sólo cuando no me pongo mis lentes para cocinar es cuando las recetas de cocina no siempre salen exactamente como deberían! También, si me encuentro sin mis lentes y alguien me da algo para ver o leer, tengo que pedirle a alguien que lea por mí debido a que no tengo visión cercana sin mis lentes.

¿Qué consejo le daría usted a alguien que viva con cataratas?

Los resultados de una cirugía de cataratas pueden ser más complejos de lo que los médicos le hacen creer. Yo recomendaría leer tanto como sea posible acerca de la cirugía y de sus posibles resultados tanto de los riesgos como de los beneficios. El médico tiende a hacer hincapié en el 98% de éxito que tiene la cirugía.



Último revisado Mayo 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!