Facebook Pixel

En sus propias palabras: Viviendo con fibroides uterinos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

En sus propias palabras: Viviendo con fibroides uterinos

Chart showing annual new cases of sexually transmitted diseases. Chlamydia: 3 million; gonorrhea: 650,000; syphylis: 70,000 (Source: American Social Health Association)

Dolor de estómago, presión en la vejiga, distensión y períodos irregulares fueron todos los signos que Nancy* tuvo para ver que algo andaba mal. Compartiendo estos síntomas con su doctor, le llevó a un diagnóstico temprano de tumores fibroides en y alrededor del útero. Después de una cirugía de laparoscopia exitosa, ella está libre de tumores y ha sido capaz de reanudar su estilo de vida normal. Nancy tiene 51 años, está casada y es madre de dos hijos, de 32 y 28 años, y abuela de un nieto.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron los síntomas que experimentó?

Tuve dolor de estómago y sentía como ganas de orinar todo el tiempo. También tuve distensión e indigestión. Luego, tuve un período que duró por más de seis semanas.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Fui a realizarme un examen papanicolaou regular y un examen pélvico y le dije al doctor que sentía que algo estaba mal por la forma en que me sentía. A través del ultrasonido y examen, el doctor encontró que tenía varios tumores grandes de fibroides. Quiso programarme para cirugía la siguiente semana. No obstante, fui por una segunda opinión y ese doctor realizó muchas pruebas más. Hizo más trabajo sanguíneo, otro ultrasonido y una MRI. Confirmó que tenía tumores fibroides del tamaño de una pelota de fútbol americano y me recomendó una histerectomía completa.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Mi reacción inicial al diagnóstico original fue que quería una segunda opinión antes de apresurarme a la cirugía. Me sentí mucho más segura con el estudio profundo del segundo doctor. Me alivié de alguna forma al saber lo que era y me sentí ansiosa de cuidarlo. El primer doctor predijo que era cáncer, pero no hizo el grado de trabajo sanguíneo y pruebas para confirmarlo. El segundo doctor dijo que era posibilidad de cáncer, pero que realizaría más pruebas.

¿Cómo se tratan los fibroides uterinos?

Tuve una histerectomía completa a través de una cirugía laparoscópica. Extirparon el útero, ambos ovarios, pero no el cérvix. Luego tuve revisiones de seguimiento cada seis semanas. Ahora ya no tomo medicamentos. No obstante, debido a que tengo sudores nocturnos y bochornos muy malos, probé un parche de estrógenos, pero no funcionó muy bien. También probé Cohosh Negro, que es una hierba para ayudar con la menopausia. Planeo regresar al doctor para ver si hay algo más que pueda probar porque los sudores nocturnos se están volviendo más intensos y más frecuentes.

¿Tuvo que hacer cambios en su estilo de vida o alimenticios a raíz de tener fibroides uterinos?

Una vez que el proceso de curación terminó, he sido capaz de regresar a mi rutina. No tenía que hacer ningún levantamiento pesado por alrededor de seis semanas, Debido a que mi trabajo era principalmente de oficina, fui capaz de regresar a trabajar en 2 ½ semanas.

Respecto a los cambios alimenticios, en realidad no cambié nada más que los antojos que tenía antes de la cirugía. También me sentí mejor después de comer en lugar de sentirme hinchada todo el tiempo.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

No, sólo el de la familia y los amigos.

¿Tener fibroides uterinos tiene algún impacto en su familia?

A veces pienso que mi familia estaba muy preocupada, El miedo de cáncer era una parte emocional para la familia. Mi esposo me ayudó con algunas tareas del hogar durante las primeras semanas cuando estuve en casa después de la cirugía.

¿Qué consejo le daría a alguien que esté viviendo con fibroides uterinos?

Les recomendaría que consiguieran una segunda opinión y que se sientan seguras con su doctor. Tómenlo con calma (aunque tenga que actuar rápido) y considere todas sus opciones. Debido a que yo tuve una cirugía laparoscópica, en lugar de la tradicional, me curé y recuperé más rápido. No esperen demasiado si sienten que algo está mal para ver al doctor.

*No es su nombre real



Último revisado Mayo 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!