Facebook Pixel

Enfisema: La Batalla por Respirar

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfisema: La Batalla por Respirar

El Inspector General de Sanidad está en lo correcto. Fumar cigarrillos es peligroso, incluso letal, para su salud.

Afectando a un aproximado de dos millones de americanos, el enfisema es una enfermedad respiratoria crónica, casi siempre provocada por la destrucción del tejido pulmonar por las toxinas contenidas en el humo de los cigarrillos. Este consumo lleva a la sobre inflación de los pulmones, disminuyendo considerablemente su habilidad de funcionar.

Como bronquitis crónica , el enfisema es un enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD por sus siglas en inglés) que evoluciona sobre un período de tiempo. Específicamente, el enfisema destruye la arquitectura estructural de los pulmones, provocando la destrucción de los alveolos, los aproximadamente tres millones de pequeños sacos de aire en los pulmones. El oxígeno es liberado a los pulmones y el dióxido de carbono es transportado de los pulmones a través de las paredes de los alveolos; entre más y más dañados estén los alveolos, se vuelve más difícil para los pulmones el funcionar, provocando uno o más de los siguientes síntomas:

  • Falta de aliento
  • Aumento en la dificultad para ejercitarse
  • Gran dificultad para exhalar
  • Tos crónica
  • Cansancio y fatiga
  • Dolor en el pecho
  • Constante inflamación de los pies y los tobillos (esta es una señal de que sus pulmones no están funcionando de manera correcta)
  • Pérdida de peso
  • La necesidad de dormir sobre más almohadas que lo normal para respirar por las noches

Conforme avanza la enfermedad, la respiración se vuelve más difícil. En su etapa más severa, prácticamente cualquier actividad física se vuelve extremadamente difícil o imposible. (Para sentir que se siente tener enfisema, intente lo siguiente: Tome aire profundamente, entonces sin sacar el aire, trate de seguir respirando hacia dentro y hacia afuera.)

¿Cuál es la Causa del Enfisema?

Como lo señala el Dr. Joseph Zibrack, Director asociado de medicina para cuidados críticos y pulmonares del Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center, "Como la bronquitis crónica, más del 90% de los casos de enfisema son provocados por un largo periodo de fumar cigarrillos u otros productos de tabaco, (En casos raros), el enfisema es hereditario y es provocado por una deficiencia en una proteína conocida como inhibidor de proteínas alpha-1 (alpha -1)."

Diagnóstico y Tratamiento

Cuando un paciente se queja de la presencia crónica de los síntomas del enfisema, un examen físico y varias pruebas de capacidad pulmonar se realizan para confirmar el diagnóstico. También pueden realizarse Rayos X en el pecho, pero son solo informativos para los casos moderados o posteriores de enfisema.

Debido, a que en la actualidad, el enfisema no puede ser curado, los objetivos del tratamiento son:

  • Aliviar los síntomas de la enfermedad
  • Prevenir pérdidas posteriores de las funciones pulmonares

Aliviando los Síntomas

Para aliviar los síntomas, uno o más de los siguientes tratamientos puede ser utilizado:

  • Medicamentos broncodilatadores, que pueden ser inhalados o tomados de forma oral para ayudar a relajar a las vías respiratorias pulmonares.
  • Antibióticos , para ayudar a combatir las infecciones las cuales se pueden volver más frecuentes en un paciente que padece de enfisema.
  • Ejercicios de respiración y un programa de condicionamiento físico, para ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y la condición física en general.
  • Medicamentos antiinflamatorios (corticosteroides) pueden ser recetados como un esfuerzo para sanar las paredes de los canales de aire.
  • Terapia con oxígeno, en la forma de suplemento de oxígeno, puede ser usada para pacientes con graves daños de función pulmonar.
  • Administración de inhibidor de proteínas alpha 1 (también llamada alpha 1 antitripsina (AAT)). en esos casos extremadamente raros donde el enfisema es provocado por una deficiencia hereditaria.

En los años recientes, tres tipos de cirugía se han realizado para tratar a pacientes con una severa COPD, enfisema y bronquitis crónica. Estas incluyen:

  • La bullectomía: Extirpación de la ampollas en los pulmones, algunas veces realizada con láser
  • Transplante de pulmón
  • La cirugía para reducción de volumen pulmonar, donde las porciones gravemente dañadas de los pulmones son extirpadas, permitiendo que las porciones menos dañadas y saludables se expandan y trabajen con mayor eficiencia

Ambos tipos de cirugía están todavía en etapa experimental, y en la actualidad, están solamente disponibles para un pequeño número de pacientes con COPD en hospitales o centros médicos que están participando en la investigación concerniente a estos procedimientos quirúrgicos.

Deje de Fumar

Los tratamientos mencionados arriba sólo pueden ayudar a limitar y aliviar los síntomas del enfisema. Para disminuir su avance, el agente que causa el enfisema debe ser eliminado. Y debido a que fumar cigarrillos u otros productos de tabaco durante largos períodos de tiempo provoca los insoportables numerosos casos de enfisema, la única forma efectiva de disminuir su avance es dejando de fumar.

Prevención

Para prevenir la aparición (o empeoramiento) de enfisema, usted debe seguir los siguientes pasos:

  • Si fuma, deje de hacerlo . O busque asistencia para ayudarlo a dejar el hábito. Los planes de aseguradoras o la mayoría de los programas para dejar de fumar pagarán por la asistencia.
  • Evite lugares de trabajo y entornos contaminados.
  • Tome medidas para evitar resfriados y la gripes (incluyendo una vacunación anual).
  • Busque tratamiento a las primeras señales de cualquier infección pulmonaria o si tiene problemas para respirar.
  • Beba muchos líquidos.
  • Haga ejercicio con regularidad y aliméntese con una dieta saludable para ayudar a fortalecer su sistema inmunitario.
  • Evite temperaturas o altitudes extremas.

Como se ha notado, el enfisema no aparece de repente. Se desarrolla en un largo periodo de tiempo. Desafortunadamente, muchos de los que la padecen ignoran su condición, hasta que se vuelve de gravedad, en el punto de que las opciones de tratamiento se vuelven menos efectivas. Es por eso, que en las primeras señales de cualquiera de los síntomas mencionados arriba, es necesario que consulte inmediatamente con su médico. ¡El tiempo es esencial!

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Enfisema
American Lung Association
1-800-LUNG-USA
http://www.lungusa.org/diseases/lungemphysem.html

Inherited Emphysema
National Jewish Medical and Research Center
http://www.nationaljewish.org/

An experimental treatment for emphysema that uses a form of vitamin A
UCLA ATRA Emphysema Trial
http://www.med.ucla.edu/EduMatrls/atra.htm



Último revisado Enero 2005 por ]]>Lawrence Frisch, MD, MPH]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!