Facebook Pixel

VIH en Gente Mayor de 50: Una Preocupacion en Crecimiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

VIH en Gente Mayor de 50: Una Preocupación en Crecimiento

La gente mayor de 50 años está en riesgo de contraer el VIH y SIDA, pero mucha gente mayor no está consciente de los riesgos.

Los repentinos deseos sexuales atacan a solteros de todas las edades, pero antes de que los besuqueos continúen y se convierta en algo más íntimo, la gente necesita detenerse y pensar en el VIH y el SIDA, dicen los expertos.

"La gente anciana tiende a creer de una manera errónea, que ellos no están en riesgo y que no necesitan escuchar este mensaje," dice Jane Fowler, vicepresidente de la National Association en VIH Arriba de los Cincuenta.

La posibilidad de infectarse de una enfermedad incurable nunca le ocurrió a Flower cuando, después de su divorcio, ella tuvo relaciones sexuales con un viejo amigo de la familia. Una prueba de sangre de una póliza de seguros confirmó a la periodista de 55 años de Kansas City, Missouri, que ella estaba infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿Qué es el VIH/SIDA?

El virus del VIH debilita el sistema inmunológico del cuerpo, dejando a los pacientes vulnerables a las infecciones, tipos de cáncer, y a otras enfermedades . La gente que está infectada con VIH no parece estar enferma o padecer de algún síntoma serio por años, y puede, de hecho, parecer perfectamente saludable. Pero, la gente con VIH puede transmitir el virus a otros a través de la actividad sexual o compartiendo agujas. Las transfusiones de sangre hechas entre 1979 y 1985 también tienen un riesgo, porque la sangre no era sometida a una revisión del VIH antes de 1985.

Sin embargo, el contacto ocasional no incrementa el riesgo. El virus vive en los fluidos corporales, no en las cosas, así que actividades como compartir los cubiertos, abrazar, usar un baño público o dar la mano no incrementan el riesgo de contraer el virus.

Los Adultos Mayores son los Menos Informados acerca de los Riesgos

La mayoría de los adultos mayores contraen el virus a través del contacto sexual, cerca de la mitad de los hombres lo hacen por encuentros homosexuales. Pero más adultos mayores que sus homólogos jóvenes contraen la enfermedad a través de contacto heterosexual. En general, este sector maduro permanece menos informado que los adolescentes y los adultos acerca del virus, sus riesgos, y las formas de cómo prevenirlo.

Durante la década de 1990, el número de casos del SIDA en adultos mayores se incrementó dos veces más rápido que en la población más joven. Entre las mujeres, la tendencia hacia arriba es incluso más dramática. Mientras el número de casos verdaderos permanece bajo, sólo cerca del 10% de casos de SIDA son diagnosticados en aquella gente mayor de 50 años. Fowler cree que los incrementos son aterradores y los ha dado a conocer, compartiendo su historia con la esperanza de que los adultos y adultos mayores se den cuenta que si ella contrajo el VIH, también les podría pasar a ellos.

Los Unicos Riesgos para la Gente Mayor

Mientras la mayoría de los ancianos estadounidenses no participan en comportamientos que incrementan el riesgo de contraer VIH, muchos por el contrario si lo hacen. El sexo sin protección es la causa más común. Pocos factores físicos y sociales también se agregan al riesgo de los adultos mayores, incluyendo:

  • Mujeres menopáusicas y posmenopáusicas puede experimentar resequedad vaginal y adelgazamiento, los cuales pueden llevar a que se permita el acceso fácil del virus para que entre al cuerpo.
  • Los adultos mayores pueden asociar ]]>condones]]> con la prevención del embarazo, lo cual no es una preocupación después de la menopausia, en lugar de la prevención de enfermedades.
  • Los adultos divorciados o viudos quienes son la nueva escena de los solteros pueden ser ingenuos acerca de los riesgos de sexo sin protección y pueden ser menos tolerantes para hablar del tema.
  • Los adultos solos pueden buscar sexo con compañeros promiscuos o prostitutas.
  • Alguna gente puede pensar erróneamente, que los actuales tratamientos médicos son una cura. " No se arriesgue", dice Fowler. "Los medicamentos no siempre funcionan. Ellos pueden detener el funcionamiento. Son muy caros y producen efectos secundarios no deseables."
  • Algunos pueden visualizar los años dorados como el tiempo de disfrutar e ignorar los peligros, sin darse cuenta cómo la enfermedad puede acabar con su calidad de vida.

Prevención

Muchos programas de prevención con gran éxito han sido administrados a la gente que vive en comunidades de retiro y a aquellos que atienden asuntos de salud, congregados en sitios de comida, eventos sociales y otros lugares donde la gente mayor se reúne. Los programas utilizan materiales para la edad apropiada y adaptan los mensajes al alcance de la audiencia de adultos mayores. También reclutan adultos maduros para transmitir el mensaje.

"Hacemos la presentaciones divertidas," dice John Gargotta, de Florida's Senior HIV Intervention Project. " los viejos voluntarios y el equipo de trabajo son lo que hace que nuestro programa funcione tan bien. Ellos crean diálogos y la atmósfera donde la gente se siente bien haciendo preguntas."

Existen muchas formas de reducir el riesgo de contraer VIH, incluyendo:

  • Tenga los condones a la mano y siempre utilice un condón de látex o uno femenino durante las relaciones sexuales con aquellos con quien no se sabe la condición médica. Piénselo porque no solamente tiene sexo con la persona en la que usted confía y cree que conoce, sino con las personas con las que su pareja ha tenido sexo en los últimos 10 años.
  • Aprenda como hablar de sexo y negociar protección con parejas potenciales.
  • No comparta ningún tipo de agujas.

"Si frecuenta comportamientos con riesgo sexual, su edad no lo va a ser inmune,", dice Marcia Ory, PhD, del National Institute on Aging. " Si se expone, tiene riesgo de infección, a pesar de su edad."

Hágase Pruebas

"Si alguien lo ha puesto en riesgo, (él o ella) debería hacerse pruebas," dice Fowler. " Me siento afortunada me hice la prueba de sangre en la compañía de seguros cuando me di cuenta que estaba infectada. De no haber sido así, probablemente estaría muerta hoy por SIDA."

El tratamiento previo mejora las probabilidades de vivir con la enfermedad. Información reciente indica que los adultos mayores mueren más rápidamente después de un diagnóstico que los jóvenes. " La gente mayor es más probable de ser diagnosticada más tarde. Así, ellos tienden a ser menos propensos a tratamientos agresivos," dice el Dr. Ory. Además, la edad puede disminuir la habilidad del sistema inmunológico de defenderse del virus.

Hable con Su Médico

Las pruebas cotidianas de sangre no incluyen la prueba de VIH, y muchos médicos no consideran hacer una prueba de VIH cuando los pacientes ancianos se quejan de síntomas previos y no descritos, tales como fatiga o malestar, los cuales se le pueden atribuir a la edad. Por tanto, los adultos mayores con frecuencia son mal diagnosticados.

Las investigaciones indican que no debería esperar a que su médico pregunte sobre el tema. Un estudio de una universidad de Texas South Western Medical Center encontró que la mayoría de los médicos rara vez, hablan de VIH con los pacientes mayores de 50.

Si usted cree que puede estar en riesgo, pida una prueba de VIH y platíquelo con su médico. Si desea ser anónimo, piense en una prueba anónima, lo cual muchos departamentos de la salud ofrecen.

Conozca los Riesgos

"Estoy sana y los medicamentos están funcionando, pero ¿por qué tomar un riesgo?" pregunta Fowler. "La transmisión del VIH no depende sobre todo de la edad. El VIH puede infectar a cualquier persona de cualquier edad. Todos necesitamos saber que está ahí, y ,cómo prevenirlo."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Center for AIDS Prevention Studies
http://www.caps.ucsf.edu/

National Institute on Aging
http://www.nih.gov/nia

Fuentes:

Center for AIDS Prevention Studies
http://www.caps.ucsf.edu/

National Association on HIV Over Fifty
http://www.hivoverfifty.org

National Institute on Aging
http://www.nih.gov/nia

Skiest DJ, et al. Human immunodeficiency virus infection in patients older than 50 years: a survey of primary care physicians' beliefs, practices, and knowledge. Archives of Family Medicine . 1997;6:289-294.



Último revisado Marzo 2005 por ]]>Judith Logan, MD, MS]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!