Facebook Pixel

Medicina Alternativa contra Tradicional: Similitudes, diferencias y como cubrir el vacio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Medicina Alternativa contra Tradicional: Similitudes, diferencias y cómo cubrir el vacío

La medicina alternativa y tradicional tienen mucho que aprender una de la otra y todos tenemos mucho que aprender en términos de juntar las dos. Esta es la primera serie de artículos actuales diseñados para hacer preguntas, surgir la conciencia e iniciar la discusión sobre los temas relacionados para coincidir parcialmente así como la disparidad entre disciplinas médicas complementarias y convencionales.

Soy Ejecutivo Certificado en Medicina Interna y como tal expresaré mis opiniones y mi perspectiva en una base bimensual concerniente a la importancia, necesidad y prácticas para cubrir el vacío.

Para empezar, veamos cómo se definen la medicina alternativa y la tradicional, qué constituye algunas de las diferencias entre los dos enfoques al cuidado médico y cómo estos sistemas pueden trabajar juntos.

Definiendo las diferencias

La medicina alternativa es referida en muchas formas diferentes: Medicina alternativa, medicina complementaria, medicina alternativa complementaria (CAM, por sus siglas en inglés), medicina no tradicional, medicina no convencional, medicina no ortodoxa y, estoy seguro, una gran cantidad de otros. Mi preferencia es ya sea medicina alternativa o complementaria. CAM es el término usado por el instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y otros establecimientos médicos convencionales. El uso de un acrónimo es una práctica común y, en mi opinión, destaca una de las diferencias entre las dos disciplinas: Un intento a la objetividad contra un intento a personalizar las prácticas y tratamientos médicos.

La medicina tradicional también es referida a diferentes términos: Medicina tradicional, convencional, ortodoxa y occidental por citar algunos. El término "tradicional" aunque usado muy comúnmente, parece algo inadecuado, dado que muchas disciplinas médicas alternativas han estado en el mundo por miles de años, mientras que muchas prácticas convencionales han estado en el mundo mucho menos que un siglo. La mayoría de estos términos, en realidad, son sólo relevantes en el contexto de la cultura occidental.

Una definición comúnmente usada de la medicina alternativa es "prácticas que no están en conformidad con las creencias o estándares del grupo dominante de practicantes médicos en una sociedad." Como uno se puede imaginar, por tanto, en otra sociedad nuestro así llamado enfoque tradicional sería considerado alternativo y un enfoque alternativo particular sería considerado tradicional.

El papel de la AMA ¿cómo afecta las prácticas de terapia alternativa?

En 1847 un cuerpo conocido como la American Medical Association (Asociación Estadounidense Médica, AMA, por sus siglas en inglés) fue establecida para tratar de regular el cuidado médico. Los objetivos iniciales de la organización incluían médicos licenciados y la fijación de patrones para el reparto de educación médica. Ahora, este cuerpo gobernante controla los consejos médicos y determina si los doctores pueden recibir o mantener privilegios de hospital, y si pueden mantener la licencia médica. Una licencia médica puede ser revocada por una razón secundaria a la incompetencia, que se define esencialmente como desviarse de los que se conoce como el "estándar de cuidado".

Mientras las prácticas médicas sean consideradas "estándar de cuidado," le hace a las prácticas médicas alternativas muy difícil el ser reconocidas, aceptadas y respetadas; de hecho, la implicación es que, debido a que se desvían del "estándar de cuidado," las prácticas y practicantes son incompetentes.

Estudios muestran que el uso de terapias alternativas está en aumento

Aunque el establecimiento médico ha sido reacio a reconocer a las terapias alternativas, los pacientes han estado acudiendo a practicantes alternativos. Encuestas dirigidas por David Eisenberg, MD y sus colegas revelan que el uso de CAM se incrementó de 33.8 a 42.1% en los Estados unidos entre los años 1990 y 1997. El número total de visitas a los practicantes CAM entre esos dos años se incrementó de 427 a 629 millones, excediendo con creces el número total de visitas a médicos primarios. Y si el dinero es un buen criterio de éxito, la salud alternativa es próspera: La gente en los Estados Unidos gastaron un estimado de $12.2 billones de su dinero en practicantes de medicina alternativa en 1997 y $27.0 billones para terapias alternativas.

No obstante, la cautela o algunas veces el desacuerdo rotundo, que muchos médicos abrigan hacia los practicantes de la salud alternativa no ha sido perdida en los pacientes. Los mismos estudios que han encontrado un aumento en el uso de CAM también notaron que menos de 40% de estos individuos han compartido esta información con sus propios doctores. Este es un buen ejemplo de la importancia de cruzar, mínimamente, el vacío de comunicación para poder tener la seguridad para los individuos que combinan los dos tipos de enfoques médicos para sí.

¿Por qué es tan popular la medicina alternativa ?

La reflexión en las estadísticas anteriores crean preguntas: ¿por qué es tan popular la medicina alternativa? ¿Cuál es la atracción? Aunque el enfoque y foco de diferentes tipos de terapias alternativas pueden diferir, todas ellas parecen compartir las siguientes características:

  • El fortalecimiento del individuo a participar y tomar responsabilidad de su propia salud
  • El reconocimiento y énfasis en los temas de estilo de vida tal como la propia nutrición, el ejercicio, reposo adecuado y el equilibrio emocional y espiritual.
  • Tratar al individuo como una persona entera, en oposición a una serie de partes
  • Un énfasis en prevenir la enfermedad y mantener la salud

Retando algunas críticas comunes, de ambos lados

Una crítica común de la medicina tradicional por los practicantes alternativos parece ser que los doctores tratan los síntomas tal como el dolor o la fiebre, sin buscar la raíz de la causa y que tienden a dar medicamentos para tratar de cubrir esos síntomas. Esto no es enteramente cierto. Aunque es cierto que frecuentemente damos medicinas o usamos enfoques para controlar los síntomas, también buscamos las causas de los síntomas tal como una infección o inflamación para poder tratarlas alopáticamente.

Viendo en la otra dirección, una crítica frecuente de las prácticas médicas alternativas hecha por los practicantes convencionales es el sensacionalismo ocasional en reportar los méritos de un enfoque particular. Por ejemplo, hay libros sobre ciertos enfoque nutricionales que reclaman curar un gran número de enfermedades; los mismos tipos de reclamaciones que a veces se hacen sobre los suplementos particulares. La lógica hace improbable que un enfoque pueda tener la respuesta para tantos problemas de salud. Cuando uno es preparado para "pensar objetivamente," como se supone que se enseña el entrenamiento médico, se hace muy difícil aceptar este tipo de proceso de pensamiento de panacea. Los doctores están capacitados para ser escépticos.

Otro ejemplo de contar la información que algunos practicantes tradicionales pueden pensar como sensacionalista, es el método del reporte de caso -en otras palabras, narrar la historia, o lo que se refiere como una anécdota, de alguien que mejoró con un enfoque particular. Cualquier doctor puede decirle historias individuales sobre alguien que se curó muy bien o muy mal con uno u otro método de tratamiento. El enfoque objetivo, el así llamado enfoque basado en la evidencia de la medicina occidental, no obstante, está planeado para ver qué tan probable es un tratamiento particular para ayudar a una persona con ciertos problemas. La medicina basada en la evidencia es la aplicación de un proceso científico para distinguir los resultados debido a la probabilidad de consecuencias que son reproducibles y, por tanto, presumiblemente más confiables.

Cubriendo el vacío

Para poder ayudar a cubrir el vacío y acercar las dos disciplinas, quiero ofrecer algunos indicios de cómo puede estar pensando su médico y porqué puede tener resistencia cuando discute sus deseos de y experiencia con la medicina alternativa.

Hay un papel muy importante para la objetividad que debe aprender un doctor occidental. Esta objetividad debe, de muchas formas, proporcionarle cierto grado de comodidad y confianza, Hay también un papel extremadamente importante para el enfoque personal y holístico de las prácticas y practicantes de medicina alternativa. Esta calidez e individualidad debe proporcionar un tipo diferente de comodidad y confianza.

Idealmente, hay una forma de juntar aspectos de los dos y tener los mejor de los dos mundos, Una palabra de consejo que puedo dar al consumidor de medicina alternativa es que no trate de intimidarse o asustarse sobre la discusión de sus prácticas con su doctor. Todos nosotros tenemos mucho que aprender en términos de integrar estas áreas importantes del cuidado de la salud y la comunicación es uno de los mejores lugares para empezar.

Fuentes Adicionales de Información

Eisenberg, David et.al. "Unconventional Medicine in the United States, Prevalence, Costs and Patterns of Use," New England Journal of Medicine , January 28, 1993; 328:246-52.

Eisenberg, David. "Alternative Medicine: Implications for Clinical Practice and State of the Science Symposia", Harvard Medical School Dept. of Continuing Education, Center for Alternative Medicine Research and Education. Department of Medicine, Beth Israel Deaconess Medical Center, 1999.

Eisenberg, David et.al. "Trends in alternative medicine uses in the United States, 1990-1997. Results of a follow-up national survey", JAMA , Nov. 11, 1998; 280 (18):1596-75.

Wetzel, Miriam. "Teaching Alternative Medicine in U.S. Medical Schools", Harvard Focus , November 27, 1998.

Milan, Felise B. et. al. "Teaching Residents About Complementary and Alternative Medicine in the United States," Journal of General Internal Medicine , August, 1998; 13:562-567.

National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://altmed.od.nih.gov/

Established in 1998 as an NIH (National Institutes of Health) office, this center conducts and supports research on complementary and alternative medicine.



Último revisado Julio 1999

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!