Facebook Pixel

Trabajando Comodamente Frente a La Computadora

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Trabajando Cómodamente Frente a La Computadora

Cuando se está en una terminal informática, especialmente en casa, tendemos a utilizar cualquier mueble que esté a la mano. Pero, "hacerlo" puede costarle más de lo que a largo plazo ahorra, debido a la reducción de la productividad y al incremento de los gastos médicos. Entre más tiempo pase frente a la computadora, es más importante ajustar su terminal de cómputo. De manera ideal, debería quedarle como ropa hecha a la medida.

Si usted termina una sesión de la computadora con dolores en las manos o siente sus ojos llenos de arena, no puede negar la importancia de las incomodidades como una inevitable consecuencia de pasar demasiado tiempo en el teclado. Pero, el problema real probablemente no es la cantidad de tiempo que pasa frente a la computadora. Probablemente es más causada por la posición física en la computadora. Aquí hay algo de cómo acomodar el ambiente en la sala de cómputo y a usted mismo para una salud óptima y para su comodidad.

Un Escritorio Que Se Ajuste

Las proporciones físicas varían de manera amplia entre los individuos, aún nos sentamos en escritorios producidos en serie y que les quedan a todos. Y como los cinturones de seguridad de un automóvil, los escritorios parecen ser diseñados utilizando a Sylvester Stallone como modelo; usualmente estos son demasiado grandes para las mujeres.

Trabajar en un escritorio que tiene demasiada altura con respecto al suelo puede llevarlo a sufrir de todo tipo de achaques, especialmente en los hombros y en el cuello. También puede desencadenar fatiga a corto plazo e interferir con su habilidad para concentrarse. Un escritorio que está demasiado bajo también puede tener repercusiones físicas, incluyendo dolor en el cuello y en la parte superior de la espalda.

Si descansar sus antebrazos en el escritorio causa que sus hombros se levanten, probablemente el escritorio sea demasiado alto. Si sus rodillas con frecuencia golpean la parte inferior, incluso cuando sus pies están sobre el piso, probablemente está muy bajo.

Para elevar un escritorio que está demasiado bajo, coloque las tablas o otras partes y las abrazaderas debajo de las piernas. Bajar el nivel del escritorio es un poco difícil. Un método permanente es utilizar una sierra para cortar una pulgada o dos de las patas. También puede compensar por un escritorio demasiado alto elevando la altura de su silla, pero si hace eso, asegúrese de poner atención a la forma en que afecta toda su posición. Quizá necesite agregar un reposapiés (ver abajo) para mantener la posición apropiada de las piernas.

Sentarse con Estilo (y Comodidad)

Vale la pena gastar una buena cantidad de dinero en una silla bien diseñada pero sólo si aprovecha sus características. Lo ideal sería que usted pudiera modificar la altura y el ángulo, respaldo, y los descansa brazos.

Para ajustar su asiento de manera apropiada, comience a elevar la altura hasta que sus rodillas estén a noventa grados (a la derecha) o más ángulo, y sus pies estén bien posicionados en el piso. Si la parte frontal del asiento choca con la parte trasera de sus piernas, incline ligeramente el asiento de su silla (la parte donde se sienta) hacia adelante para liberar presión. Es mejor si las rodillas están ligeramente más abajo que la cadera.

La parte baja de la espalda (el área lumbar) tiene una ligera curva natural hacia delante. Eleve o baje el respaldo hasta que apoye esa curva del nivel de la cintura y le permita inclinarse hacia atrás de una manera cómoda.

El uso de los descansa brazos es una cuestión de preferencia personal. "Para muchas mujeres, los descansa brazos son demasiado amplios para darle un uso cómodo a menos que sea para un uso ocasional," advierte el consultor ergonómico Carol Stuart-Buttel, CPE. Si tiene descansa brazos, ajústelos a una altura justo al nivel del codo. Un equipo más bajo puede causarle encorvamiento. Es probable que uno más alto le provoque un perpetuo encogimiento de hombros. No utilice los descansa brazos mientras escribe; en lugar de ello líbrelos de las fracturas.

Si su silla está demasiado baja en relación con la superficie de trabajo, elévela hasta que sus rodillas estén a pocas pulgadas de distancia debajo del escritorio o de la superficie de trabajo. Después utilice un reposapiés (un libro grueso con frecuencia es suficiente) para elevar sus pies hasta que reposen cómodamente y sus rodillas vuelvan a los noventa grados (o más ) ángulo.

Siempre pruebe una silla antes de comprarla. No puede saber leyendo un catálogo, que tan fácil se ajustará una silla para que quede bien la forma de su cuerpo o realmente que tan cómoda es. Pruébela en la tienda o , aún mejor, pregunte si la puede probar por unos días.

El Equipo

Coloque su monitor de uno y medio o dos pies de sus ojos, para que la parte superior del monitor esté a la altura del nivel de los ojos. Si sentándose la vista está por arriba de su equipo de cómputo, probablemente está demasiado alto. El resplandor del monitor es la causa frecuente de la vista cansada. Para evitarlo, posicione su equipo para que la fuente de luz no le de directamente de frente o por detrás. Si eso no disminuye el resplandor, piense en comprar un filtro protector.

El ajuste del teclado es especialmente importante. "Coloque el teclado lo suficientemente alto como para que sus codos reposen cómodamente a sus lados y que los antebrazos y manos estén flotando sobre el teclado," Recomienda Cathleen M. Smith, Especialista en Ergonomía y Factores Humanos en Netscape Communications. Sus muñecas deberían estar relativamente derechas. "Los descansos para las muñecas deberían ser utilizados para "descansar" de manera intermitente solamente entre los periodos de escritura, no realmente mientras se escribe," dice Smith.

Coloque el mouse pad donde pueda alcanzarlo sin estirarse o volver el ángulo de manera incómoda. Utilice el mouse pad; incrementará la respuesta del ratón y reducirá la distancia donde lo tiene que mover. Si pasa mucho tiempo utilizando el ratón y se le hace incómodo, considere reemplazarlo por otro aparato tales como un trackball o touchpad. Al igual que con el teclado, toque el ratón/trackball a cierta altura, tratando de no apoyar la muñeca en la superficie donde se encuentra.

Todo Es Acerca de Usted

Una vez que ya ajusto su equipo, necesita ajustar sus hábitos de trabajo. Aunque las actividades en la computadora pueden ser muy absorbentes, es importante tomar descansos con frecuencia. Cada diez o quince minutos, quite la vista de la pantalla de la computadora y diríjala a un punto más lejano. No se siente por más de dos horas sin levantarse y estirarse, lo cual provoca que no haya circulación y los músculos de contraigan.

"Tomar descansos se percibe con frecuencia como pérdida de tiempo en la producción. Pero si toma unos minutos para mover sus hombros, sacudir las manos, mirar a la distancia y cambiar la posición de su espalda, entonces será más productivo todo el día y a largo plazo," dice Stuart -Buttle.

Si usted comparte el espacio de su computadora con alguien más, tómese el tiempo para ajustar los muebles y el equipo cada vez que se siente. "La ergonomía adapta el ambiente para el usuario, siempre hay ese elemento humano que requieren los individuos para tomar un papel activo al mejoramiento de los hábitos de trabajo." dice Smith. Puede costarnos pocos minutos, pero será mejor pasar esos minutos en la comodidad que con dolor y en la sala de espera de un consultorio médico.

Fuentes Adicionales de Información

Office Ergonomics
http://www.office-ergo.com/

The National Institute for Occupational Safety and Health
http://www.cdc.gov/niosh/



Último revisado Mayo 2003 por ]]>Elizabeth Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!