"¡No sabía que estaba cargada!" son trágicas palabras que con frecuencia se pronuncian después de que un amigo o miembro de la familia ha sufrido un accidente de arma de fuego. Los accidentes de este tipo son esencialmente 100% prevenibles. Al aprender y aplicar reglas básicas de seguridad para manejar y guardar las armas de fuego, usted puede evitar el dolor y la agonía que resultan de un accidente por algún disparo.

Uno de los apuntes más tristes sobre los tiroteos en escuelas es que pueden prevenirse, no por medio de un acto del Congreso o de la Suprema Corte, sino asegurándose de que las pistolas no caigan en manos de los niños.

Almacenamiento de las Armas de Fuego

La primera regla de seguridad en cuanto a un arma de fuego es tan simple como importante: Esté consciente del porqué tiene un arma en casa, y actúe de acuerdo a ello. Esto significa mantener el arma asegurada en donde no pueda estar a la disposición de quien no tienen porque tenerla. Después de todo, ¿con qué frecuencia va a cazar venados o dispara en casa?

Educación: Cómo Utilizar y NO Utilizar las Pistolas

El volverse más responsable con las armas de fuego comienza con la educación. Nadie debe tener un rifle o una pistola en su casa a menos que haya sido entrenado sobre cómo utilizarla y cómo no usarla.

Existen aproximadamente 30,000 muertes relacionadas a armas de fuego en los Estados Unidos cada año, el doble de quienes son heridos no fatales por arma de fuego. Un estudio del Department of Justice encontró que el 72% de las víctimas por homicidio de 12 años de edad o mayores fueron asesinados con un arma de fuego. Los niños no son inmunes a las lesiones y muertes relacionadas a las armas de fuego. Un estudio publicado por la revista Pediatrics descubrió que aproximadamente 3,000 niños de 14 años de edad y menores son tratados en los departamentos de emergencia cada año en los Estados Unidos por heridas de armas de fuego. Uno de cada cinco de estos niños muere. Cuatro de cada cinco son heridos por ellos mismos, por un amigo, un familiar o por otra persona que los conoce. Otro estudio en el Journal of the American Medical Association estudió muertes violentas asociadas a la escuela y descubrió que en un 60% de los homicidios o suicidios relacionados a las armas de fuego realizados por estudiantes que obtuvieron el arma de la casa de un amigo, pariente o de la suya.

Lo Básico sobre Seguridad de las Armas de Fuego

La educación sobre las armas de fuego debe incluir una determinada cantidad de principios:

Clases. Las clases no necesariamente son sólo para la persona que va a disparar el arma. Es una buena idea que cualquiera que pueda estar en contacto con la pistola tome una clase sobre seguridad. Los niños deben aprender lo básico, especialmente si ellos van a estar cerca del arma. Necesitan saber que las armas no son juguetes y que el daño que causan es permanente. Muchos estados y municipalidades certifican instructores de armas. Su departamento policíaco local puede contar con una lista. Además, sepa que hay estados en los que las leyes para portar una arma requieren un número mínimo de horas de educación antes de que se expida un permiso para portar armas.

Guardando su arma. Mantenga su rifle o su pistola en donde nadie que no deba pueda tener acceso a ella. Esto significa ponerla bajo llave y hay varias formas de hacer esto. Las opciones incluyen:

  • Una caja de seguridad para armas
  • Manténgala en un ático o sótano cerrados con llave. Además, si es posible, mantenga el arma en un cajón o gaveta que pueda ser puesta bajo llave.
  • Un seguro de disparo, el cual se parece a los candados utilizados en los teléfonos con disco para marcar. Si el arma tiene un seguro de disparo, no puede dispararse sin removerlo primero.
  • Enciérrela en la cajuela. Si usted tiene que transportar el arma, manténgala encerrada en la cajuela y nunca deje de vigilarla o sin seguro en su auto.

Y piense largo y tendido sobre mantener un arma cargada en casa. Las personas rara vez son lastimadas o asesinadas por un arma "descargada". Si no hay municiones en la cámara de la pistola, clip o cargadores, lo más que podría pasar al manipular el arma de manera indebida es dejarla caer de sorpresa en un dedo del pie.

Si usted debe mantener un arma cargada en casa, asegúrese de que los niños pequeños no puedan acceder al arma cargada para jugar con ella o dispararla accidentalmente. Si usted está planeando comprar un arma nueva, considere el comprar una con un indicador integrado de que la cámara está cargada. Esto puede alertarle sobre el riesgo de que una pistola "descargada" puede dispararse inesperadamente.

Municiones. Practique tanto cuidado con las municiones como lo hace con un rifle o con una pistola. Mantenga las balas y cartuchos aseguradas, siguiendo el mismo tipo de procedimiento que utiliza para las armas.

Tres Reglas Fundamentales para Utilizar las Armas de Fuego

Aunque la National Rifle Association (NRA) cuenta con reglas disponibles de seguridad completa sobre las armas y para tipos específicos de armas de fuego (por ejemplo, de cacería y para competencia), las siguientes tres reglas son fundamentales en cualquier situación. Ya sea que usted posea o no una pistola, es importante que sepa estas reglas para que pueda insistir en que otros la sigan.

Siempre mantenga el arma apuntando a un lugar seguro. Esta es la principal regla de seguridad en cuanto armas de fuego. Una "Dirección Segura" significa que la pistola está apuntando de tal manera que aunque se dispararse, no podría causar una lesión. Ya sea que usted esté disparando o simplemente sosteniendo la pistola, nunca la apunte hacia sí mismo o hacia otros. El sentido común le indicará cuál dirección es la más segura. Al aire libre, generalmente es seguro apuntar hacia el piso o, si usted está en un campo de disparo, hacia el blanco. En el interior, ese consciente del hecho de que una bala puede atravesar el techo, los pisos, las paredes, las ventanas y las puertas.

Siempre mantenga su dedo fuera del gatillo hasta que esté listo para disparar. Cuando manipulan una pistola, las personas tienen una tendencia natural a poner su dedo en el gatillo. No lo toque a menos que de hecho se esté preparando para disparar el arma.

Siempre mantenga el arma descargada hasta que la vaya a utilizar. Si usted no sabe cómo checar para ver si un arma está descargada, no lo intente. Cuidadosamente asegúrela, esté consciente de apuntarla hacia un lugar seguro y de mantener su dedo lejos del gatillo, y busque ayuda competente.