Facebook Pixel

?Rascarse La Cabeza Por Caspa?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Rascarse La Cabeza Por Caspa?

Aproximadamente 50 millones de estadounidenses de todas las edades y profesiones sufren de caspa. Aunque no supone ningún peligro real para la salud, los estadounidenses gastan $300 millones por año en un esfuerzo por controlar los molestos copos blancos.

El Rejuvenecimiento De La Piel Se Aleja

Todos nosotros reconocemos la caspa cuando la vemos. ¿Qué tan molesto es continuar cepillándose esos feos copos de nieve que se acumulan en el cabello, hombros y la ropa? A pesar de lo que le puedan hacer creer los anuncios de televisión, la caspa es simplemente una sobreabundancia de un proceso natural que le sucede a todos.

A lo largo de nuestras vidas, las células de la piel que cubren nuestros cuerpos constantemente están "muriendo" y están siendo restituidas por células nuevas de la piel. Cuando las células viejas de la piel mueren, se secan y se caen, o "mudan". Generalmente, este proceso continuo sucede en un paso lo suficientemente lento como que permanezca invisible.

La caspa se presenta cuando este proceso se acelera. En la mayoría de la gente, la piel sobre todo el cuero cabelludo se remplaza a sí misma aproximadamente una vez por mes. A este paso, el proceso permanece invisible mientras regularmente lave su cabello y el cuero cabelludo (por lo menos dos o tres veces por semana). Sin embargo, en algunas personas, este reemplazo de las células viejas de la piel se acelera, haciendo más difícil de seguir el paso. Cuando el proceso se acelera a cada 10- 15 días, la caspa visible se presenta; y si se acelera posteriormente (cada cinco día o menos), se presenta la caspa intensa.

¿Qué Provoca el Exceso de Descamación?

En la mayoría de los casos, un caso ligero de caspa es probablemente sólo una consecuencia del cuero cabelludo seco. Sin embargo, en los casos más severos de caspa, la culpable es la dermatitis seborreica, un padecimiento de la piel que además de causar comezón y un sarpullido escamoso, también causa una aceleración en el proceso de descamación y restitución de las células viejas y muertas de la piel. Aunque con frecuencia la mayoría se encuentra en el cuero cabelludo, la dermatitis seborréica también puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, usualmente en las cejas, párpados, nariz, alrededor de los oídos o en el pecho.

¿Cuál es la causa de la dermatitis seborréica? No se sabe a ciencia cierta. Sin embargo, muchos creen que la causa es la Pityrosporum ovalae , un organismo que aparece naturalmente, similar a la levadura presente en la piel de todos los humanos lo que, en exceso, puede acelerar el ritmo al que las células viejas de la piel son cambiadas y reemplazadas.

Deteniendo los Copos

Debido a que se presenta como un proceso que ocurre naturalmente, la caspa no se puede curar. Sin embargo, puede ser controlada. El primer paso es simplemente incrementar el ritmo en el cual las células muertas de la piel son removidas del cuero cabelludo. En casos leves de caspa, ésta se puede atacar lavando su cabello más frecuentemente - por ejemplo, del diario en vez de cada dos o tres días. En casos moderados, y en algunos casos más severos, la frecuencia incrementada del uso de shampoo debe combinarse con el uso de shampoos medicinales y para la caspa que no requieren receta médica.

  • Técnicas de lavado con shampoo
  • Ya sea que utilice un shampoo regular o uno anticaspa, debería seguirse un régimen específico de lavado para ayudar a tener un mayor control de la caspa.
  • Dé masaje al cuero cabelludo con el shampoo para aflojar los copos de células muertas.
  • Deje que el shampoo haga espuma y que permanezca en su cabello o en el cuero cabelludo de tres a cinco minutos (o en casos más severos, 15-30 minutos) antes de que lo enjuague.
  • Enjuague su cabello y cuero cabelludo a fondo para remover tantas células secas y muertas de la piel como sea posible.

  • Shampoos medicinales que no requieren receta médica
  • Estos shampoo anticaspa ayudan a controlar la caspa al:
  • Sacar las células muertas de la piel del cuero cabelludo para que puedan ser enjuagadas otra vez.
  • Eliminar el organismo Pityrosporum en el cuero cabelludo y al disminuir el proceso de restitución de las células muertas de la piel.
  • Reducir el ritmo del movimiento del cuero cabelludo.

Para lograr esto, los shampoos anticaspa utilizan cualquiera de los ingredientes contra la caspa aprobados por la Food and Drug Administration, incluyendo:

  • Productos que contienen ácido salicílico (Sebulex) y carbón de alquitrán (Tegrin), el cual ayuda a remover las células muertas de la piel del cuero cabelludo y/o a reducir el ritmo en el cual las células se crean. Sin embargo, en algunas personas el ácido salicílico - debido a su naturaleza "dura" - de hecho puede incrementar el ritmo en el cual las células muertas de la piel se crean.
  • Productos que contienen piritionato de zinc (Head and Shoulders), el cual mata la pitirospora.
  • Productos que contienen sulfuro de selenio (Selsun Blue), el cual disminuye la creación de células muertas de la piel y mata la pityrospora.

¿Qué tipo de shampoo anticaspa debería escoger? Debido a que diferentes personas pueden tener éxito con productos diferentes, experimente con varios shampoos anticaspa hasta que encuentre uno que le funcione.

Cuando Los Productos Que Se Venden Sin Receta Médica No Funcionan

Si la caspa que presenta es severa y/o la dermatitis seborréica ha afectado otras áreas del cuerpo además de su cuero cabelludo, debería consultar a un dermatólogo. Este puede evaluar la enfermedad y prescribir uno de los numerosos tratamientos más fuertes, los cuales incluyen:

  • Los shampoos anticaspa fuertes y con receta médica que contienen ketoconazol, un ingrediente antibacterial que es más fuerte que el piritionato de zinc
  • Ácido salicílico fuerte y con prescripción médica o carbón de alquitrán, los cuales vienen en una loción que se aplica en la piel y se deja por varias horas
  • Preparaciones de esteroides fuertes y con prescripción médica que se aplican sobre la piel

¿Aún se Rasca?

Incluso en la mayoría de los casos severos, casi todos los grados de caspa pueden controlarse con el tratamiento adecuado. Si usted sufre de caspa severa, tenga en cuenta que entre más corto tenga su cabello, más fácil es el control de su caspa. Busque la ayuda que necesita, porque la vida es demasiado corta para preocuparse por su cabello.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/pamphlets/seborrhe.html



Último revisado Julio 2003 por ]]>Rhonda Kaufman, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Tags:

Dandruff

Get Email Updates

Dandruff Guide

Have a question? We're here to help. Ask the Community.

ASK

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!