Facebook Pixel

La Dra. Elaine Aron acerca de las personas altamente sensibles en las relaciones

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Dra. Elaine Aron acerca de las personas altamente sensibles en las relaciones

Se enamora mucho, pero ahora tiene miedo a las ramificaciones de acercarse. Es difícil para usted pasar por alto el comportamiento de su pareja cuando parece severa o superficial. Está cansado de sentirse malinterpretado por su pareja. Quizá está tan resentido por las heridas del amor que se ha dado por vencido de tener una relación.

En su libro The Highly Sensitive Person in Love , la psicóloga Elaine Aron, PhD, explica que el riesgo de una relación infeliz es especialmente alto si se encuentra dentro del 15 o 20% de las personas que son altamente sensibles. Los dones de los individuos sensibles, reflexión profunda y la habilidad de percibir las sutilezas, son benéficos cuando ambas partes los entienden. Pero sin este entendimiento, las relaciones cercanas pueden volverse difíciles y complicadas.

En una entrevista con HealthGate, la Dra. Aron, una persona altamente sensible, discute su último libro.

HealthGate: ¿Qué la impulsó a escribir un libro acerca de las personas altamente sensibles que se enamoran?

Dra. Aron: Mi área de experiencia está en las relaciones. Las relaciones son extremadamente importantes para el bienestar, especialmente el bienestar de la persona altamente sensible. Una de las razones principales para esto, como en todo, es que las personas altamente sensibles pueden tener una más baja ]]>autoestima]]> que el resto de la población. Las relaciones cercanas nos pueden ofrecer apoyo y la oportunidad de experimentar nuestra sensibilidad como un don.

¿Cuáles son algunas de las ventajas que las personas altamente sensibles aportan a las relaciones?

Estamos conscientes, tendemos a estar alertas de las consecuencias y nos preocupamos acerca del bienestar de otros. Somos más propensos a ser honestos. Tendemos a permanecer en las relaciones y a trabajarlas porque el romper es especialmente duro para nosotros. Somos buenos oyentes y buenos para reconocer lo que pasa en el subconsciente del otros. Escogemos un lenguaje no verbal y somos buenos en saber lo que otros están sintiendo. En las relaciones somos capaces de ver qué hay de profundo y espiritual en la otra persona y esto hace que nuestras relaciones sean más significativas.

¿Cuáles son algunos de los retos que enfrentan las personas altamente sensibles en las relaciones?

Generalmente, encontramos que el conflicto y la confrontación son muy molestos para nosotros y tendemos a evitarlos. Debido a nuestra baja autoestima, somos muy propensos a escoger una pareja que no es la adecuada para nosotros; pensamos que no podemos conseguir alguien mejor. Nos molestan más las cosas sutiles tales como los tics nerviosos de otras personas. Desde luego, no queremos quejarnos acerca de esto y tendemos a sentirnos mal porque nos molestan.

Cuanto tenemos una relación con alguien que no es altamente sensible, puede asombrarnos el volumen de su voz al hablar. Puede parecer muy chillona y alta. Y para alguien que no es tan sensible, somos muy sutiles, no lo suficientemente descaradas. También atendemos más las necesidades de los otros que las propias y nos sentimos abrumadas por ellas.

¿Qué consejo le daría a alguien que tiene una relación íntima con una persona altamente sensible?

Primero que todo, crea que el rasgo existe. Ajuste su volumen, Cuente sus bendiciones, Véalo como un paquete incluido en el trato. Acepte y sufra por aquello que quería con su pareja y no tiene. No sea sobreprotector o deje que su pareja utilice su temperamento como una excusa para evitar el cambio. No mangonee sólo porque a su pareja no le gustan los conflictos.

¿Qué consejo le daría a una persona altamente sensible en una relación íntima?

Platique acerca de sus propias necesidades y experiencias. Es fácil para nosotros el ser etiquetados de tener algo "mal". Necesitamos valorarnos a nosotros mismos y defender nuestros puntos de vista. Si necesita más tiempo "para usted" pídalo. Trate de conseguir amigos con el mismo temperamento. Descanse mucho, También, tenga en mente que usted y/o su pareja puede alterarse, después de enterarse que usted tiene diferencias temperamentales.

¿Hay algunos otros puntos que desee agregar?

Sí. Sólo que la misma cantidad de hombres nace con este rasgo que las mujeres. Nuestro ideal cultural para los hombres en la relaciones es que sean agresivos, que tengan a la mujer a sus pies. Este no es el estilo para los hombres altamente sensibles. Desafortunadamente, con frecuencia sienten que tienen que encubrir su sensibilidad. Algunas veces estas expectativas les provocan que eviten cualquier relación que pueda ir más allá de la amistad.



Último revisado Julio 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!