La terapia psicodinámica (algunas veces llamada psicoterapia psicoanalítica) es el nombre general para un número de terapias que ayudan a los pacientes a sacar a la superficie sus sentimientos inconscientes (escondidos). Esta forma de terapia puede ayudar a los pacientes a entender y eventualmente controlar los sentimientos inconscientes que influyen en su vida diaria.

La psicoterapia psicodinámica está basada en la suposición de que los sentimientos que están en la inconscientemente en la mente con frecuencia demasiado dolorosos para ser reconocidos. Por esa razón, las personas desarrollan defensas para protegerse de los sentimientos que se saben como dolorosos. Las defensas comunes incluyen:

  • Negación - rehusarse a encarar o percibir una realidad desagradable
  • Proyección - atribución de las características o motivos inaceptables de una persona a otras
  • Desplazamiento - descargar los sentimientos reprimidos, a menudo la ira, con aquellos (normalmente personas o animales) que sean menos amenazadores que los que muestran sentimientos
  • Racionalización - inventar "explicaciones" para ocultar los motivos reales del comportamiento de una persona
  • Formación de la Reacción - prevenir la conciencia de los deseos inaceptables al adoptar un comportamiento notablemente opuesto de una manera exagerada

En la terapia psicodinámica, hay una suposición de que esas y otras defensas están haciendo más mal que bien y es por eso que los pacientes buscan ayuda.

La terapia psicodinámica es una rama del psicoanálisis, un enfoque más intenso y conservador que lleva los problemas de los adultos de regreso a la infancia. Como con el psicoanálisis, los terapeutas que practican las psicodinámicas, a veces ven la educación de sus pacientes y los conflictos particulares que tienen con sus padres. Estos conflictos se reflejan en las personas en la vida adulta, a menudo causando los mismos problemas que surgen.

Cómo Funciona la Terapia

El terapeuta debe tener una actitud de aceptación incondicional hacia el paciente. Esto significa que el paciente es respetado como individuo y no es juzgado o criticado, sin importar su problema. A medida que se desarrolla una relación terapéutica de confianza, el terapeuta usa su conocimiento terapéutico, experiencia y auto conocimiento para ayudar a que el paciente entienda lo que está pasando en la mente inconsciente del paciente. Este proceso puede incluir los siguientes componentes:

Transferencia

La transferencia es un proceso que se usa de manera primaria en una psicoterapia orientada analíticamente a través de la cual el paciente transfiere los aspectos de una relación importante pasada al terapeuta. Esto incluye los sentimientos, pensamientos y defensas que el paciente experimentó en una relación pasada.

Se cree que la transferencia ayuda al paciente a superar sus conflictos, para que el cambio permanente pueda ocurrir. Mediante este proceso, el paciente desarrolla auto conciencia y perspicacia para las relaciones actuales y de la niñez.

Contra transferencia

La contra transferencia se refiere a los sentimientos emocionales conscientes e inconscientes del terapeuta para con el paciente. Esto incluye reacciones hacia la transferencia y personalidad del paciente, así como las reacciones obtenidas activamente por el paciente.

En otras palabras, el terapeuta usa el cómo se siente con el paciente para entender el sentir de éste. El terapeuta debe usar su contra transferencia para ayudar a la comprensión de una intervención con el paciente.

Interpretación

En cada sesión, el terapeuta trata de ganar entendimiento del problema del paciente al ver:

  • Qué tanto el paciente está en contacto con sus sentimientos
  • De cuáles sentimientos no está consciente el paciente
  • Qué tan cerca está el paciente de conocer sus sentimientos inconscientes
  • Qué tan dolorosos son los sentimientos para el paciente
  • Qué tan bien puede tolerar el paciente el dolor de los sentimientos que emergen de su conciencia

El terapeuta usa sus interpretaciones para ayudar a que el paciente vea el sentido de lo que está pasando y que esté consciente de los sentimientos inconscientes.

Beneficios y Limitaciones

La psicoterapia psicodinámica se usa para tratar una amplia variedad de problemas. Puede ser particularmente útil para los padecimientos como la ansiedad y la depresión y problemas que tienen que ver con la personalidad y las relaciones pasadas o actuales.

Muchas personas han reportado mejoras significativas después del tratamiento. Sin embargo, como todas las otras terapias, la terapia psicodinámica no funciona para algunas personas. Cualquiera que elige someterse a esta terapia, debe estar preparado para ser abierto y honesto. Necesita ser paciente con el proceso, el cual puede ser difícil, en especial al comienzo.