¿Pueden los niños aprender paciencia en el mundo acelerado actual?

La sobrina nieta de Marilyn Benoit, una pequeña desparpajada en tecnología, perdió el control cuando un empleado de la tienda no le permitió jugar con una computadora de exhibición. "¡El no me permite hacer www.com!" se quejó en voz alta la niña de dos años de edad antes de volverse un mar de lágrimas.

Benoit, una psiquiatra de niños y adolescentes y presidenta electa de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, describe la fusión en un ensayo titulado "Los Niños del Punto.com y la Desaparición de la Tolerancia a la Frustración," que escribió para la Alliance for Childhood. Como muchos expertos, ella ve estos berrinches como una tendencia inquietante.

"El problema que veo surgir en los niños es una reducción de tolerancia a la frustración." Explica la Dra. Benoit. "En un lenguaje común, esto se traduce en falta de paciencia."

No Hay Paciencia en un Mundo Acelerado

Los niños impacientes no sufren nada más de fusión, dice la Dra. Benoit. Cuando no se les ha enseñado o dado la oportunidad de retrasar su propia recompensa, a los niños les cuesta más trabajo tratar de ser empáticos con otros e incluso resolver los retos que les presenta la vida. La impaciencia no es inusual o anormal en una niña de dos años, pero un nivel de impaciencia a nivel fusión en niños mayores puede ser un signo de problemas más serios.

Benoit se preocupa de que estas habilidades de la "civilización" se pierdan en un mundo acelerado de señalar y oprimir en donde reina la tecnología. Los niños pequeños aprenden cómo hacer funcionar los controles de la televisión y la VCR antes de que aprendan el ABC, y los escolares de primaria platican en línea con sus amigos. En todo el mundo los niños encienden, "tienen tanto poder en un apretón," dice Benoit. "Me pregunto acerca del efecto del campo de atención del cerebro en desarrollo. ¿Podría ser que el aumento del trastorno del déficit de atención dispersa (ADHD por sus siglas en inglés) esté relacionado con la constante exposición de los niños a estímulos de disparos rápidos en sus cerebros?"

Enseñar Paciencia a los Niños

La psicóloga familiar y autora Elizabeth Carll, PhD, está de acuerdo que la paciencia, o la falta de ella, repercute en áreas críticas de la vida de los niños.

"Enseñar a los niños la paciencia es esencial no sólo para el éxito escolar sino también para el desarrollo de relaciones interpersonales apropiadas y habilidades sociales,¨ dice la Dra. Carll. "Un control pobre de los impulsos puede causar agresión y violencia en algunos niños."

La Dra. Carll hace notar que cuando los niños aprenden que se lleva tiempo alcanzar sus metas y planear por adelantado, se pueden adaptar más fácil cuando sus necesidades no son cubiertas inmediatamente.

"Los niños que tienen paciencia están orientados para el futuro," dice la Dra. Carll. "(La paciencia) puede llevar a un éxito mucho mejor en la vida."

Barreras Contra la Paciencia

Fuera de la necesidad, los niños nacen impacientes. Saber acerca de sus necesidades se traduce en supervivencia y los ayuda a establecer lazos con las personas que los cuidan. Pero la Dra. Benoit hace hincapié en que mientras los niños crecen, aprenden lecciones invaluables de tolerancia y comprensión cuando no obtienen lo que quieren en el momento en que lo quieren.

Toby Sachsenmaier, PhD, una psicóloga de niños y adolescentes en Buffalo, New York, cree que los niños desarrollarían paciencia naturalmente, pero los padres a menudo interfieren con el proceso al no dejarlos aprender como lidiar con la desilusión.

"Los padres lo echan a perder cuando se ponen a la defensiva," explica ella. "Ya sea que nos enojemos con ellos por querer algo o nos volvemos indulgentes." La Dra. Sachsenmaier advierte a los padres que primero acepten lo que sus hijos quieren y desean, y luego pongan en claro sus expectativas de un comportamiento adecuado.

Ella admite que la mercadotecnia llamativa dirigida a los niños y un aumento en la consciencia tecnológica entre los jóvenes consumidores han hecho que la enseñanza de la paciencia sea más desafiante para los padres.

"Los niños son más intensos acerca de lo que quieren que lo que eran años atrás," explica ella.

Plantando las Semillas

Para enseñar la paciencia, los padres de niños del siglo XXI XXI necesitan tomar en cuenta algo de los consejos antiguos.

  • Modelo de Paciencia
  • "Si queremos que nuestros niños sean pacientes, tenemos que mostrarles una conducta paciente," dice la Dra.Sachsenmair, y añade, "esto no significa ser paciente todo el tiempo." Ella explica que cuando los niños ven que hay momentos en que es natural sentirse impaciente, pueden aprender formas constructivas de lidiar con su frustración hablando de ella en lugar de azotarla, o distrayéndose a si mismos con un juego creativo.
  • Rachel Harris, PhD, psicóloga y coautora de Children Learn What They Live: Parenting to Inspire Values , da un ejemplo típico. "Mientras espera que su hijo se ponga sus zapatos, puede decir tranquilamente, está bien, puedo esperar, soy paciente. Esto no solo le da a su hijo permiso y respeto, sino que le da un modelo de lo que es la paciencia."
  • No Premie la Impaciencia
  • Los niños a menudo muestran su impaciencia haciendo berrinches, fusiones, maldades o intolerancia. La Dra. Sachsenmaier le dice a los padres que sucumbir ante tales conductas les enseña a los niños que la impaciencia tiene una recompensa. En su lugar, ella les recomienda a los padres permanecer calmados pero firmes al explicarle a los niños que no siempre pueden obtener lo que quieran cuando lo quieran.
  • Recompense la Paciencia
  • Cuando los niños están esperando tranquilamente en la fila para tener su turno, la Dra. Sachsenmaier alienta a los padres de tomar nota de su conducta paciente, reconocerla y etiquetarla positivamente. Al reforzar el buen comportamiento, los padres pueden ayudar a sus hijos a "verse a sí mismos como personas capaces de tener paciencia," dice la Dra. Sachsenmaier.
  • Cálmese
  • "Nosotros como padres no tenemos que sentirnos seducidos por el glamour de la tecnología," dice Benoit. Los padres que sobrecargan los horarios de sus hijos con actividades y prisas por comprar el último juego de la computadora y el software pueden sumar a la prisa frenética que limita la habilidad de los niños de ser pacientes. "Los niños necesitan tiempo de reflexión." dice la Dra. Benoit.
  • Disfruten Juntos el Ser Pacientes
  • Harris recomienda a los padres que enganchen a sus hijos en actividades tranquilas y enriquecedoras. "Ver la puesta de sol juntos le de la oportunidad de notar todos los pequeños cambios que suceden momento a momento." dice ella. Saborear cada momento del movimiento sobre el tiempo ayuda a los niños a ver la importancia de saber esperar, observar y aprender. La jardinería, armar un gran rompecabezas, construir algo que se lleve más de un día, y quizá hasta un antiguo juego de cartas, todo lo que implica pensar y tomar decisiones deliberadas, pueden acoger la paciencia.

Exito a Largo Plazo

Al final, los niños que aprenden a ser pacientes pueden también superar la adversidad en formas productivas y saludables, dice la Dra. Benoit.

La Dra. Carll considera que las pérdidas a corto plazo pueden conducir al éxito a largo plazo y a mejorar la autoestima cuando los niños hacen la maestría en paciencia y descubren el poder del autocontrol. "En el momento en que se sienta más control, se sentirá mejor consigo mismo." agrega.