Facebook Pixel

Viviendo con Prolapso de la Valvula Mitral

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Viviendo con Prolapso de la Válvula Mitral

¿Qué es el prolapso de la válvula mitral? ¿Qué tan preocupado debe estar si es diagnosticado con este padecimiento? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Es más propenso a desarrollar una enfermedad cardiovascular si tiene prolapso de la válvula mitral?

No hay pregunta acerca de esto: Ser diagnosticado con un problema cardíaco es aterrador. Pero la inmensa mayoría de los pacientes diagnosticados con prolapso de la válvula mitral (MVP por sus siglas en inglés) pueden asegurar que, mientras que pueden exhibir algunos síntomas molestos (y muchos no lo hacen), esos síntomas, normalmente, pueden ser controlados con medicamentos, dieta y ejercicio. Tales pacientes no son propensos a desarrollar complicaciones futuras, de acuerdo con Sharonne Hayes, MD directora de Mayo Clinic Women's Heart Clinic. La Dra. Hayes estima que sólo el 5% de los pacientes con MVP pueden estar en riesgo de desarrollar complicaciones futuras y requieren de seguimiento de cerca.

¿Qué Es MVP?

La válvula mitral es una de las cuatro válvulas del corazón. Separa el atrio izquierdo o cámara superior, del ventrículo izquierdo (cámara inferior) en el lado izquierdo del corazón. Las válvulas del corazón se abren y se cierran, dirigiendo el flujo sanguíneo a través del corazón. La válvula mitral se abre, permitiendo el flujo sanguíneo del atrio izquierdo dentro del ventrículo derecho y luego se cierra firmemente cuando el ventrículo izquierdo se contrae, empujando la sangre hacia el cuerpo. Lo que produce el sonido del corazón "lub-dub" vía estetoscopio es la abertura y el cierre de esta válvula.

En los pacientes que tienen prolapso de la válvula mitral, la válvula mitral, en lugar de cerrarse firmemente, "se dobla" dentro del atrio izquierdo cuando el ventrículo derecho se contrae. Esto puede resultar en un sonido de chasquear. A menudo, cuando se dobla la válvula mitral, se filtra una pequeña cantidad de sangre de vuelta hacia el atrio, provocando un soplo en el corazón. Se detecta el MVP, dice la Dra. Hayes, cuando su médico oye un soplo en el corazón, un tronido o ambos.

"El prolapso de la válvula mitral puede estar asociado con varios grados de filtración de la válvula o no puede filtrarse en absoluto," dice la Dra. Hayes. "En la mayoría de los casos, sólo se filtra un poco."

Algunos pacientes pueden no presentar ningún síntoma en absoluto y muchos pueden saber que tienen prolapso de la válvula mitral cuando es descubierto por su médico durante una exploración física de rutina. Con frecuencia, el MVP se diagnostica por primera vez durante el embarazo y puede desaparecer después del alumbramiento. Los síntomas más comunes atribuidos al MVP incluyen las palpitaciones; aturdimiento al ponerse de pie; trastornos del ritmo (la sensación de que su corazón se está saltando un latido) o dolor en el pecho punzante, intermitente y sin esfuerzo. El prolapso de la válvula mitral afecta más a las mujeres que a los hombres, agrega ella, aunque los hombres que tienen MVP, a menudo, tienen un riesgo más alto de complicaciones.

El MVP puede ser genético, pero tener un historial familiar de enfermedad de la arteria coronaria no lo hace más propenso a desarrollar MVP, ni el MVP incrementa su riesgo de desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria, ya que las dos no están relacionadas.

Si Tiene MVP

Si su médico detecta un soplo en el corazón y especialmente si está presentando síntomas, dice Hayesm, es razonable someterse a un ecocardiograma. Un ecocardiograma puede determinar si está ocurriendo una filtración si es así, qué tanto. Si hay una filtración significativa de sangre a través de la válvula, tiene un riesgo más grande de endocarditis o infección de la válvula, debido a que la filtración puede permitir que las bacterias pasen más tiempo de lo normal en el corazón. Para prevenir la infección, la mayoría de los médicos recomienda la profilaxis de antibióticos. Esto significa simplemente, que se le prescribirá un régimen de antibióticos para tomar en cualquier momento que requiera trabajo dental o cirugía menor.

Los pacientes diagnosticados con MVP que son sensibles a los antibióticos o los que temen que puede ser difícil obtener la cobertura de un seguro médico debido a que el MVP también puede requerir un ecocardiograma. Como una herramienta, un ecocardiograma es útil para confirmar un diagnóstico de MVP, al evaluar el riesgo que tiene un paciente en particular y en descartar otras causas de cualquier síntoma que el paciente pueda estar experimentando. Los pacientes que exhiben una filtración significativa o arritmias que requieren tratamiento, deben ser evaluados y revisados de cerca por un cardiólogo. Si el goteo es significativo, se puede considerar la cirugía de válvula.

¿Es Doloroso Un Ecocardiograma?

Un ecocardiograma es una prueba segura, sencilla e indolora que usa ondas sonoras de alta frecuencia para producir una imagen del corazón del paciente. Se puede realizar en el consultorio del médico o en el laboratorio del hospital de ecocardiografía (eco).

Al paciente, vestido con una bata y recostado sobre una mesa acojinada, se le puede administrar una inyección de agua salada estéril agitada (para definir mejor si hay anomalías en las paredes de las cámaras del corazón) a través de un catéter intravenoso. La revisión del ecocardiograma también se puede realizar durante un ecocardiograma. Se aplica un gel el área del pecho en la que se colocará el transductor (un pequeño aparato como un micrófono). Un técnico mueve el transductor sobre el pecho para obtener diferentes vistas del corazón. Un ecocardiograma se puede tardar entre 20 minutos y una hora en realizarse.

La Dra. Hayes señala que durante 1980, había un "sobre-diagnóstico bastante mayor" de MVP debido al criterio bastante vago usado por los laboratorios de ecocardiograma. Desde entonces, el criterio para el diagnóstico del prolapso de la válvula mitral ha sido modificado. Ella sugiere que los pacientes diagnosticados con MVP durante 1980 sean evaluados de nuevo, particularmente si tienen dificultad para obtener cobertura de seguro, debido al diagnóstico.

MVP y Ejercicio

Aunque los pacientes con alto riesgo deben evitar el ejercicio de alta resistencia como el levantamiento de peso, la Dra. Hayes dice que tanto las personas con alto riesgo como las que tienen bajo riesgo con MVP, se pueden beneficiar del ejercicio aeróbico. De hecho, la mayoría de las personas que tienen MVP tienen vidas activas sin restricciones.

En general, la Dra. Hayes concluye, la inmensa mayoría de los pacientes con MVP son asintomáticos o tienen síntomas controlables y no son propensos a desarrollar complicaciones futuras. Sólo hay un pequeño subconjunto de pacientes con MVP identificados por exploración y ecocardiograma, que deben ser observados más de cerca porque tienen una probabilidad más grande de desarrollar complicaciones.

Fuentes Adicionales de Información

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Society for Mitral Valve Prolapse & Dysautonomia
http://www.mvprolapse.com



Último revisado Febrero 2004 por ]]>Reena Karani, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!