Facebook Pixel

Resolviendo Conflictos en el Trabajo y el Hogar

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Resolviendo Conflictos en el Trabajo y el Hogar

El legendario productor de Hollywood Samuel Glodwyn estaba negociando un contrato con un actor que insistía que él estaba pidiendo mil quinientos dólares semanales...

" No, no los pediste,"dijo Goldwyn. "Estás pidiendo mil doscientos y te estoy dando mil." A diferencia del intimidado actor, usted puede resolver más exitosamente conflictos en casa y el trabajo si sabe y utiliza un puñado de técnicas.

¿Por Qué No Solo Ajustar Cuentas?

La mejor solución al conflicto no es una guerra de corta-y-quema en la cual una parte surge como el mandamás. En lugar de eso, la solución al conflicto es la manera en que las personas maduras negocian con cosas de valor de un manera civilizada. La meta no es ganar a toda costa, pero tener éxito. ¿Y los mejores mecanismos para eso? Colaboración, habilidades para escuchar y negociar. Además, ser maduros para la solución de conflictos ahorra tiempo, reduce el estrés , evita continuar con los líos y - en el trabajo, aumenta la productividad.

Discutir sin Pelear

"Los desacuerdos de todo tipo son mejor suavizados si usted práctica la "escucha activa," dice Steve Cohen, propietario de The Negotiation Skills Company in Pride's Crossing, Massachusetts y autor de How to Fight Fires Without Burning Bridges . "En muchas discusiones, muchas personas sólo están esperando que la otra persona termine de hablar para que puedan aplastarlo con una respuesta abrumadora."

Añade Erik J. Van Slyke, autor de Listening to Conflict: Finding Constructive Solutions to Workplace Disputes : "No discuta, persuada con alta-presión, engatuse, refunfuñe, intimide o zapatee. En medio del desacuerdo, estas tácticas caen en oídos sordos. Nadie escucha. Y escuchar es la clave para encontrar soluciones constructivas."

He aquí algunas técnicas para mejorar sus habilidades de solución de conflictos:

  • Use sus orejas
  • La escucha activa involucra lenguaje corporal, como inclinarse hacia adelante, asentir con la cabeza y resumir lo que ha escuchado con declaraciones como, "Como veo, usted está diciendo..." Cuando otros ven que usted les toma en serio y no los interrumpe, es probable que ellos cedan de posiciones roca-dura.
  • "El buen manejo del conflicto requiere de conseguir tanta información como sea posible," dice Patrick Williams, Ph.D., psicólogo y entrenador personal de negocios en Palm Coast, Florida.

  • Manténgase frío
  • En las negociaciones, las cabezas frías generalmente prevalecen. Por ejemplo, si un proveedor de servicios parece estar en un inusual alto precio, resista la urgencia de gritar: "¡Eso es una locura!" o "¡Está loco!" Si está enojado, tome un tiempo para enfriarse. Haga algunas respiraciones profundas y tómese algún tiempo al decir "Necesito tiempo para pensarlo." Calme su ira y salga a ]]>caminar]]> , escuchando música , ]]>o escribiendo sus pensamientos]]> . Aclare su mente para hacer espacio para algunas soluciones creativas.

  • No tome posiciones
  • Otra forma de neutralizar personas difíciles es moverse al mismo lado de la mesa, en lugar de sentarse frente a ellos. Si ustedes colocan un cuadro o póster que los dos puedan mirar, ustedes harán el punto de que son dos personas con un interés común, tratando de llegar a una solución de acuerdo mutuo.

  • Manténgase tranquilo
  • Algunas veces el silencio es oro. Si una persona es obstinada o emocional, amenazante o demandante, la tranquilidad puede ser inquietante. Muchas personas agresivas son perturbadas por el silencio entre discusiones acaloradas y desisten de sus posiciones insostenibles solo para romper el silencio.

  • Tome responsabilidad
  • Una buena forma para reducir conflictos es decidir lo que cada persona es responsable. "Todos tomamos una decisión," dice Sharon Keys Seal, una entrenadora de solución de conflictos en Baltimore. "Y cuando falla o logra un plazo, da resultados o excusas, uno toma una decisión. Con frecuencia, las personas tienen el hábito de dar excusas, pero si usted les pide tomar mejores decisiones, usted los pondrá de regreso al camino."

  • Intente un poco de amabilidad
  • Seal sugiere usar la amabilidad en los negocios y en casa. Por ejemplo, si usted tiene tiempo de sobra y ve a alguien apurado esperando la copiadora, deje que la use primero. "En un escenario de negocios de "de-qué-cuero-salen-más-correas, la amabilidad pondrá paz en su corazón y creará amigos a su alrededor," explica Seal. También deja a las personas indefensas de modo que temporalmente olviden lo que los hizo enojar al principio.

  • Evite los obstáculos
  • Peel Health in Brampton, Ontario ha publicado algunas pautas generales para resolver conflictos. Recomiendan que tenga cuidado de obstáculos de comunicación, como discutir, retraerse, acusar o culpar, no escuchar o cambiar el tema. Trate de evitar saltar a conclusiones, leer la mente o tener expectativas no reales.

En el Trabajo

Muchos conflictos en los negocios suceden debido a que un gerente sabe poco acerca del liderazgo, lo cual, al momento, requiere las mejores habilidades posibles para escuchar.

"Muchos nuevos gerentes y muchos jefes adoptan una actitud egocéntrica e insisten: 'Haga lo que le digo. Y si no le gusta, ahí está la puerta'," dice Tom Bray, autor de Change Your Attitude: Create Success One Thought at a Time . Pero los jefes y gerentes más habilitados disminuyen la divergencia al escuchar el doble y hablar menos.

Si tiene un supervisor dictador, Bray sugiere que usted pida algún tiempo de uno-a-uno y explique que la comunicación de dos vías es muy importante para obtener un trabajo mejor hecho. "Si eso no crea ningún progreso, usted se debería preguntar a si mismo por qué continua en ese empleo," dice Bray.

También lidiará mejor con el conflicto si se da cuenta que muchas cosas en el negocio están en un constante cambio y flujo. "Vivimos en un mundo a pasos agigantados hoy, usted debería esperar y adoptar el cambio como una oportunidad de crecimiento," dice Seal.

En Casa

Usando las misma técnicas, una familia puede aumentar la paz durante, digamos, las vacaciones con los adolescentes. Ya que los padres y los adolescentes comparten pocos gustos en la música, comida, vestido, películas y deportes, los padres más sabios hacen bien en escuchar las necesidades de los adolescentes antes de empacar el autobús familiar. Al hablar con agentes de viajes, obtener folletos o propaganda y navegar sitios de viajes en la Web, usted encontrará lugares que ofrecen varias actividades para diferentes grupos de edades. De este modo, todos obtienen algo de lo que desean y es más probable que estén más de acuerdo durante el viaje.

Resolviéndolo Cara a Cara

Resolver conflictos debería ser hecho en persona, no por correo electrónico; muchos problemas relacionados al trabajo son ocasionados por correos electrónicos que son pobremente entendidos. Cuando esto sucede, es mejor discutir el problema en persona en lugar de continuar discutiendo a través del correo electrónico. He aquí como establecer el escenario para una resolución exitosa:

  • Escoja el tiempo y el lugar.
  • Acuerde el tema a resolver.
  • Acuerde no interrumpirse uno al otro.
  • Describa la situación, cómo le afecta y qué solución le complacería más.
  • Parafrasee lo que su oponente diga, para ganar tiempo para pensar y para asegurarse que entiende exactamente lo que se ha dicho.
  • Hable tranquilamente; da la impresión de que usted tiene el control de la situación y puede darle una ventaja psicológica.

Recuerde que el conflicto es parte del rango normal de interacciones que tenemos en la vida diaria. Resolver conflictos con frecuencia lleva a relaciones fuertes, ya que dos partes trabajando juntas para resolver el problema con frecuencia llegan a una mejor solución que cada lado trabajando solo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Conflict Resolution/Peer Mediation Research Project
http://www.coe.ufl.edu/CRPM/CRPMhome.html



Último revisado Septiembre 1999 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!