Facebook Pixel

Mamografia: ?Salva o No la Vida?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mamografía: ¿Salva o No la Vida?

¿Revisarse o no revisarse? Parece que es la última pregunta que rodea a la mamografía - una herramienta de revisión ampliamente recomendada para la detección temprana y el tratamiento del cáncer de seno.

Uso de la Mamografía

La mamografía usa una dosis baja de rayos X (radiación) para hacer una imagen del tejido dentro del seno. La imagen resultante se llama mamograma. Los mamogramas pueden mostrar los tumores y otros cambios en el seno hasta por dos años, antes que se pueda sentir el abultamiento. Por esta razón, se cree que ayuda en la detección temprana del cáncer y, por lo tanto, mejora las probabilidades de un tratamiento exitoso. Sin embargo, recientemente, se ha desafiado el valor de la mamografía.

Defectos Potenciales de la Revisión con Mamografía

En enero del 2002, el physician data query (PQD) - un panel experto de National Cancer Institute (NCI) criticó siete estudios previos de los beneficios de la mamografía. De acuerdo con el grupo, había evidencia insuficiente para demostrar que los mamogramas impedían que las mujeres murieran a causa del cáncer de seno. Refiriéndose a un análisis de la mamografía, que apareció el 20 de octubre tema de The Lancet , el grupo subrayó las siguientes preocupaciones:

En Mujeres Más Jóvenes (40-49 años de edad)

Las mujeres más jóvenes tienen tejido más denso del seno, lo cual puede hacer difícil que se puedan ver los abultamientos y los cambios en el seno en un mamograma. De acuerdo con el panel de NCI, los mamogramas se pierden tanto como el 25% de los tipos de cáncer invasivo en las mujeres de 40-49 años de edad.

El cáncer de seno también es extraño en las mujeres más jóvenes (16 casos por cada 1000 mujeres). Una técnica más poderosa de detección y un tratamiento efectivo necesitan tener un impacto significativo en el índice de mortalidad en este grupo de edad.

En los Tumores Agresivos (Que Crecen Rápido)

Las mujeres más jóvenes tienden a tener tumores de seno cancerosos más agresivos. En el momento en el que un mamograma encuentra un tumor agresivo, probablemente, algunas células cancerosas se hayan propagado a otro órgano. Por lo tanto, la detección temprana puede ser demasiado tarde.

En los Tumores Indolentes (Que Crecen Lento)

Los tumores indolentes, más comunes en las mujeres mayores, conforman la mitad de todos los tumores de seno. Normalmente son curables - por lo general mediante la lumpectomía. De acuerdo con el panel de NCI, estos tumores se pueden detectar mediante la auto examinación del seno, sin los mamogramas regulares y las mujeres tendrían un índice de supervivencia tan alto como el de las mujeres que se hacen mamogramas.

Revisión Por un Largo Término

De acuerdo con Claudia Henscke, una investigadora en Weill Cornell Medical Center en Nueva York, la revisión de mamografía no tiene un efecto inmediato pero previene las muertes en el futuro. Henschke y su tratamiento revisaron un estudio sueco acerca de la mamografía, publicado en el British Medical Journal en 1988. Concluyeron que la mamografía conlleva a la reducción significativa de las muertes a causa del cáncer de seno, después de seis años.

Sin embargo, los investigadores daneses Ole Olsen y Peter Goetzche de Nordic Cochrane Center en Copenague reportaron descubrimientos diferentes en The Lancet hace dos años. Después de observar siete estudios acerca de la mamografía, rechazaron cinco de ellos como defectuosos. Concluyeron que la mamografía es injustificada y que no hay evidencia confiable de que reduzca las muertes a causa del cáncer de seno.

Así que, ¿A Dónde Vamos Desde Aquí?

El panel experto de NCI sugiere que está faltando evidencia del apoyo de la mamografía. Sin embargo, el veredicto final acerca de los mamogramas aún no se ha dado. Así que, una vez más, llegamos a la pregunta inicial - ¿revisarse o no revisarse?

El NCI ha consultado con una variedad de expertos en el campo para determinar si un cambio en su posición acerca del mamograma está justificado. Después de consideración cuidadosa, el NCI continúa recomendando que:

  • Al comienzo de los 40 años de edad, las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de seno deben ser revisadas anualmente con la mamografía.
  • Las mujeres que están por encima del riesgo promedio de cáncer de seno deberían buscar consejos médicos acerca de:
    • La posibilidad de comenzar la revisión antes de los 40 años de edad
    • Con qué frecuencia deben ser revisadas

Al mismo tiempo, el NCI se sigue dirigiendo hacia las incertidumbres que rodean a los mamogramas de revisión.

Otras Consideraciones

Incluso si se trata de que los mamogramas brindan poco beneficio, para la mayoría de las mujeres hay poco riesgo al someterse al procedimiento. Aunque un mamograma limpio no significa que no esté presente el cáncer, el riesgo más grande de la mamografía es un resultado positivo falso, lo cual significa que un abultamiento que no es cáncer se identifica equivocadamente como cáncer. Y la mamografía es limitada. No puede reemplazar a la auto examinación mensual.

Fuentes Adicionales de Información

The National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov

The Lancet
http://www.thelancet.com



Último revisado Julio 2004 por ]]>Rosalyn Carson-Dewitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!