Debido a que tienen características muy reconocibles, las úlceras bucales se diagnostican con más frecuencia mediante una examinación física y mediante su historial médico. Si su profesional de la salud no está seguro, él podría tomar una muestra del líquido o tejido de la ampolla o una muestra sanguínea para su examinación.

La examinación podría incluir cualquiera de lo siguiente:

Cultivo Viral - Con un hisopo de algodón, se toma una muestra del líquido de las ampollas de la úlcera bucal lo más pronto posible después que inicie un brote. Entonces, se cultiva el virus en el laboratorio y se identifica. El examen es casi 100% preciso si la muestra se toma mientras aún haya ampollas claras.

Examen Tzanck - La úlcera bucal es ligeramente raspada para recolectar células en un portaobjetos de vidrio. Entonces, estas células son examinadas bajo un microscopio para identificarlas. Este examen es rápido pero es preciso sólo en el 50%-70% de los casos.

Título de Anticuerpos (ELISA) - El cuerpo crea anticuerpos para combatir una infección. Este examen sanguíneo mide el nivel de anticuerpos producidos por el cuerpo para combatir al virus de herpes simple (HSV). Éste es 85% preciso para detectar si una persona ha sido infectada por HSV; sin embargo, no se usa de rutina como el único examen de diagnóstico.

Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) - Este examen multiplica el número de piezas del HSV en el líquido del examen, haciendo que sea más fácil detectarlo. Este examen es tan preciso como un cultivo, pero con resultados más rápidos. Sin embargo, es costoso, y no se usa comúnmente.