La escoliosis es una curvatura anormal de la columna. En lugar de ir de arriba a abajo en una línea relativamente derecha, una columna con escoliosis podría parecer tener una "forma en S" de un lado a otro o una curva en "forma de C". Grados leves de escoliosis no causarán problemas. Sin embargo, casos más severos de escoliosis pueden provocar dolor, debilidad, y baja autoestima debido a una obvia deformidad cosmética. La escoliosis muy severa puede causar problemas cardiacos y pulmonares si estos órganos están demasiado apretados en una cavidad del pecho de forma anormal.

Escoliosis

Copyright© 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

Por lo general, la escoliosis se clasifica por la edad en la que parece haber comenzado:

Infantil: entre el nacimiento y los 3 años de edad (muy rara)

Juvenil: desde los 3 hasta los 10 años de edad

Adolescente: más de 10 años de edad (más común)

La mayoría de los casos de escoliosis comienzan cuando un niño tiene entre 8 ó 10 años de edad, y la curvatura anormal podría avanzar a medida que el niño sigue creciendo.

Aunque existen algunas condiciones médicas que están asociadas con un riesgo incrementado de escoliosis, nadie sabe exactamente qué es lo que causa la mayoría de los casos de escoliosis. Por lo tanto, la inmensa mayoría de casos se consideran idiopáticos, lo cual significa de origen desconocido. El tipo más común de escoliosis (escoliosis adolescente) es la idiopática. La escoliosis infantil y juvenil podrían ser:

Funcional o No Estructural: Este tipo ocurre cuando la columna parece anormal debido a espasmos musculares que la están moviendo temporalmente fuera de alineación, o debido a que una pierna es más corta que la otra.

Estructural: Este tipo ocurre cuando la columna en sí misma es anormal debido a otra condición médica, como un defecto congénito (incluyendo ]]>espina bífida]]> y meningomielocele), ]]>distrofia muscular]]> , tumor espinal, ]]>parálisis cerebral]]> , lesión, o ]]>síndrome de Marfan]]> .

La escoliosis afecta aproximadamente a tres o cuatro de cada 1,000 personas.

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para escoliosis?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de escoliosis?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica la escoliosis?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para la escoliosis?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para escoliosis?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de escoliosis?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?]]>
]]>¿Cómo es vivir con escoliosis?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información sobre la escoliosis?]]>