Facebook Pixel

Como hacer un autoexamen de seno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cómo hacer un autoexamen de seno

]]>De vuelta al Breast Cancer Center]]>

Haga el autoexamen de seno (BSE, por sus siglas en inglés) una vez al mes. Familiarícese con la manera como se ven sus senos y se sienten. Haga el BSE para buscar cualquier cambio de lo que se ve y se siente normal para usted.

Si aún menstrua, el mejor momento para hacer un BSE es de 2 a 3 días después de que termine su período. Estos son los días cuando sus senos son menos propensos a estar más sensibles o hinchados.

Si ya no menstrua, escoja un cierto día - tal como el primer día de cada mes - para recordarse a sí misma hacer un BSE.

Si está tomando hormonas, hable con su doctor acerca de cuándo hacer un BSE.

Paso 1

  • Párese en frente de un espejo que sea lo suficiente grande para que vea sus senos claramente.
  • Revise cada seno de cualquier cosa anormal. Revise la piel de fruncido, hoyuelos, o escamas.
  • Busque una secreción de los pezones.

Pasos 2 y 3

Haga los pasos 2 y 3 para revisar cualquier cambio en la forma o contorno de sus senos. Conforme haga estos pasos, debe sentir que sus músculos del pecho se aprietan.

Paso 2 - observe de cerca en el espejo, sujete sus manos detrás de su cabeza y presione sus manos hacia delante.

Paso 3 - presione sus manos firmemente en su caderas y dóblese ligeramente hacia el espejo conforme empuja sus hombros y codos.

Paso 4

Paso 4 - apriete suavemente cada pezón para revisarlo de una secreción.

Paso 5

Paso 5 - eleve un brazo. Use las yemas de los dedos de su otra mano para revisar el seno y el área de alrededor; firme, cuidadosa y detalladamente. A algunas mujeres les gusta usar loción o polvo para ayudar a que sus dedos se deslicen fácilmente sobre la piel. Sienta cualquier bulto inusual o masa debajo de la piel.

Sienta el tejido presionando su dedos en áreas pequeñas que coincidan con el del tamaño de una moneda de diez centavos. Asegúrese de cubrir su seno completo, tome su tiempo y siga un patrón definido: Líneas, círculos o cuñas.

Alguna investigación sugiere que muchas mujeres hacen BSE con mayor detalle cuando usan un patrón de líneas o franjas de arriba y abajo. Otras mujeres se siente más cómodas con otro patrón. Lo importante es cubrir el seno completo y poner especial atención al área entre el seno y debajo del brazo, incluyendo la axila misma. Revise el área encima del seno, hasta la clavícula y todo el camino sobre su hombro.

Aquí hay algunos consejos sobre patrones que puede usar:

  • Líneas - empiece en el área debajo del brazo y mueva los dedos hacia abajo poco a poco hasta que estén debajo del seno. Luego mueva sus dedos ligeramente hacia en medio y lentamente retroceda. Suba y baje hasta que cubra el área completa.
  • Círculos - empezando en el borde exterior de sus senos, mueva sus dedos lentamente alrededor de su seno completo en un círculo. Muévalos alrededor del seno en círculos cada vez más pequeños, gradualmente trabajando hacia el pezón. No olvide revisar también las áreas debajo del brazo y del pecho superior.
  • Cuñas - empezando en el borde exterior del seno, mueva sus dedos hacia el pezón y regrese al borde. Revise su seno completo, cubra una sección pequeña en forma de cuña a la vez. Asegúrese de revisar el área debajo del brazo y del pecho superior.

Paso 6

Paso 6 - en este paso, repetirá el paso 5 mientras está acostada. Acuéstese sobre su espalda, con un brazo sobre su cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro.

Esta posición alisa el seno y lo hace más fácil de revisar. Revise cada seno y área a su alrededor muy cuidadosamente usando uno de los patrones descritos arriba.

Paso 7

Paso 7 - puede desear repetir el paso 5 en la ducha. Su dedos se deslizarán fácilmente sobre su piel jabonosa, así que puede concentrarse en sentir cambios por debajo.



Último revisado Octubre 2002 por

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!